ARGENTINA CAMPEÓN! … EN CRISIS Y HUELGAS TAMBIÉN

ARGENTINA CAMPEÓN! … EN CRISIS Y HUELGAS TAMBIÉN

Argentina no solo ganó la copa, también ganó nuevas luchas en frentes importantes que le dan un golpe a la burguesía nacional. No hay festejo que pueda ocultar la crisis de este país.

Como si fuese poco conocida la utilización del futbol como medio de control, Argentina fue el campeón de la Copa del Mundial de Futbol de 2022 en Qatar. Esa situación nos asombra debido a la gran crisis que atraviesa el país, el cual está entre una movilizada lucha de los trabajadores del neumático, la paralización de más de 50.000 trabajadores de Tribunales Federales de todo el país y el conflicto de los trabajadores portuarios que tiene paralizado uno de los puertos más importante de Argentina.

Los trabajadores del neumático, vuelven a estar en la prensa independiente debido a la lucha que vienen trabando desde hace meses contra la patronal. En esta instancia, estamos ante un nuevo llamado a huelga de 24 hrs (21/12/2022) debido a los despidos arbitrarios, suspensiones, entre otros elementos de recesión y censura.

A principios de octubre, días después del cierre de la paritaria, la patronal cordobesa de Neumáticos de Avanzada despidió al compañero Facundo Díaz, activista de fábrica, que iba a presentarse como candidato en las próximas elecciones de cuerpo de delegados. 

Tan solo un día después de haberse firmado la paritaria, los despidos y persecuciones comenzaron a verse, al mismo tiempo de que cámaras de seguridad fueron instauradas en la fábrica para monitorizar y ejercer aún más presión sobre los trabajadores. 

Las grandes revueltas en el Poder Judicial de la Nación, donde los trabajadores han iniciado un paro de 60 horas tiene paralizada a la justicia. Su exigencia es el pago inmediato del cuarto tramo de aumento salarial acordado hace dos meses.

Mediante comunicado, la UEJN le exige una solución a la Corte Suprema -con la que negoció el acuerdo salarial.

El plan de lucha comenzó con un paro de 48 horas el 24 y 25 de noviembre pasados para continuar la siguiente semana con 36 horas de huelga y movilización. Esta semana han comenzado actividades de propaganda para poner en marcha 60 horas de paro que, amenazan, podría repetirse la semana entrante.

Por último, pero no menos importante, El conflicto entre los trabajadores portuarios, el ENAPRO (Ente Administrador del Puerto Rosario) y la Terminal Puerto Rosario —que pertenece a Vicentin y Ultramar— comienza a tomar carácter nacional.

Fueron más de 50 despidos y muchos contratos que penden de un hilo, bajo la presión de la empresa de que es necesario “reducir costos” para mejorar las condiciones de trabajo. Ante esta situación, los sindicatos, han colocado en jake al principal puerto exportador del país donde están instaladas ADG, Bunge, Cargill y Dreyfus. La salida que provee el Delta del Paraná es el camino que vincula el negocio de las materias primas con el mundo entero, de allí que sea un punto estratégico para la economía en su conjunto. 

La importancia de esta última gran huelga es fundamental, ya que puede ejercer tal presión que incentive al paro en otros puntos vitales de la burguesía.  Este es el horizonte al que los capitalistas y sus gobiernos le temen más que a nada. 

Fuentes: 

Paro por tiempo indeterminado en el Puerto de Rosario

Del ´conflicto de poderes´ al paro de los trabajadores judiciales

Sobre el paro de 24 horas del Sutna

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana