LAS TRES ERRES DE HUGO CHÁVEZ

LAS TRES ERRES DE HUGO CHÁVEZ

Hugo Flores Del Carpio. Perú, 28 de julio de 2022 Sin lugar a ninguna duda, el liderazgo más importante surgido a escala mundial en las últimas tres décadas, desde las posiciones de lucha de los pueblos por sacudirse de toda forma de opresión

Por:

Hugo Flores Del Carpio.
Perú, 28 de julio de 2022

CHÁVEZ VIVE CON EL TIEMPO

Sin lugar a ninguna duda, el liderazgo más importante surgido a escala mundial en las últimas tres décadas, desde las posiciones de lucha de los pueblos por sacudirse de toda forma de opresión, es el liderazgo del Comandante venezolano Hugo Rafael Chávez Frías. De Chávez ya se ha hablado tanto y, con toda seguridad, se continuará hablando tanto más en el futuro. Así sucede con los grandes líderes, ellos viven con el tiempo de acuerdo a la grandeza de sus obras que escribieron con sus vidas. Y cuanto más grandes sean las obras que realizaron, más tiempo vivirán en el tiempo. Al cumplirse el 28 de julio del presente año, el natalicio número 68 de Hugo Chávez, debo comentar una perspectiva de su liderazgo, que quizá, la importancia que tiene no ha sido tomada muy en cuenta para nuestra superación personal.

LAS TRES ERRES.

Los grandes líderes también son grandes educadores.

Chávez fue un gran educador, su liderazgo tuvo un alto componente educativo y de ello dejaba testimonio cada vez que se dirigía a su pueblo. Escucharlo hablar era como asistir a una escuela no sólo de formación política, sino, sobre todo, de formación integral de la persona. Cuando el pueblo venezolano escuchaba a Chávez, se reencontraba con su país, con su historia, con su origen y con el futuro que tenía que construir. Cuando el venezolano lo escuchaba, conocía más a su país, se volvía más venezolano, más orgulloso de serlo y aprendió a quererlo y a defenderlo más. Chávez, no solo daba los lineamientos para la construcción de la nueva Venezuela sino también para la edificación del nuevo venezolano. Uno de esos lineamientos fueron sus Tres Erres: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Eran las tres erres para fortalecer y hacer caminar con más firmeza al proceso bolivariano. Sin embargo, también deben ser las tres erres para fortalecernos como personas y caminar también con más firmeza en el proceso de transformación de nuestra vida como seres humanos.

PRIMERA ERRE: REVISIÓN.

Sinceridad para crecer.

La revisión personal es el primer paso para nuestro crecimiento como seres humanos. Revisarse es mirarse a si mismo con toda sinceridad y ser conscientes de la realidad que existe en nosotros, de nuestras virtudes y defectos, de nuestros aciertos y errores, de nuestras osadías y temores, de nuestras desconfianzas y seguridades, de nuestras fuerzas y debilidades, de nuestros sueños y de lo que estamos haciendo por conquistarlos. En fin, revisarse debe ser la foto completa de nuestra realidad actuál para compararla con la foto completa del futuro que queremos tener. Revisarse es saber con toda sinceridad lo que realmente somos en el presente, entender porque somos como somos, sin perder de vista la meta a la que debemos llegar.

SEGUNDA ERRE: RECTIFICACIÓN.

El presente debe ser de acción.

Rectificarnos es superarnos y continuar por el camino ascendente. Superarnos es cambiar para bien, es romper nuestros límites y mejorar. Por ello, después de la Revisión, el siguiente paso natural es la Rectificación de todo aquello que debe ser mejorado, incluyendo nuestra propia conducta. Rectificarnos es el valor de enfrentarnos a nosotros mismos y salir victoriosos en la lucha contra nuestras propias taras, deficiencias y debilidades. Eso significa tener un presente de acción, de acción dirigida hacia el nuevo modelo de persona que pretendemos ser… y de acción en dirección hacia la coronación de nuestras aspiraciones con esfuerzo y hasta con sacrificio, con preparación y con trabajo, con fé y con esperanza, con actitud y con una mentalidad ganadora.

TERCERA ERRE: REIMPULSO.

La razón principal por la cual nos debemos revisar y luego rectificar, debe ser para reimpulsar nuestras vidas en dirección al nuevo modelo de persona que deseamos ser y al futuro que deseamos conquistar, de lo contrario no habría motivo para hacerlo. La Revisión y la Rectificación es una de las mejores plataformas para renovarnos, reinventarnos y para volver a tener la mayor carga vital que nos reimpulse hacia esa nueva persona y ese nuevo futuro. Ese reimpulso debe estar lleno de vida, alimentado por todas nuestras emociones positivas, por nuestra racionalidad y por las ganas de llegar. De esa manera, estaremos en las mejores condiciones de convertirnos en el ser humano que quisiéramos ser.

SUPERACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.

Las tres erres de Hugo Chávez es un verdadero sistema de Superación Personal y Social que debe ser parte de nuestro estilo de vida para mejorar como personas, para aportar al desarrollo de las organizaciones a las que podamos pertenecer y al avance de nuestra sociedad hacia una vida más justa. No debe importar si somos seguidores del pensamiento social de Hugo Chávez o si somos opositores a ello, lo importante en cada ser humano es también saber reconocer lo bueno que hay en cada uno de nuestros semejantes. Y, en este caso, las tres erres de Hugo Rafael Chávez Frías es muy bueno para todos. Para todos, como personas y como organización. Las tres erres son un sistema de superación personal y social.

Revisarnos para Rectificarnos y Rectificarnos para Reimpulsar nuestras vidas hacia mejores horizontes.

¡A Chávez lo que es de Chávez!

¡El cambio personal para el cambio social!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «LAS TRES ERRES DE HUGO CHÁVEZ»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana