ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
QUIEN ES VICTOR LLANQUILEO Y QUE SOLICITA

QUIEN ES VICTOR LLANQUILEO Y QUE SOLICITA

Víctor Llanquileo Pilquimán, actualmente preso político mapuche en la cárcel de Arauco a través un juicio viciado de principio a fin, está solicitando traslado al CET de Cañete.

Compartimos comunicado, y solicitamos amplia difusión y solidaridad.

Víctor Llanquileo Pilquimán, actualmente preso político mapuche en la cárcel de Arauco, está solicitando traslado al CET de Cañete. Esto, por aplicación del artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, que indica formas distintas al encarcelamiento cuando se impongan sanciones penales a miembros de pueblos indígenas.

Si bien el CET es también encarcelamiento, estos Centros tienen condiciones para la realización de ceremonias mapuche, para sembrar y trabajar la tierra, para producir y para compartir con la familia y la comunidad, y para el traslado de quienes le visitan, ya que es mucho más cerca de sus tierras de origen, es decir, de su tuwun y su kupalme, que para el mapuche es muy importante.

Por tanto, se puede entender como una medida transicional, mientras el Estado resuelve cómo aplicar efectivamente lo indicado en el Convenio en conformidad a lo que señala el tratado internacional.

Víctor es del territorio lavkenche, de niño pertenece a la comunidad Esteban Yevilao, de Choque comuna de Tirúa, es nieto de wenen, autoridad mapuche, cargo semejante al del lonco, nombre que se le da en su territorio de origen; por parte de su padre su abuelo era Juan Antonio Llanquileo Carilao, wenen de San Ramón, y por parte de madre nieto de Antonio Pilquimán Lepuman, wenen de Lolcura, ambos lov de la comuna de Tirúa.

Es el hijo mayor de la familia Llanquileo Pilquimán, por lo que desde muy pequeño se le dio formación cultural mapuche, especialmente el respeto con el entorno, con la ñuke mapu, y la otra parte de la historia no contada por los historiadores oficiales. El no ha dejado de luchar por defender su condición de mapuche, sus tierras, y la lucha por la autodeterminación territorial.

Él nos cuenta le “tocó vivir una gran parte del gobierno militar y por lo tanto la represión es parte de mi vida”
Desde el inicio de su privación de libertad, Víctor se ha empeñado en sustentar algunos derechos que les corresponden como presos políticos mapuche, eso ha traído consecuencias como baja de conducta, pero también conquistas al interior de la cárcel.

Él fue condenado en un juicio lleno de arbitrariedad y vicios por el delito de robo con violencia a la pena de 21 años de condena, en donde existió manipulación de pruebas y vulneraciones legales, manifestando una evidente persecución política sobre su persona. Por esta causa se presentó denuncia ante la CIDH, por vulneraciones a las garantías del debido proceso.

Como preso político mapuche ha tenido una conducta intachable, no se ha doblegado lo que busca gendarmería que es someter al preso, y al contrario, ha luchado por mejores condiciones al interior tanto para él como para los que vendrán. Con un alto desempeño productivo y laboral autosostenido, en producción de madera y metalurgia. Y todo el tiempo con la frente en alto, y con orgullo de su condición de luchador mapuche.

Hace dos años realizó, junto a otros presos políticos mapuche, una extensa huelga de hambre de 123 días. Gendarmería se comprometió a una serie de medidas, entre ellas el traslado al CET de Cañete, el que debería realizarse en septiembre del 2021. No cumplieron.

Obligando nuevamente a que Víctor coloque todo lo que tiene en riesgo para ser trasladado.

Esta huelga es por tanto continuación de la anterior, que está generando un deterioro muy rápido en el cuerpo de Víctor. Necesitamos sea trasladado pronto, si no, tememos el peor desenlace.

Víctor no bajará la huelga hasta ser trasladado, ya no puede creer en promesas, sólo en hechos concreto.


TRASLADO AL CET DE CAÑETE DE VICTOR LLANQUILEO.
MARRICHIWEU!
WEWAIÑ!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «QUIEN ES VICTOR LLANQUILEO Y QUE SOLICITA»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana