VICTOR JARA: LA CANCIÓN CON ROSTRO DE PUEBLO.

VICTOR JARA: LA CANCIÓN CON ROSTRO DE PUEBLO.

Hoy conmemoramos 90 años del nacimiento de Víctor Jara recordando su enorme legado en el arte, la creación y la defensa de la memoria, la justicia y los DDHH. La estela de su lucha se mantiene viva en toda América latina

Por: Hugo Flores Del Carpio.

Una corta pero valiosa vida.

El cantautor chileno Víctor Jara, nació el 28 de septiembre de 1932 y su corta vida fue de un resuelto compromiso con su pueblo, con las luchas por forjar un Chile mejor para todos y con la canción con alma, corazón y rostro de pueblo. La manera como vivió sus pocos años lo elevaron al sitial de los eternos, a ese lugar donde llegan los que nunca podrán ser olvidados y recordarlos, no es solo recordarlos, es fuerza para continuar construyendo la  vida por la que lucharon.

La Nueva Canción Chilena.

Victor Jara perteneció a una generación de músicos chilenos comprometidos con las causas revolucionarias de su pueblo y de los pueblos del mundo. Le cantaron a la vida cotidiana y de opresión de las grandes mayorías, al derecho de vivir en paz y a la lucha por un mundo mejor e inspiraron con su canto el espíritu combativo de los luchadores del pueblo.

Con gran calidad artística, en el fondo y en la forma, supieron generar una corriente musical que ahora pertenece a la época dorada de la música del pueblo con contenido social. Es así como Víctor Jara se convirtió en un icono sobresaliente de la llamada generación de la Nueva Canción Chilena iniciada por Violeta Parra, movimiento musical y social que se inicia en la década del 60 hasta el derrocamiento de Salvador Allende en 1973, caracterizado por asumir la denuncia social y que tuvo un alto impacto en la Nueva Canción Latinoamericana.

El asesinato.

El 11 de septiembre de 1973 se produce en Chile el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende. Al día siguiente, 12 de septiembre, la dictadura militar jefaturada por Pinochet detiene a Víctor Jara. Lo torturaron, le destrozaron los dedos de la mano, se burlaron de él, le dijeron «cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de mierda». Es asesinado el 16 de septiembre y el 19 del mismo mes su cuerpo es encontrado en un terreno eriazo cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago y la primera autopsia de 1973 revela 44 impactos de bala en su cuerpo.

Militante comunista.

Victor Jara fue militante del Partido Comunista de Chile y honró su militancia hasta el último instante de su vida. Le faltaban 12 días para cumplir 41 años de edad, una vida tan corta para tanta historia.

El poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, refiriéndose a Víctor Jara escribió: 

«Creyeron que te mataban con una orden de ¡fuego!

Creyeron que te enterraban.

Y lo que hacían era enterrar una semilla».

Víctor Jara… ¡Orgullosamente comunista!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «VICTOR JARA: LA CANCIÓN CON ROSTRO DE PUEBLO.»

  1. EL CANTO Y LA MÚSICA DE VICTOR JARA, ESTÁ Y ESTARÁ VIGENTE EN LOS CORAZONES DE LOS POBRES DE CHILE, DE AMÉRICA Y DE TODO EL MUNDO. DISFRUTEMOS SU PRODUCCIÓN MUSICAL.

    Responder

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana