ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
En Uruguay, PIT-CNT se moviliza. La garra charrúa empuja a la burocracia

En Uruguay, PIT-CNT se moviliza. La garra charrúa empuja a la burocracia

La crisis económica mundial aprieta tanto que la ex-suiza de América empieza a luchar. Las alzas están llegando a todos los rincones del mundo y esta vez le tocó a Uruguay.

El PIT CNT, la central sindical de Uruguay, convocó este jueves (07/07) una manifestación de trabajadores que empezó en la Plaza Independencia. Los trabajadores marchan por el aumento salarial, la defensa de las empresas públicas y por una seguridad social solidaria.

El PIT-CNT, como todo sindicato controlado por la burocracia sindical, busca consensos con los patrones y el estado con el objetivo de controlar las movilizaciones de los trabajadores. Cuanto menos interferencia en la economía burguesa mejor, así ella puede dedicarse a administrar los sindicatos, gastar menos (luchar tiene un costo) y mantener sus propios privilegios.

Ante los despidos y las privatizaciones, como por ejemplo la del Puerto de Montevideo, no hubo ningún paro nacional, ningún paro de la producción; siempre la burocracia sindical negoció acuerdos que en muy poco favorecieron a los trabajadores.

¿Pero qué llevó al PIT CNT a convocar esta huelga?

Ya decía Lenin, “no hay nada más revolucionario que la inflación”.

Mientras los precios de la comida, el gas, la energía y los alquileres aumentan, los sueldos quedan congelados. Ésto ocurre en todo el mundo, y no es diferente con Uruguay. De este modo, las propias bases de los trabajadores están obligando al PIT CNT a llamar a alguna movilización, bajo la presión de que puedan aparecer oposiciones clasistas en las bases.

Sindicatos independientes optaron por un paro completo y se sumaron a la movilización, como es el caso del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUAT). La tendencia que el propio PITCN admitió es que en estas movilizaciones participen grupos vinculados a las ollas populares, movimiento feministas, estudiantes, cooperativas, etc.

De esta manera, vemos que en Uruguay, así como ha pasado en varios lugares en el mundo es la necesidad de los trabajadores y el pueblo lo que los impulsa a movilizarse por sus derechos y necesidades. Es una cuestión de sobrevivencia; es una cuestión de clase.

Los trabajadores no se quedarán pasivos. Cuando los estallidos empiecen a explotar, los oportunistas a servicio de los capitalistas deberán ser sobrepasados y hasta derrotados. Es el deber de todos los revolucionarios prepararse para el inminente levante que está por surgir y guiar el movimiento a la liberación de los pueblos.

Tan natural como la vida y la muerte; el sistema burgués camina en dirección a su fin.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana