¿Una nueva “Primavera de Praga”, contra el capitalismo?

¿Una nueva “Primavera de Praga”, contra el capitalismo?

#Praga La República Checa, así como los cuatro países del Grupo de Visegrad, tienen altos niveles de vida y sí, las movilizaciones por la inflación y el alto costo de vida fueron enormes... ¿Que nos dice esto?

El sábado 3 de septiembre de 2022, decenas de miles de personas fueron a las calles en Praga, República Checa, a protestar contra los altos precios de la energía, la inflación, la carestía de la vida y la sumisión del gobierno a la Unión Europea y al imperialismo norteamericano, principalmente en relación a la imposición de una guerra contra Rusia.

El gobierno checo es uno de los más derechistas de la Unión Europea y en este momento, es el presidente rotativo de la misma.

La República Checa es parte del grupo de Visegrad, del cual hacen parte también Hungría, Polonia y Eslovaquia, un grupo de extrema derecha cuyos integrantes fueron admitidos en la Unión Europea el 1º. de mayo de 2004.

El imperialismo europeo ha desarrollado a la extrema derecha, principalmente en el Este Europeo con el objetivo de contener el movimiento de masas, mientras los trabajadores de estos países están en la base del suceso económico de Alemania y de Francia.

Ahora todo indica que los esquemas e instrumentos del bienestar europeo, estructurados a partir de la imposición del llamado “neoliberalismo” en Europa, a partir de la caída del Muro de Berlín y del bloque soviético, están estallando.

La República Checa, así como los cuatro países del Grupo de Visegrad, tienen altos niveles de vida. Sería algo así como si las migajas del suceso alemán sean mayores que las que les tocan a los demás países menos desarrollados de la Unión Europea.

La agudización de la mayor crisis capitalista mundial de todos los tiempos, la capitulación del imperialismo europeo a la principal potencia mundial, el imperialismo norteamericano; la sumisión a las aventuras guerreristas contra Rusia, incluyendo la ruptura económica con su mayor proveedor de energía, obviamente, no iría a pasar desapercibido.

Más de la mitad de las empresas alemanas e inglesas están enfrentando la bancarrota por causa de los altos costos de la energía. La inflación no sólo es la mayor en 40 años sino que se está volviendo insoportable.

Es el empeoramiento de las condiciones de vida lo que empuja a los trabajadores y a las masas a las calles. Y Europa no es la excepción a esta regla, exactamente al contrario.

Para el próximo período debemos esperar un continuo ascenso del movimiento de masas. La burguesía intenta responder con la guerra, el endurecimiento de los regímenes políticos y azuzando a la extrema derecha como forma de contener y desviar a las masas de su lucha contra el capital.

Nuestro papel como revolucionarios es orientar la lucha de los trabajadores y las masas. Y se vuelve más y más urgente a cada día.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana