25 de mayo: ÁFRICA LUCHA, ÁFRICA VENCERÁ

25 de mayo: ÁFRICA LUCHA, ÁFRICA VENCERÁ

Escrito por: Hugo Flores Del Carpio.
Perú, 26 de mayo de 2022.

DÍA DE ÁFRICA
25 de mayo.

Propósito del Día de África.

El 25 de mayo de cada año el mundo celebra el Día de África. La celebración tiene como propósito dar a conocer al mundo las necesidades que aún tiene que superar el continente para continuar con su desarrollo. De igual manera, que se reconozcan sus progresos socioeconómicos y, de manera especial, sus procesos de liberación del colonialismo al que fue sometido.

Antecedentes.

El Primer Congreso de los Estados Africanos Independientes, realizado en Acra, Ghana el 15 de abril de 1958, planteó la celebración de un Día de la Libertad Africana y se convirtió en una plataforma determinante para que los pueblos africanos redoblen sus esfuerzos por lograr que el continente, en su totalidad, alcance su libertad de la colonización y explotación extranjera.

Las reuniones continuaron y el 25 de mayo de 1963, en la reunión realizada en Addis Abeba, capital de Etiopía, los líderes políticos reunidos dan nacimiento a la Organización para la Unidad Africana (OUA), con el objetivo de continuar fortaleciendo las luchas libertarias. Asimismo, el Día de la Libertad de África pasó a llamarse Día de la Liberación de África. El 2002, la OUA es reemplazada por la Unión Africana y el Día de la Liberación de África tomó el nombre de Día de África, manteniéndose la fecha del 25 de mayo.

La barbarie del esclavismo.

África es el continente donde la barbarie del esclavismo se manifestó de la manera más cruel e inhumana. Brutalmente le arrancaron a sus hijos para esparcirlos por el mundo como objetos de propiedad intercambiable, y fuerza de trabajo para enriquecer al amo esclavista, sin derecho a ser considerado, por lo menos, en su condición de ser humano.

A África, la ambición desbordada de los sectores dominantes le quitaron abruptamente su libertad, saquearon sus riquezas, le destruyeron sus familias. A los africanos los redujeron al hambre y a la miseria, le quitaron todo valor como seres humanos y los degradaron a la escala más baja de la especie humana. Pero nunca le quitaron la esperanza, su alegría y sus sueños de libertad.

Solidaridad con África.

El 25 de mayo es un día donde los ojos del mundo deben girar su mirada hacia el continente africano de una manera más reflexiva, tomar conciencia del pasado al que fue sometido y de las grandes dificultades por las que aún atraviesa. África aún no ha sido reivindicada y necesita de mayor atención y solidaridad de los pueblos del mundo en sus esfuerzos por superar sus problemas y tener acceso a una vida mejor.

¡África lucha…! ¡África vencerá!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «25 de mayo: ÁFRICA LUCHA, ÁFRICA VENCERÁ»

  1. El pueblo Africano cuna de los primeros hombres que poblaron la tierra,hoy en dia siguen luchando por su liberacion,!Viva los partidos comunistas del pueblo afircano y del mundo !!!,Se acerca la liberacion maxima de los pueblos unidos venceremos,un saludo desde el pueblo peruano a nuestro hermanos africanos.

    Responder

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana