FEDERICO ENGELS, EJEMPLO DE AMISTAD Y MAESTRO DEL PROLETARIADO

FEDERICO ENGELS, EJEMPLO DE AMISTAD Y MAESTRO DEL PROLETARIADO

Homenaje a una de las personas que más contribuyeron con la construcción de la revolución mundial

Hugo Flores Del Carpio.
Perú, 28 de noviembre de 2022.
202 años de su natalicio.

Federico Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen, Reino de Prusia. Fue filósofo, historiador, sociólogo, periodista, escritor, político, uno de los más grandes pensadores sociales de la humanidad y revolucionario comunista. Junto con Carlos Marx, padre, maestro y guía de la clase trabajadora del mundo y forjador de la teoría del comunismo científico y del materialismo dialéctico e histórico.

Vivió construyendo el camino que debía transitar la clase trabajadora hacia un mundo mejor para todos. Se cumplen 202 años del nacimiento de Federico Engels y los revolucionarios del mundo le ratifican su compromiso con los pueblos oprimidos.

Un ejemplo de amistad.

El primer encuentro que Federico Engels tuvo con Carlos Marx se produjo en noviembre de 1842 en las oficinas del periódico alemán Rheinische Zeitung (La Gaceta Renana). Marx era editor del periódico y no le agradaba tanto el radicalismo mostrado en las publicaciones de Engels.

El segundo encuentro fue más agradable, se dio en París en el verano de 1844, y nace entre ellos una de las amistades más ejemplares que se haya conocido. Forjaron una increíble historia de amistad, de compañerismo y de camaradas fortalecida en los más grandes ideales de justicia, libertad, hermandad y por la construcción de una sociedad sin opresores ni oprimidos.

Lealtad en la amistad.

Se hizo tan fuerte como indestructible el nexo que hubo entre los dos que se hace casi imposible hablar de uno sin hablar del otro. Engels supo reconocer el genio y la supremacía intelectual de su amigo y camarada y lo manifestó al escribir: «Al lado de Marx me corresponde el papel de segundo violín». Engels fue el soporte económico que permitió que Marx llegará a lo más alto del pensamiento social y juntos formaron una poderosa e invencible combinación intelectual que le daría a los explotados del mundo las armas para romper sus cadenas de opresión. A la muerte de Marx, lo despidió con un histórico discurso, continuó con fidelidad con sus obras inconclusas y siguió viviendo venerando por lo más alto la memoria del amigo. 

Lenín, el conductor de la Revolución Bolchevique, diría sobre la amistad de Marx y Engels, «Superan a todas las conmovedoras leyendas antiguas sobre la amistad entre los hombres».

La Liga Comunista.

En Bruselas, capital de Bélgica, en 1846, Marx y Engels fundan el Comité  Comunista de Correspondencia y participan de la organización revolucionaria clandestina de nombre La Liga de los Justos, dándole una nueva orientación.

En el Congreso de la Liga realizado en Londres en junio de 1847 se aprueba la incorporación del Comité a la Liga. Asimismo, se acuerda el cambio de nombre y la Liga de los Justos pasa a llamarse Liga de los Comunistas o Liga Comunista y se le da el encargo a Marx y Engels de redactar el proyecto de declaración. En diciembre del mismo año, también en Londres, se realiza el segundo congreso, luego del cual se termina de escribir el proyecto  encargado.

El 21 de febrero de 1848 presentan públicamente su programa, el Manifiesto del Partido Comunista o Manifiesto Comunista, redactado por Marx y Engels y el nuevo lema:

¡Proletarios de todos los países, uníos!

De esta manera, nace la primera organización comunista internacional del proletariado.

Señaló el camino a seguir.

En Londres, Reino Unido, a consecuencia de un cáncer, en la noche del 5 de agosto de 1895 dejó de latir para siempre el corazón de Federico Engels, pero su pensamiento y obra continúan latiendo en el corazón, mente y puño de los hombres y mujeres que harán realidad el futuro por el que vivió. Murió Legando a la humanidad una basta producción intelectual que fundamentaban sus ideas y señalaban el camino a seguir por los trabajadores del mundo. Una importante teoría que debe ser estudiada y llevada a la vida misma para construir una mejor. Al respecto, Engels también nos decía:

«Una onza de acción vale más que una tonelada de teoría»

Engels… ¡Orgullosamente comunista!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana