¿Por qué EEUU aceleró el levantamiento de sanciones a Venezuela?

¿Por qué EEUU aceleró el levantamiento de sanciones a Venezuela?

El Gobierno de Estados Unidos aceleró el levantamiento parcial de las medidas coercitivas contra Venezuela por la crisis energética que atraviesa, tras las sanciones económicas que impuso a Rusia por la operación militar de Moscú en Ucrania. 

«Esta decisión responde a una aceleración por el conflicto en Europa del Este. Todos sabemos que hay una situación energética de necesidades de importación por parte de Estados Unidos», expresó Ortiz a Sputnik Mundo. 

La situación que atraviesa el imperialismo norteamericano lo coloca en aprietos, la crisis económica que azota al mundo junto con la inflación acelerada llevó a acciones arriesgadas como lo fue la guerra contra China por medio de Rusia.

Y como todos saben, para ir a la guerra hay que tener primero la retaguardia segura e insumos suficientes. La reducción de las sanciones tiene 2 finalidades, la primera es asegurar que SUS recursos estén disponibles para SU uso y extracción. El imperialismo norteamericano precisa mantenerlo sobre control principalmente en relación a las materias primas.

En el caso de la extensión de la guerra al Oriente Medio, los amos de América Latina precisarán garantizar su petróleo faltante en Venezuela, en Brasil y en Vaca Muerta, en la Provincia de Neuquén/ Argentina. En México, ya está controlado, inclusive porque el 80% de las exportaciones de este país tiene como destino México.

Segundo, mejora la entrada de divisas al país y disminuye la  rabia acumulada del pueblo venezolano. No podemos olvidar que Venezuela desde el 2013 perdió más del 80% de su economía formal. Esa sería la tercera peor crisis del capitalismo reciente.

Hoy en día, prácticamente casi todos los partidos y sindicatos de la izquierda oficial en Europa, y también en América Latina, perdieron casi totalmente su legitimidad.

En el próximo periodo, debido al nivel brutal de la crisis del capitalismo, inevitablemente surgirán otros “mayos franceses”, aunque obviamente tendrán otras características.

Si bien los trabajadores pueden estar pacificados en este momento, cuando la crisis se vuelve insoportable, los estallidos sociales son inevitables. Pero como la burguesía también juega, y muy duro, en defensa de sus intereses, cuando no hay organizaciones de masas independientes de la burguesía la tendencia es que los movimientos tiendan a ser cooptados.

Por ese motivo, la tarea de todo revolucionario es prepararse para el próximo período, organizar una estructura potencialmente fuerte, con la capacidad de dirigir el movimiento de masas y conducir los trabajadores y el pueblo oprimido a la victoria.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana