¿Qué mostraron los números del plebiscito en Chile?

¿Qué mostraron los números del plebiscito en Chile?

A no decaer, se abre una gran oportunidad de lucha para los luchadores sociales y revolucionarios en Chile porque ahora se mantiene viva la posibilidad de luchar por una Constitución que rompa de verdad con el pinochetismo.

De acuerdo con los datos publicados por el Servel (Servicio Electoral de Chile), el número de votantes por el Apruebo fue de 4.860.093 y por el Rechazo fue de 7.882.958.

El número de votos válidos fue de 12.743.051.

El número de votos nulos fue de 200.722.

El número de votos en blanco fue de 77.290.

El número total de votos, por lo tanto, fue de 13.021.063.

El número total de electores habilitados fue de 15.173.857, de los cuales 97.234 estuvieron habilitados para votar en el extranjero.

Las abstenciones sumaron 2.152.794 votantes. Si a eso le agregamos los votos nulos y en blanco, tenemos un total de no participantes del proceso oficial de 2.430.806.

Considerando la enorme presión que el sistema, en su conjunto, ejerció sobre el pueblo chileno para que concurriera a la votación, el número de “rechazantes” del propio proceso fue bastante alto.

La propaganda de la burguesía intenta atribuirle el triunfo del Rechazo a la derecha. En realidad, hubo más un voto de castigo contra el gobierno Boric que encarna la continuidad del gobierno de Piñera, pero con la crisis capitalista agudizándose bastante.

El gobierno Boric también encarna el charlatanismo, la demagogia y el oportunismo cristalizado de los políticos profesionales del sistema.

El Rechazo representó la victoria del pueblo chileno contra el sistema pinochetista en su conjunto, que quería ponerle un punto final definitivo a las reivindicaciones del Estallido de octubre del 2019. 

Se abre una gran oportunidad de lucha para los luchadores sociales y revolucionarios en Chile porque ahora se mantiene viva la posibilidad de luchar por una Constitución que rompa de verdad con el pinochetismo.

¡Renuncia Boric y toda su corte de canallas!

Disolución de los pacos!

¡Libertad para todos los presos políticos!

¡Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!

(formada a partir de las asambleas populares, sin partidos políticos del sistema pinochetista)

¡Porque la Asamblea Constituyente sea transformada en poder popular!

(en substitución a todos los organismos del poder pinochetista)

¡Arriba los que luchan!

¡A reforzar la franja organizada que resistió el desarme y la cooptación!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana