Entrevista al Preso Político Herminio Monfil

Entrevista al Preso Político Herminio Monfil

Les compartimos el testimonio de Herminio Monfil Avendaño, uno de los siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, quien desde hace 8 años se encuentra recluido en el penal de Tanivet, Oaxaca. ¡Luchar por la libertad de todos los presos políticos no es solidaridad, es el deber ser!

Entrevista publicada originalmente en: Ké Huelga Radio

Les compartimos el testimonio de Herminio Monfil Avendaño, uno de los siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, quien desde hace 8 años se encuentra recluido en el penal de Tanivet, Oaxaca.

Nos platicó del trabajo comunitario que realizó a lo largo de los años en Eloxochitlán de Flores Magón, habló de la injusticia que se ha cometido en contra de él y sus compañeros, de las duras condiciones de reclusión. También hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que lo visiten y ordenen su liberación. Por último, manda un saludo a quienes se han solidarizado por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón.

Testimonio bilingüe
Testimonio en castellano
Testimonio en mazateco

Este testimonio fue grabado originalmente en mazateco y su traducción al castellano fue posible gracias al valioso trabajo de Eusebia Zepeda y Carmela Monfil Nieto.

La música es de Lengualerta con la canción “Tu nombre”

¡Presos políticos libertad!

LIBERTAD A HERMINIO MONFIL

Herminio es uno de los 7 mazatecos que permanecen en prisión bajo falsas acusaciones. Se cree que fueron atacados por defender el gobierno indígena autónomo de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca contra cacíques y partidos políticos. Los simpatizantes creen que la razón del encarcelamiento de los habitantes de Eloxochitlán es que han sido un ejemplo de lucha social y organización en las comunidades indígenas.

El 14 de diciembre de 2014, decenas de indígenas mazatecos fueron detenidos y criminalizados por defender la forma comunitaria de elegir a sus representantes y por luchar contra la imposición de los partidos políticos en Eloxochitlán, así como por denunciar públicamente los abusos de poder del caudillo Manuel Zepeda.

En 2015, una autoridad federal del Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito —Juzgado Auxiliar de Xalapa, Veracruz— resolvió en el recurso 311/2015 que no existe prueba que acredite la responsabilidad de los imputados en el expediente judicial. 02/2015. Con esta sentencia se han logrado dieciocho resoluciones a favor de los compañeros y compañerasquienes fueron falsamente acusados. 

Sin embargo, Alfredo Bolaños Pacheco y Francisco Durán Ortiz, a pesar de todas las pruebas, continúan imputados por homicidio agravado contra Manuel Zepeda Lagunas. Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez y Jaime Betanzos Fuentes fueron puestos en libertad, pero al momento de obtener su libertad se les ejecutó otra orden de aprehensión por tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda Lagunas. 

Esta nueva detención se llevó a cabo de manera fraudulenta, claramente un ejercicio de poder político abusivo. De nuevo, están en prisión preventiva a pesar de la falta total de pruebas. El Tribunal de Justicia de Oaxaca y el juez del cuarto distrito de esa ciudad, Pedro Guerrero Trejo, negaron la libertad de los restantes presos en 2020 y principios de 2021 por lo que permanece recluido sin veredicto ni sentencia.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana