ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
VIOLETA PARRA: GRACIAS A LA VIDA

VIOLETA PARRA: GRACIAS A LA VIDA

Violeta Parra, artista multifacética y cantautora chilena, nacida el 4 de octubre de 1917, es considerada como una de las más grandes folkloristas de Latinoamérica.

Hugo Flores Del Carpio.
Perú, 6 de octubre de 2022.

Una vida dedicada al arte y a la cultura de su pueblo.

Violeta Parra, artista multifacética y cantautora chilena, nacida el 4 de octubre de 1917, es considerada como una de las más grandes folkloristas de Latinoamérica. También incursionó con gran talento en la poesía, las artes plásticas, la escultura, en el trabajo de la cerámica y arpilleras. Recordar a Violeta Parra, es recordar a una de las más grandes cantautoras de América y del mundo comprometida con los esfuerzos por lograr un Chile mejor para todos. Su vida siempre estuvo dedicada a la música, al arte y a la cultura de su pueblo. Desarrolló una notable labor de investigación, recopilación y difusión de las expresiones más originarias del pueblo chileno, especialmente las musicales.

La Nueva Canción Chilena.

Su influencia artística fue gravitante y decisiva en el nacimiento de la corriente musical llamada la Nueva Canción Chilena, de fuerte impacto continental y mundial, colocando a los artistas chilenos de ese movimiento en el sitial de honor de los que luchan por un mundo mejor. Se inicia en la década del 60 y se desarrolla con una importante generación de musicos donde el compromiso social, la creación y la calidad le otorgan un merecido valor. La Nueva Canción Chilena, a su vez, se convirtió en un impulso y en parte importante de la Nueva Canción Latinoamericana. Su periodo abarcó hasta después del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, pero su influencia continúa latente en el movimiento social de nuestros pueblos.

Militante comunista.

En septiembre de 1938, Violeta Parra contrajo matrimonio con el obrero ferroviario Luis Cereceda Arenas. Cereceda era militante del Partido Comunista de Chile y, a su lado, Violeta Parra va dando inicio a su compromiso social y va dando forma a su militancia comunista. Años después, terminarían separándose. Víctor Herrero, en su libro “Después de vivir un siglo. Una biografía de Violeta Parra”, hace referencia a muchas de las actividades, compromisos y tareas que Violeta Parra desarrolla por encargo del Partido. Los dos hijos del matrimonio Cereceda – Parra, Isabel y Ángel, también terminarían ingresando a las filas de las Juventudes Comunistas, relata Víctor Herrero.

Gracias a la vida.

“Gracias a la vida”, es el hermoso tema musical, un poema y un himno de gratitud, compuesto e interpretado por Violeta Parra, que forma parte de su álbum “Las últimas composiciones” (1966) y que se convertiría en su última publicación. El 5 de febrero de 1967, a la edad de 49 años, la cantautora del pueblo puso fin a su existencia de un disparo en la cabeza. En su honor, el 4 de octubre (fecha de su nacimiento), Chile celebra el Día de la Música y de los Músicos Chilenos. Gracias a la vida por habernos dado a Violeta Parra, gracias a la vida por la vida que tuvo y gracias a la vida por la vida de lucha que nos inspira.

Violeta Parra… ¡Orgullosamente comunista!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana