ARMANDO TEJADA GÓMEZ Y LA CANCIÓN CON TODOS

ARMANDO TEJADA GÓMEZ Y LA CANCIÓN CON TODOS

Poeta, escritor y locutor argentino nacido en la ciudad de Mendoza el 21 de abril de 1929. Descendiente de Huarpes, un pueblo indígena de la región geográfica de Cuyo, se vio reflejada en sus obras que lo llevaron a ocupar un lugar de privilegio en la cultura argentina.

Por: Hugo Flores Del Carpio.

De origen humilde.

Poeta, escritor y locutor argentino nacido en la ciudad de Mendoza el 21 de abril de 1929. Descendiente de Huarpes, un pueblo indígena de la región geográfica de Cuyo. Al pertenecer a una familia numerosa de escasos recursos económicos y quedar huérfano de padre desde los 4 años, se vio obligado a trabajar desde niño como canillita y lustrabotas, luego lo haría como obrero de construcción civil y locutor de radio. Quizá, las duras condiciones por las que tuvo que atravesar lo llevaron a cuestionar la sociedad en la que vivía y a convertirse en un luchador social desde su juventud. Su estrecha relación con la cultura Huarpe, la cultura de sus ancestros, se vio reflejada en sus obras como poeta y escritor que lo llevaron a ocupar un lugar de privilegio en la cultura argentina.

Militante comunista.

Estando en Mendoza, junto a Óscar Matus y Mercedes Sosa forman un trío impresionante que harían historia en la vida artística y cultural del país. Armando Tejada se encarga de componer, Oscar Matus le pone música a las composiciones y Mercedes Sosa las cantaba. Siendo ya los tres militantes del Partido Conunista, junto a otros artistas comprometidos, en febrero de 1963 lanzan el Manifiesto Fundacional del Movimiento del Nuevo Cancionero, donde se hace un análisis de la música argentina hasta ese momento y se va hacia la «búsqueda de una música nacional de contenido popular». Este movimiento fue otra de las fuentes impulsoras de la Nueva Música Latinoamericana.

Canción con todos.

Canción con todos, es una canción que forma parte del Nuevo Cancionero cuya letra le pertenece a Armando Tejada Gómez y la música a César Isella. En la voz de Mercedes Sosa, la canción alcanzaría resonancia internacional expresando el propósito de siempre de llegar a una América Latina unida. La canción, en el 2014, fue propuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como Himno de Unasur. Fallece el 3 de noviembre de 1992 a la edad de 63 años. En uno de sus poemas nos dice:

«No dormir esta noche si hay un niño en la calle».

Armando Tejada… ¡Orgullosamente Comunista!

…………………………………………………

Letra de Armando Tejada.

Salgo a caminar por la cintura cósmica del Sur.

Piso en la región más vegetal del viento y de la luz.

Siento al caminar toda la piel de América en mi piel.

Y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú, rostro Bolivia, estaño y soledad.

Un verde Brasil, besa mi Chile, cobre y mineral.

Subo desde el Sur hacia la entraña América y total.

Pura raíz de un grito destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas, todas las manos todas.

Toda la sangre puede ser canción en el viento.

Canta conmigo, canta, hermano americano.

Libera tu esperanza con un grito en la voz.

Todas las voces todas, todas las manos todas.

Toda la sangre puede ser canción en el viento.

Canta conmigo, canta, hermano americano.

Libera tu esperanza con un grito en la voz.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana