ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
CLARA ZETKIN Y LA LUCHA DE LA MUJER

CLARA ZETKIN Y LA LUCHA DE LA MUJER

Clara Zetkin, cuya vida fue una vida de permanente lucha por los derechos de la mujer, nos dijo, "La mujer proletaria lucha mano a mano con el hombre de su clase contra la sociedad capitalista". Esa lucha continuará hasta coronar la victoria final.

Por: Hugo Flores Del Carpio.
Perú, 5 de julio de 2022.

A 165 años de su nacimiento

Se cumplen 165 años del nacimiento de Clara Zetkin, una histórica y revolucionaria mujer, política alemana, precursora del feminismo y gran luchadora social en favor de los derechos de las mujeres, nacida en Alemania el 5 de julio de 1857. Con la tenaz lucha que desarrolló en su país, se conquistó el derecho al voto de la mujer alemana. Asimismo, fue la mayor impulsora para que el mundo reconozca un día del año como el Día de la Mujer. Indudablemente que hablar de Clara Zetkin es hablar de la historia de las luchas de las mujeres por la conquista de sus derechos y sentir la inspiración, elevar la toma de conciencia y aumentar la motivación para las luchas del presente. Los esfuerzos que desplegó Clara Zetkin fueron gravitantes para la organización de las mujeres en el ámbito internacional y con organización, las luchas se hacen más efectivas.

La Internacional Socialista de Mujeres.

Los días 17 y 18 de agosto de 1907, en Stuttgart, Alemania, Clara Zetkin y 58 delegadas más, representando a 15 países, constituyen la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Entre sus resoluciones se establece el derecho al voto de las mujeres. La Conferencia también dio la partida de nacimiento a la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), donde Clara Zetkin es nombrada Secretaria Internacional de la Mujer. Y fue realizada junto con el Congreso Internacional Socialista, Stuttgart 1907 (Séptimo Congreso de la Segunda Internacional), desarrollado del 18 al 24 de agosto en el mismo edificio y ciudad. El Congreso, donde Clara Zetkin fue una destacada delegada, secundó las demandas de la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

Propuesta de Día Internacional de la Mujer.

El 25 de marzo de 1910, el incendio en una fábrica textil de Nueva York causó la muerte de 146 mujeres que trabajaban encerradas, por lo que no pudieron escapar del siniestro y murieron víctimas de las inhumanas condiciones de trabajo. Ese mismo año, entre los días 26 y 27 agosto, en Copenhague, Dinamarca, se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Al evento asisten más de 100 delegadas de 17 países. Clara Zetkin y Kathy o Käte Duncker, representantes del Partido Socialista Alemán, redactan y presentan la propuesta de conmemorar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la misma que es aceptada. La decisión también es adoptada como un acto de solidaridad con las delegadas de Estados Unidos, por haber honrado la huelga de las trabajadoras textiles en 1910 con un Día de las Mujeres de Estados Unidos.

8 de marzo de 1917 en Rusia.

Unos años después, el 8 de marzo de 1917, cuando el mundo todavía seguía viviendo la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas, obreras textiles de Petrogrado, salen a protestar en las calles contra el Zar Nicolás II y sintetizan sus exigencias en la consigna “pan y paz”. Como consecuencia de las protestas el Zar se vió obligado abdicar y el gobierno provisional les concede a las mujeres el derecho al voto. Después de la Segunda Guerra Mundial, la fecha vuelve a adquirir notoriedad y en diversos países, los pueblos comienzan a celebrar esa fecha como el Día Internacional de la Mujer.

La ONU proclama el Día Internacional.

En 1977, la Organización de las Naciones Unidad (ONU), declara el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, como una forma de preservar la lucha cotidiana que libran las mujeres. De esta manera, se iba logrando el reconocimiento a los derechos de las mujeres y a las luchas que, con ese propósito, realizaron las mujeres en diversas latitudes, siendo una de sus connotadas lidereza s Clara Zetkin. Sin embargo, aún continúan las múltiples injusticias que contra ellas se cometen. Por ello, la lucha por los derechos de la mujer debe ser una permanente lucha de toda la sociedad.

Clara Zetkin, militante comunista.

Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y otros más, en plena Primera Guerra Mundial, fundan la Liga Espartaquista, movimiento marxista y germen fundamental del Partido Comunista. Es así que las luchas del movimiento obrero, el compromiso con ellas y la evolución de las ideas marxistas dan un paso importante en la Alemania de aquel entonces. Del 30 de diciembre de 1918 al 1 de enero de 1919, se realiza en Berlín el Congreso fundacional del Partido Comunista de Alemania (KPD). Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron sus primeros dirigentes. Clara Zetkin, es elegida representante en el Reichstag (parlamentos que se sucedieron en alemania entre 1849 y 1944) entre 1920 y 1933.

Zetkin, fue miembro de la oficina central del KPD, del Comité Central y del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. Cuando Hitler llega al poder, el Partido Comunista es ilegalizado y Clara Zetkin se ve obligada a salir al exilio con dirección a la Unión Soviética. Fallece en Moscú el 20 de junio de 1933, a la edad de 75 años.

Clara Zetkin, cuya vida fue una vida de permanente lucha por los derechos de la mujer, nos dijo, “La mujer proletaria lucha mano a mano con el hombre de su clase contra la sociedad capitalista”. Esa lucha continuará hasta coronar la victoria final.

Clara Zetkin… ¡Orgullosamente comunista!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana