ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Río Paraná ¡BASTA DE SAQUEO POLITICO-EMPRESARIAL!

Río Paraná ¡BASTA DE SAQUEO POLITICO-EMPRESARIAL!

Compartimos comunicado: Por la lucha de PESCADORES, TRABAJADORES y FAMILIAS ISLEÑAS Y RIBEREÑAS, GUARDIANES Y GUARDIANAS de la SOBERANÍA DEL PARANÁ, de sus COSTAS, de sus AGUAS y de sus ISLAS! ¡BASTA YA DE SAQUEO! ¡NO al CANJE AGRODÓLARES POR HUMEDALES!

Difundimos el siguiente comunicado:

RÍO PARANÁ

¡BASTA DE SAQUEO POLITICO-EMPRESARIAL!

¿Por qué se precisa una Ley de Humedales en el Delta del Paraná?

Para establecer los presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales… y ejercer una mejor protección de las Islas Aluvionales, de los HABITATS y de las FAMILIAS ISLEÑAS.

¿Cuáles son las mayores amenazas de los humedales argentinos en 2022?

1) Las POLÍTICAS PUBLICAS NEOCOLONIALES que en las tres últimas décadas impusieron de manera intensiva un Modelo de Acumulación Capitalista Extractivista al servicio de las grandes corporaciones PETROLERAS, MINERAS, INMOBILIARIAS, FORESTALES, GANADERAS Y AGROINDUSTRIALES.

2) El PLAN GANADERÍA EN HUMEDALES, puesto en marcha en Victoria-Entre Ríos el 5 de abril de 2022, impulsado por el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, la SOCIEDAD RURAL y el CONSEJO AGROINDUSTRIAL ARGENTINO (CAA), con la promoción cómplice de la Fundación Humedales y la Fundación Wetlands Internacional.

¿Qué humedales están amenazados por el Gobierno Nacional y las grandes corporaciones?

– Los Bajos Submeridionales, un gran humedal de 3 millones de hectáreas que abarca regiones de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero

– El Delta del Paraná un humedal de 1.930.000 de hectáreas amenazados por corporaciones inmobiliarias, Agro ganaderas y Forestales

¿Qué está ocultando el Poder Político?

– Que el Rio Paraná, sus aguas y sus islas aluvionales son Bienes del Dominio Público Natural, donde no existe el “régimen de propiedad privada” sino el Derecho a la Posesión Comunitaria Isleña, base de la subsistencia material y espiritual del pueblo isleño.

– Que en Delta del Paraná no solo hay FUEGO, HUMO y CRÍMENES CONTRA LA NATURALEZA sino también una feroz DESPOSESIÓN Y EXPULSIÓN ISLEÑA de sus hábitats de vida.

– Que los EJECUTORES de estas prácticas son EL PODER POLÍTICO ASOCIADO A GRANDES CORPORACIONES AGRO-PECUARIAS, FORESTALES E INMOBILIARIAS.

– Que en Zárate dirigentes el Club Náutico Zarate están DESTRUYENDO MONTE NATIVO + QUEMANDO HUMEDALES + INCENDIANDO Y DESTRUYENDO VIVIENDAS ISLEÑAS

– Que en San Nicolás el intendente Passaglia invadió la Isla Alfano, destruyó 300 ejemplares de monte nativo, extermino la laguna de desove de peces, transformó el albardón costero en una playa tipo Miami… ¡y DESTRUYÓ LA VIVIENDA ISLEÑA DE V.S. sobre una POSESIÓN ISLEÑA!

¡RESISTIREMOS EN LOS HUMEDALES!

Convocamos a las familias isleñas a CONSTRUIR NUEVAS FORMAS DE VIDA COMUNITARIA, basadas en el ejercicio cotidiano de la solidaridad, la colaboración y la ayuda mutua, como única forma de poder enfrentar a los poderosos y exigir al Poder Político Nacional la tutela de nuestros derechos a la POSESIÓN COMUNITARIA ISLEÑA.

¡Nos sumamos a la lucha de PESCADORES, TRABAJADORES y FAMILIAS ISLEÑAS Y RIBEREÑAS, GUARDIANES Y GUARDIANAS de la SOBERANÍA DEL PARANÁ, de sus COSTAS, de sus AGUAS y de sus ISLAS!

¡BASTA YA DE SAQUEO!

¡NO al CANJE AGRODÓLARES POR HUMEDALES!

Autoconvocados Zarate – Campana

Autoconvocados Rio Paraná

Contactos

[email protected]

Comunicado oficial: https://www.facebook.com/Vecinosautoconvocadoscampana-144089589699506/

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana