Honduras: 23 años del golpe contra Zelaya

Honduras: 23 años del golpe contra Zelaya

El 28 de junio de 2009, el golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inauguró una nueva etapa de la política del imperialismo norteamericano en América Latina que tuvo en la base el colapso capitalista de 2008.

En 2011, fue la vez del golpe de estado contra el presidente del Paraguay, Lugo. En 2016, contra la presidente de Brasil, Dilma Rousseff. En 2019, contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. E en general, aumentó fuertemente la presión para imponer nuevos gobiernos abiertamente de derecha que pudieran aumentar la rapiña de la región al servicio de los Estados Unidos, el dueño de su “patio trasero”.

Los efectos de esa política aún más entreguista fue que el movimiento de masas empezó a entrar en ascenso, principalmente a partir del año de 2019, con enormes protestas en Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Puerto Rico y, principalmente, el estallido en Chile.

El golpe contra Zelaya fue ejecuta el mismo día en que se realizaría un referendo sobre la reforma a la Constitución en el contexto del acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez.

La operación fue muy rápida. Los militares sacan a Zelaya y, aún de pijama, lo expulsan a Costa Rica. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asumió como presidente interino y la Corte Suprema avaló toda la operación.

Al final de 2009, se realizaron nuevas elecciones que fueron vencidas por Porfirio Lobo, próximo a los Estados Unidos. Zelaya volvió legalmente a Honduras en 2011, con la situación ya controlada por el imperialismo.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana