REVALORANDO A NICOMEDES

REVALORANDO A NICOMEDES

Hugo Flores Del Carpio.
Perú, 11 de junio de 2022.

XCVII Aniversario de su Nacimiento.

El 4 de junio del presente año se han cumplido 97 años del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los más importantes cultores, defensores y difusores de la cultura afrodescendiente del continente americano.

Desde esa ubicación, Nicomedes también fue uno de los más comprometidos con los intereses de las grandes mayorías del pueblo latinoaméricano. A pesar de ello, fue incomprendido muchas veces y hasta satanizado por algunos sectores del movimiento popular de su país. Sin embargo, nadie se atrevió a desconocer o cuestionar su gran talento artístico, todas las escalas sociales lo aplaudieron y se rindieron ante semejante talento.

Encontrando su propio camino.

Nicomedes Santa Cruz nace en Lima, la capital peruana, el 4 de junio de 1925. Perteneció a una familia trabajadora y numerosa, fue el noveno de diez hermanos. Luego de trabajar hasta 1956, primero en un taller de herrería perteneciente a la familia y desde diciembre de 1953 en su propio taller, decide encontrar su propio camino y comienza a recorrer el Perú y gran parte de Latinoamérica.

Es así como va tomando conocimiento de nuestras realidades y, particularmente, de la cultura afrodescendiente. Aquellos viajes le permitieron definir su ubicación en la sociedad y encontrar su propio camino, aquel camino que lo llevaría hacia una vida de compromiso con su cultura y con su sociedad.

Artista, folclorista y decimista.

Cuando retorna al Perú, ya tenía decidido el presente que debía tener y el futuro que debía conquistar.
El peruano Nicomedes Santa Cruz, fue un poeta, decimista, folclorista, periodista, conductor de radio y televisión y, principalmente, defensor, cultor y difusor de la cultura afrodescendiente comprometido con las aspiraciones de justicia de las grandes mayorías del pueblo peruano.

Forma el Conjunto Cumanana en 1958 y en 1959 se convierte en Compañía Cumanana al incorporarse su hermana mayor de nombre Victoria. Con la Compañía Cumanana realiza importantes giras difundiendo la cultura afroperuana hasta que su hermana Victoria viaja a Francia en 1962 haciendo uso de una beca.

Nicomedes, convertido en un eximio decimista y artista de la cultura afrodescendiente continúa con su labor en el Perú y en el extranjero. Da conferencias y participa en eventos artísticos y académicos sobre la cultura afrodescendiente de los pueblos americanos, tanto en América, Europa, Asia y África.

Poeta de América Latina.

Del 7 al 12 de enero de 1974, en Dakar (Senegal), Nicomedes participa en el Coloquio «Africa en América Latina» con la ponencia Aporte de las Civilizaciones Africanas al Folklore del Perú. Léopold Senghor era, en ese entonces, presidente de Senegal.

Al respecto, cuenta el investigador dominicano Pablo Mariñez: » Cuando estuvimos en Dakar, el presidente Senghor nos recibió en el palacio presidencial, Senghor es el gran poeta, el padre de la negritud. Y cuando nos recibió, Nicomedes y yo entramos juntos y a Nicomedes lo recibe con las palabras de ‘usted es el poeta de América Latina’.

Era en realidad, un gran reconocimiento porque venía de toda una figura como Senghor». Asimismo, recuerda que en la clausura del evento, dado su nivel de participación, el único que fue mencionado con nombre propio fue Nicomedes Santa Cruz.

Su compromiso social.

Partiendo de la cultura afrodescendiente, el compromiso de Nicomedes es con los intereses de las grandes mayorias de su pueblo.

Nicomedes, le canta al obrero, al campesino, al maestro, al vendedor de la calle, a la importancia de la educación, al cambio revolucionario y a la hermandad latinoamericana. Su canto fue para el pueblo y contra la oligarquía.

Como artista del pueblo, llevó con gran éxito su voz, su arte y su pensamiento por el Perú y el mundo. Asume posiciones antiimperialistas y de izquierda y una de sus creaciones artísticas es un claro y abierto reconocimiento a los comunistas peruanos José Carlos Mariátegui, pensador y organizador marxista, y al poeta César Vallejo.

Su relación con Cuba y con Fidel.

Producida la Revolución Cubana en 1959, Nicomedes le expresa su apoyo y viaja a Cuba en más de una oportunidad. Una de sus visitas se fue en 1967 y narra esa experiencia en una entrevista de Pablo Maríñez realizada en 1982, «…lo que encuentro es una realidad de lo que para América Latina había sido únicamente una teoría de la posibilidad de un nuevo mundo de justicia y de equidad. Y el mismo Fidel (que posiblemente se daba cuenta de lo que nos pasaba a todos, nos reúne a cerca de dos mil delegados, la mayor parte de OLAS, otra parte del Salón de Mayo, y los que éramos del ‘Encuentro de la Canción Protesta’), en una reunión de toda una noche en la Isla de Pinos nos dice: ‘Todo lo que ustedes han visto aquí, lo quieren para sus países, pues vuelvan a sus países lo más pronto posible y luchen para que se haga realidad’.

Entonces tengo que dar marcha atrás en todo lo que yo había pensado, pues ya incluso había renunciado al diario Expreso, y a un montón de cosas más, para quedarme en Cuba. Es cuando me doy cuenta de que mi presencia en Cuba no hacía falta, sino que lo que hacía falta era que yo captara todo lo que había en Cuba para hacerlo en mi país».

Mutilado en su real valor.

Sin embargo, los sectores dominantes han presentado a Nicomedes solo como un gran decimista y exponente de la cultura afroperuana, dando a conocer y aplaudiendo, tan solo algunas de sus creaciones que consideraban nada comprometedoras para sus intereses. De esta manera, eludían el gran valor que tuvo más allá de esos límites. Es la conducta que los sectores dominantes siempre han asumido con los artistas del pueblo… la mutilación del real valor.

Sitial de Honor para Nicomedes.

Nicomedes, por ciertas observaciones que le realizaban, también fue víctima de incomprensiones y hasta de satanizaciones por algunos sectores ligados al movimiento popular. En la misma entrevista de Mariñez manifiesta: «El estudiantado universitario que se ha balcanizado en una serie de corrientes también me repudia; surge un movimiento poético, ‘Hora Cero’, que sataniza todo lo que hago, sobre todo por haber hecho un anuncio publicitario…» Nicomedes Santa Cruz debe ser recuperado en la real dimensión de su importancia social. Es el artista que debemos ubicar en el Sitial de Honor de los Artistas del Pueblo.

El pueblo defiende su arte.

El 30 de junio de 1973, en Lima (Perú), Nicomedes Santa Cruz realiza una entrevista radial al cantautor chileno Víctor Jara, para el programa «América canta así». Víctor Jara se encontraba en el Perú auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura para ofrecer una serie de recitales.
A la pregunta de Nicomedes:

  • «Estos peligros constantes que asedian al creador e intérprete de la canción comprometida, de la canción testimonial, ¿cómo son sorteados por los protagonistas de esta línea que coadyuva, como tú muy bien lo has dicho, a la revolución socialista, al cambio de estructuras de los pueblos de Latinoamérica en favor de la clase trabajadora?».
  • Víctor Jara le responde:
    «Mira, yo te podría contestar que la canción casi no la defendemos nosotros porque la defiende la propia clase trabajadora. Nosotros nos hicimos como cantantes frente a ellos y con ellos…»
Fallecimiento.

Inicada la década del 80, Nicomedes establece su residencia en Madrid, España, desde donde continúa con sus actividades ya reconocidas internacionalmente. Fallece en Madrid, el 5 de febrero de 1992, víctima de un cáncer de riñón, a la edad de 67 años. Nicomedes Santa Cruz Gamarra se hizo artista frente al pueblo y con el pueblo. Y el pueblo sabe reconocer, revalorar y defender a sus artistas.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana