Ecuador: Lasso enfrenta un paro nacional indefinido

Ecuador: Lasso enfrenta un paro nacional indefinido

Exigimos fuera al FMI y su política de muerte, exigimos dignidad para los pueblos. No más intromisión en nuestra tierra y agua, no más saqueo, colusión, explotación y degradación. 

Desde el lunes 13/06/2022, comenzó el paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que cuenta con el respaldo de varias organizaciones sociales, organizaciones y grupos antimineradoras, así como productores bananeros y choferes en algunas provincias. 

El banquero Guillermo Lasso fue impuesto en las últimas elecciones para sustituir a Lenin Moreno. Ambos claramente representan los intereses de la banca y el empresariado, ha llevado adelante políticas pro imperialistas en nuestro suelo ecuatoriano.  

Lenin Moreno realizó un pacto con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y las «trasnacionales», impulsando la privatización de sectores estratégicos y la idea de que el estado “es un mal administrador” para que así, sean los grandes ricos los que puedan apropiarse de todos los servicios ecuatorianos a costa del pueblo oprimido y explotado. 

El Decreto 95 incluyó: 

  • Reformas a la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento para entregarlo a las grandes petroleras a cambio de nada;
  • Revisión prioritaria de procesos de permisos y licencias ambientales pendientes para que se resuelvan en un plazo máximo de 90 días, con el objetivo de bajar los costos de producción contra cualquier cuidado ambiental;
  • Celebración de contratos de participación con cláusulas de estabilidad económica que trasladan al Estado el costo de los riesgos, incluso de factores exógenos.

El capital hará lo que sea necesario para mantener sus ganancias, así tenga que destruir la tierra, el agua y a los pueblos. Todo está justificado por el beneficio, y es así que ha gobernado Lasso como lacayo del imperialismo norteamericano y del FMI. 

Lo manifestantes exigen 10 demandas: 

  1. Congelar los precios del diésel a US$1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $2,10, y la focalización de subsidios a sectores vulnerables.
  2. Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa. 
  3. Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del país. 
  4. Empleo y derechos laborales.
  5. No a la ampliación de la frontera extractiva minera-petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Derogación de los Decretos 95 y 151.
  6. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas. 
  7. Alto a la privatización del patrimonio nacional y no al sometimiento de los tribunales internacionales como el CIADI (Centro Internacional para a Arbitragem de Disputas sobre Inversiones). 
  8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad. 
  9. Presupuesto urgente para la salud y la educación. 
  10. Políticas públicas de seguridad. 

Ecuador quedó paralizado desde el 3 al 13 de octubre de 2019 por manifestaciones, principalmente en el centro de Quito con el bloqueo de vías cruciales del territorio nacional. Como de costumbre, el estado impulsó a la represión y sacó a «sus perros» a las calles, dejando una decena de muertos y más de 1.065 heridos por parte del pueblo y los trabajadores. 

En esta nueva jornada de manifestaciones se mencionó por parte del gobierno ecuatoriano que más de 51.000 agentes de la Policía han sido activados para “resguardar cualquier tipo de incidente”. 

Sabemos que los 10 puntos levantados no son más que pequeñeces en relación con el saqueo y miseria que han dejado los grandes empresarios y la banca en nuestro país. Se hace hoy, más que nunca necesario, levantar banderas de lucha que busquen la independencia de potencias extranjeras, así como de organismos que lucran con la muerte y explotación de miles en todo el territorio. 

Exigimos fuera al FMI y su política de muerte, exigimos dignidad para los pueblos. No más intromisión en nuestra tierra y agua, no más saqueo, colusión, explotación y degradación. 

Por una América Latina Libre, soberana y unida contra el capitalismo y el imperialismo. 

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Ecuador: Lasso enfrenta un paro nacional indefinido»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana