ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
EL ROCK TAMBIÉN PUEDE SER SOLIDARIO

EL ROCK TAMBIÉN PUEDE SER SOLIDARIO

Hugo Flores Del Carpio.
Perú, 13 de julio de 2022.

La hambruna de los 80 en África.

Desde que a África le comenzaron a arrancar sus hijos y fueron llevados por el mundo para ser vendidos como esclavos sin derecho a nada, el continente ha sufrido, y sigue sufriendo,las peores injusticias. Se suma a ello, sus propios conflictos internos y lo severo de su clima, que ha llevado al continente a padecer de las peores hambrunas sin contar con la suficiente solidaridad del resto del mundo.

En la década del 80 del siglo pasado, África vivió una de sus peores hambrunas, teniendo como epicentro a Etiopía y Uganda. Según la ONU, la hambruna que vivió Etiopía entre los años 1984 y 1985 fue la peor de la historia. Debido a la sequía y la guerra civil, proximadamente un millón de personas perdieron la vida.

Live Aid: La solidaridad del mundo del Rock.

Ante la apatía de los gobernantes de occidente de brindar una real ayuda que permita superar la crítica coyuntura, Bob Geldof, músico irlandés, lanzó un llamado a los artistas del Rock and Roll a solidarizarse con las víctimas de la hambruna y los movilizó en torno a dos conciertos simultáneos, para recaudar fondos que permitan mitigarles el hambre. Los conciertos se conocieron como Live Aid (Ayuda de Vida), y se realizaron el 13 de julio de 1985 en Londres y Filadelfia.

Día Mundial del Rock: 13 de julio.

La respuesta de los artistas fue favorable. En aquellos conciertos participaron las bandas y los cantantes de Rock más representativos de la época y la respuesta de los amantes del género musical fue multitudinaria. Se logró recaudar 100 millones de dólares que fueron destinados para el fin establecido. En recuerdo a aquella fecha, el 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. Esa fecha se demostró que a través del Rock también se puede ser solidario.

Los prisioneros de Chile.

Un año después, en Sudamérica, el rock volvería a hacer historia en la vida de nuestros pueblos. La banda de música “Los prisioneros” de Chile, en plena dictadura militar, lanzan y cantan para su pueblo la canción “El baile de los que sobran”. Una canción de rebeldía y de protesta que concentra la fuerza de la juventud por una buena educación con un futuro de esperanza para todos.

Las autoridades de la dictadura obstaculizaban los conciertos de Los prisioneros hasta con cortes de la energía eléctrica, pero no pudieron con esa voz ni con la rebeldía de la juventud chilena que ya le faltaba el respeto a la dictadura.

Era tanta la presencia de Los prisioneros en la juventud, que los organizadores del Festival de la Canción de Viña del Mar se vieron obligados a invitarlos. La banda, liderada por Jorge González, sube al escenario de la Quinta Vergara en 1991 y el “El baile de los que sobran” fue cantado a todo pulmón.

El Rock también puede ser una arma de lucha. Y en ninguna parte, nadie debe sobrar.

El pueblo chileno, siempre un paso adelante en la música rebelde.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «EL ROCK TAMBIÉN PUEDE SER SOLIDARIO»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana