Argentina, Desde el Puerto de Rosario hasta los trabajadores de la Salud

Argentina, Desde el Puerto de Rosario hasta los trabajadores de la Salud

Si el mundial de futbol, las fiestas de fin de año y las vacaciones imponen algún impasse a las luchas, es seguro que estas volverán a retomar su curso ascendente ya que ninguno de los problemas planteados fue resuelto...

El conflicto de los trabajadores de la Terminal Puerto Rosario (TPR)

Publicación Original en «Causa obrera«

La semana pasada los trabajadores de TPR irrumpieron en el Concejo Deliberante y posteriormente en la Municipalidad de Rosario. Enseguida una caterva de reaccionarios desde Javkin, pasando por varios concejales de todos los partidos patronales, algunos dirigentes sindicales y todos los periodistas bancados a sueldo por los capitalistas, salieron a condenar los hechos, diciendo básicamente 5 palabras:  “esos no son los métodos”.

Por ejemplo, la concejal Norma López del PJ le dijo al diario El Ciudadano que ella entiende el reclamo, pero no el “modo con que realizaron la protesta”. Para esta cueva de ladrones que es el Concejo Deliberante, no importa que los trabajadores estén luchando desde agosto para tener un sueldo acorde a la canasta familiar, que tienen 26 compañeros despedidos y que les deben 2 meses de sueldo a 15 días de las fiestas de fin de año; para estos representantes del capital el problema de la protesta social, siempre es la “forma”. 

Toda esa sarta de parásitos del Concejo Deliberante (lo mismo que el congreso Nacional) que ganan sueldos altísimos, que tienen decenas de ñoquis de asesores, al mismo tiempo que nos hablan a los trabajadores de las “formas”, aprueban entre gallos y medianoche, la construcción de una mega-torre en Puerto Norte, que será el rascacielos más alto de la ciudad y el segundo a nivel país, con 200 metros de altura y 60 pisos. Mientras miles de rosarinos, pagan alquileres altísimos y no tienen un pedazo de tierra para construirse aunque sea una pequeña casilla, estos crápulas del Concejo Deliberante y el intendente Javkin les permiten a empresarios, como Sancor Seguros y a la Constructora Obring que sigan lavando plata.  

Pero claro, ahí las “formas” son las de la sacrosanta democracia capitalista, esas SÍ son válidas, y pretenden que los trabajadores nos arrodillemos ante ellas. Esa es la democracia que nos venden, como estaba escrito en una pared: “si con la dictadura te mataban, con la democracia no te dejan vivir”. A todos estos partidos que la van de progresistas o de nacionales y populares, se les cae la careta enseguida, quedando claro que gobiernan para el gran capital. 

La cuestión de fondo es que la clase obrera está llegando a la conclusión que los piquetes ya no alcanzan, no son suficientes para arrancarles las reivindicaciones a las patronales y sus gobiernos. Por eso a medida que la crisis económica se siga profundizando, las medidas de acción directa de los trabajadores harán lo mismo y nosotros siempre vamos a reivindicar la violencia de los oprimidos contra los opresores.

La situación en el TPR

Hasta el año 2019 la mayoría accionaria (70%) de la Terminal Puerto Rosario TPR era de Vicentin,  teniendo el restante 30% la chilena Ultramar, controlado por la familia de Von Appel, una las principales empresas de logística de América Latina que controla más de 10 puertos concesionados en el continente. Con la crisis de la empresa del norte santafesino, el control operativo de los muelles I II y III del puerto local quedó en manos de la mencionada empresa chilena. Es la lógica del capital, aumentar siempre la explotación de los trabajadores, por eso ahora pretenden aplicar un ajuste en todas las líneas y de esta manera poder aumentar las ganancias. Básicamente pretenden: reducir puestos de trabajo y atacar puntos del convenio como por ejemplo, elevar la cantidad de horas de trabajo de 6 a 8. 

A continuación un reportaje que le hicimos desde La Causa Obrera a uno de los compañeros 

La Causa Obrera: ¿podes comentarnos brevemente como ves la situación? 

Compañero: hay cosas que son públicas como lo que vos viste en la TV, pero hay otras que no, como por ejemplo que el otro día nos tiraron tiros en el piquete, o que la empresa sigue haciendo lo que quiere, pagarnos la mitad del sueldo, que no nos quieren dar aumento, no reincorporar a los compañeros despedidos, no quieren pagar el bono de fin de año. La verdad que es un conflicto bastante grave, principalmente por la fecha de fin de año, por eso la gente está muy, pero muy alterada. 

Ojo que no justifico que se hayan roto las puertas, y todo lo que trascendió, pero nosotros estamos muy mal, re calientes, hace mucho tiempo que no tenemos un peso en el bolsillo, el sindicato viene de reunión en reunión y no hay solución. Hoy tuvieron una reunión por video llamada con la patronal y no hay nada, directamente no hay nada. Otro problema que tenemos es que la obra social no nos atiende, porque la empresa no hace los aportes, las jubilaciones nos dicen que tampoco están aportando. 

La Causa obrera: ¿para vos cual es el objetivo de la patronal?

Compañero: La empresa quiere reducir personal directamente y pagar las indemnizaciones como se les cante. Es una empresa chilena Ultramar y en sociedad con Vicentin. Además quieren una concesión por 50 años más. Pero la empresa nunca hizo las inversiones que tiene que hacer. Hay un solo muelle operativo por ejemplo. Hubo muchos accidentes que no trascendieron y compañeros que murieron en la pandemia 

Desde La Causa Obrera le decimos a los compañeros, que no hay que tener confianza en ninguno de los 3 gobiernos (el nacional de Cristina y Alberto Fernández, el provincial del Perotti y el municipal de Javkin) porque son los hasta ahora garantizaron que estás empresas chupasangres se manejen como quieran. En lo único que hay que confiar es en la fuerza de los propios trabajadores, por ejemplo tratando de unir fuerzas con trabajadores del mismo rubro como la de los otros muelles del Puerto Rosario.

La lucha de los trabajadores de la salud se extendió a varias provincias

Publicación Original en «Causa obrera«

Si bien en algunas provincias ya había protestas, las luchas se potenciaron con las masivas y potentes movilizaciones de los residentes y concurrentes de CABA. En seguida estas empalmaron con los combativos trabajadores del Hospital Garrahan y luego se sumó el Posadas, el gran hospital del conurbanos bonaerense. Allí quedó expuesta que la situación por la que atraviesan los trabajadores de salud no se debe a la exclusiva política del gobierno de Larreta (JxC), sino que es la consecuencia de una política nacional de ajuste en la salud sostenida por años. Tras la pandemia se hace evidente la contradicción entre el esfuerzo que ponen los trabajadores y las carencias de presupuesto, los bajos salarios y la falta de respeto por parte de las autoridades políticas.

Si los recortes en salud vienen desde hace años, y vimos en plena pandemia pijotear la provisión de equipos de protección y hasta barbijos, tras el acuerdo firmado con el FMI por el gobierno nacional con aval de la oposición de JxC, el ajuste se profundizó, como el mismo presupuesto (votado por ambos frentes mayoritarios) lo establece.

La movilización en Buenos Aires se hizo multitudinaria. El gobierno se vio obligado a hacer concesiones a los residentes. Fue un triunfo importante ya que consiguieron $200 mil de bolsillo a partir de noviembre. La negociación asumida por la burocracia de los gremios (Asociación de Médicos Municipales y Fesprosa) alcanzó para desmovilizar a los residentes y dejó en la estacada de negociaciones separadas a los concurrentes.

Movilizado el Posadas, se fueron sumando a la lucha una gran cantidad de hospitales del conurbano y de La Plata.

Para este momento también en Córdoba había estallado la bronca de los trabajadores de la salud quienes, desconociendo el acuerdo firmado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con el gobierno provincial (Schiaretti), se fueron organizando a partir de asambleas, eligiendo más de 40 delegados y confluyeron en la coordinadora Salud de Córdoba Unida, que hizo paros de hasta 96 hs y obligaron al gobierno a negociar directamente con ellos.

La movilización también es importante en otras provincias: En la provincia de Santa Fe desde hace casi 3 meses están en lucha en el Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez, pero también hubo protestas en otros hospitales provinciales. En Rosario, los trabajadores de la salud municipal se autoconvocaron y se organizan a partir de una asamblea central. También hubo importantes movilizaciones de médicos residentes y concurrentes y el 17 de noviembre una gran movilización conjunta de todos estos sectores que marchó desde la municipalidad hasta la casa de gobierno provincial.

Son muy fuertes las movilizaciones en Tucumán y en Jujuy. Pero también hay protestas en Chaco, Chubut, La Rioja y Rio Negro.

Si el mundial de futbol, las fiestas de fin de año y las vacaciones imponen algún impasse a las luchas, es seguro que estas volverán a retomar su curso ascendente ya que ninguno de los problemas planteados fue resuelto, el ajuste continúa y los trabajadores salimos fortalecidos de estas primeras manifestaciones.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la última movilización conjunta de autoconvocados municipales y médicos provinciales realizada el 6/12 en Rosario, los municipales leyeron la siguiente declaración de los representantes de la asamblea:

Declaración de los representantes de la Asamblea de Trabajadores autoconvocados de la salud municipal para 6 de diciembre

Los trabajadores de la salud municipal nos autoconvocamos en asamblea para luchar por nuestras necesidades y para poder brindar una salud de calidad.

La continua desinversión en salud pública repercute en malas condiciones laborales, salarios muy por debajo de la canasta familiar e inclusive debajo de la línea de pobreza, y en una inadecuada calidad de atención por falta de recursos humanos y tecnológicos. El presupuesto 2023 que él gobierno municipal ingresó al consejo es una clara muestra que no les interesa nuestras necesidades ni las de la población, ya que tiene destinado el mismo 26% de años anteriores y que nos han llevado a esta situación de precariedad.

Los responsables de nuestra situación son el gobierno nacional con todas sus alas o fracciones internas, que con el apoyo de la oposición de Juntos x el Cambio, y los gobiernos provinciales y municipales hace años vienen aplicando políticas de ajuste, pero que ahora están dando un salto a partir de los acuerdos con el FMI. Y como siempre, cuando hay ajuste donde primero lo implementan es en Salud y Educación.

Por todo lo ante dicho reclamamos:

  • Aumento salarial: en donde las escalas salariales partan de un piso mínimo y que, trabajando la jornada normal, cubra el costo de vida o canasta familiar (que según datos oficiales del Indec sobrepasa los $205.000), indexado por inflación, que nos permita a los trabajadores cubrir nuestras necesidades esenciales.
  • Incorporación de personal para el correcto funcionamiento de los servicios, para poder brindar una salud de calidad y evitar la sobrecarga de los trabajadores.
  • Contra la Precarización laboral, pase a planta de todo el personal contratado o monotributista.
  • Seguridad, se resuelvan las malas condiciones laborales e inseguridad en los lugares de trabajo.
  • Un Bono para compensar la merma en el sueldo de bolsillo por el blanqueo del adicional profesional sanitario.
  • Aumento del presupuesto destinado a salud, para cubrir el mantenimiento, refacciones y ampliaciones edilicias, y la provisión de los insumos y tecnología faltantes.
  • Pase de los compañeros de enfermería y de diagnóstico por imagen al agrupamiento profesional.

Dado que los trabajadores de salud somos una parte de los trabajadores más afectados por el ajuste, pero que también lo son los demás trabajadores estatales y entre ellos los docentes; que en todos los sindicatos en los que estamos agrupados, sus dirigentes, en complicidad con los gobiernos ajustadores, arreglaron en las paritarias acuerdos que dejan los salarios muy por detrás de la inflación, vemos que es necesario dar un paso más en la unidad para fortalecer nuestra lucha y por lo tanto llamamos a todos los trabajadores estatales, sean de provincia o municipales, incluyendo a los docentes, a reclamar que se convoque a un paro y un plan de lucha regional unitario de todos los trabajadores estatales contra el ajuste, en defensa de nuestro salario, la Salud y la Educación Pública!!!Pero además somos parte del actual contexto en el que se vienen dando a nivel nacional grandes luchas de trabajadores de salud como los residentes (que terminó con un gran triunfo) y los trabajadores del hospital Garrahan en CABA; del Posadas y muchos otros hospitales en la provincia de Bs As; en Córdoba donde se formó la coordinadora Salud de Córdoba Unida, con delegados elegidos en asambleas en todos los hospitales; en Tucumán, Jujuy, Chubut, etc. Esta situación demuestra que los problemas en la salud pública no son exclusivos de tal o cual provincia, sino que tienen que ver con el ajuste que se aplica a nivel nacional. Por lo tanto, una respuesta a esta situación exige la unidad de los trabajadores de la salud en un congreso de delegados de base elegidos en asambleas para votar un plan de lucha nacional unificado. La realidad actual también expresa una crisis general del sistema de salud. Surgen versiones que desde el gobierno nacional habría un proyecto de reforma. No podemos confiar en que quienes nos ajustan elaboren una reforma favorable a los trabajadores. Es por eso que en ese congreso los trabajadores también deberíamos discutir las causas de esta crisis y comenzar a elaborar un plan para organizar un sistema único de salud pública. Llamamos a los jóvenes residentes, a los compañeros del Hospital Garrahan, del Posadas, de la Coordinadora de Córdoba, y de la Fesprosa a que tomen la iniciativa para convocar a ese Congreso.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana