ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
ALÍ PRIMERA Y LA CANCIÓN NECESARIA

ALÍ PRIMERA Y LA CANCIÓN NECESARIA

Alí Primera decía, "No cantó porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".

Por: Hugo Flores Del Carpio.

La canción necesaria

No cantaba por cantar, no cantaba solo porque le gustaba cantar, no cantaba en busca de la fama, no cantaba por alcanzar la cima y tocar la gloria. Alí Primera nació para ser un cantor y el mundo tan desigual que encontró lo formó para ser un luchador por una vida mejor, lo formó para ser un revolucionario de la vida. Creció desarrollando su canto y enarbolando un ideal, canto e ideal los fusionó y asumió su responsabilidad ante su tiempo y ante la vida. El canto, su ideal y su responsabilidad definieron su conducta y la fuerza revolucionaria con la que vivió. Fue con esa conducta y esa fuerza que Alí Primera cantó lo que él solía decir “la canción necesaria”. 

Así nace la canción necesaria en la voz de los cantores del pueblo. Esa canción es un resultado y es una fuerza de lucha. Y al igual que Víctor Jara, Alí Primera también expresó su disconformidad de que a su música se le llame de protesta. Alí decía, “Nuestro canto no es de protesta porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbramos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria”. De esta manera, guitarra en mano, el cantautor venezolano se va convirtiendo en un notable exponente de la Nueva Canción latinoamericana.

Nacido el 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón, su nombre completo era Ely Rafael Primera Rosell, le decían Alí en alusión a sus abuelos que eran árabes y estaba llamado a escribir una valiosa historia.

La Nueva Canción Latinoamericana

La Nueva canción latinoamericana, fue un movimiento social surgido en América Latina a mediados de la década del 60. Se caracterizó por revalorar el folclor musical dándole nuevas formas expresivas, por su compromiso social de defensa de la clase obrera, del campesinado, del indígena y del afrodescendiente, por su abierta oposición al imperialismo y a la intervención extranjera, contra toda forma de explotación e injusticia social y por su posición marcadamente de izquierda. El movimiento se extendió por todo Latinoamericana en la voz de cantantes y agrupaciones musicales, teniendo como una de sus fuentes impulsoras a la cantautora chilena Violeta Parra. El compromiso social y el talento de Ali Primera fue parte de la jerarquía e influencia política del movimiento.

Militante comunista

Alí Primera quedó huérfano de padre a los tres años, la economía familiar era muy modesta, razón por la que tuvo que desempeñar diversos oficios desde muy pequeño, como el de lustrabotas. Terminó la secundaria después de los veinte años e ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue militante de la Juventud Comunista (JCV) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Gracias al apoyo de su Partido, en 1969 viaja a Rumanía a estudiar Ingeniería del Petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest. En Alemania graba su primer disco titulado  Vamos gente de mi tierra. Decide dejar los estudios y en 1973 retorna a Venezuela para dedicarse a la música y a la lucha política.

Fallecimiento

Entre sus canciones se pueden mencionar, Techos de cartón, No basta rezar, Yo no sé filosofar, José Leonardo, Dispersos. Sus temas más políticos llegaron a ser vetados en las principales radioemisoras de su país. Fallece el 16 de febrero de 1985, a los 43 años de edad, en un accidente automovilístico acontecido en una autopista de Caracas. Estando Hugo Chávez de presidente, el  gobierno de Venezuela, en el año 2005, decreta la música de Alí Primera como Patrimonio Cultural de la Nación. Un justo reconocimiento para el cantautor Alí Primera, conocido también como El Cantor del Pueblo o El Padre Cantor de la Patria.

Alí Primera decía, “No cantó porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra”.

Alí Primera… ¡Orgullosamente Comunista!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «ALÍ PRIMERA Y LA CANCIÓN NECESARIA»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana