Líneas de defensa ucranianas y qué sucede cuando se violan

Líneas de defensa ucranianas y qué sucede cuando se violan

Detalles de como Rusia está llevando ventaja en la guerra de Ucrania. Cualquier error de Ucrania Rusia podrá vencer la guerra.

Materia de moonofalabama publicada el 11 de enero

Soledar ha caído en manos de las tropas rusas. Bakhmut (Artymovsk) seguirá pronto.

Esto constituye la violación de la segunda línea de defensa de Ucrania dentro de los oblasts de Donetzk y Lysichansk. Discutiré esas líneas con los mapas a continuación.

El primer mapa muestra el rango de territorio tomado por las fuerzas rusas el 1 de abril de 2022 (no se muestra la región de Kiev).

Rusia había invadido con una pequeña fuerza de unos 100.000 soldados apoyados por unos 50.000 soldados de las Repúblicas de Donetzk/Luhansk. Las fuerzas opositoras eran 250.000 soldados regulares del ejército ucraniano que rápidamente aumentaron a 450.000 y luego a 650.000 mediante la movilización de las fuerzas de reserva, más las Fuerzas de Defensa Territorial. Durante las primeras semanas, las fuerzas rusas se habían apoderado de una enorme cantidad de tierra que apenas tenían en número para ocupar.

En ese momento, Rusia todavía esperaba que las negociaciones celebradas en ese momento con Ucrania en Turquía tuvieran un resultado positivo. Como medida de confianza, ya había comenzado a retroceder en los alrededores de Kiev. Sin embargo, después de llamadas telefónicas y una visita del primer ministro británico Boris Johnson, el gobierno ucraniano terminó las negociaciones agregando repentinamente demandas que Rusia nunca aceptaría. Las tropas de Kiev se retiraron de todos modos y se trasladaron al este de Ucrania, donde comenzaron un ataque contra la primera línea de defensa (amarilla) de las fuerzas ucranianas.

1 de abril de 2022.

más grande

Esta primera línea de defensa, al igual que las últimas veces, corrió a lo largo de rutas de comunicación ferroviarias y por carreteras que conectan las principales ciudades. En el mapa de arriba, las ciudades que constituían la primera línea de defensa eran, de norte a sur, Siverodonetsk, Lysichansk, Popasna, Svitlodarsk.

El 1 de julio de 2022, las fuerzas rusas violaron y derrotaron la primera línea de defensa ucraniana. Las tropas ucranianas regresaron a su segunda línea de defensa. Sin embargo, la derrota de la primera línea de defensa había pasado factura a la pequeña fuerza de operaciones militares especiales rusas.

1 de julio de 2022.

más grande

La segunda línea de defensa ucraniana, de norte a sur, iba desde Siversk hasta Soledar, Bakhmut, la aglomeración de Nueva York y luego a lo largo de la antigua línea de alto el fuego de la República de Donetzk.

Las fuerzas rusas intentaron evitar un costoso ataque directo a la segunda línea de defensa ucraniana. Lanzó una operación para penetrar en el oblast de Donetzk detrás de la segunda línea de defensa ucraniana desde el norte (ahora área gris). Las batallas por Izium y Lyman se libraron con ese propósito. Sin embargo, la zona boscosa al norte del río Siversky Donets que corre de este a oeste, así como el propio río, resultó ser difícil de cruzar. Varios intentos de mover fuerzas significativas a través de él fracasaron.

A fines de agosto de 2022, las agotadas fuerzas rusas habían cambiado a una postura defensiva y a un modo de ‘economía de fuerza’. Se redujeron las tropas que ocupaban el área de Kharkiv al norte del oblast de Donetzk. Las otras fuerzas se trasladaron al frente oriental para fortalecer las líneas rusas en ese frente.

Mientras tanto, Ucrania discutía abiertamente y se preparaba para atacar la región de Kherson al norte del río Dniéper con el objetivo final de cruzar el río para luego avanzar hacia Crimea. Rusia respondió reduciendo aún más el número de tropas en la región norte de Kharkiv a unos pocos miles de hombres y utilizando a los demás para fortalecer aún más sus posiciones en el sur alrededor de Kherson.

Durante el otoño, todos los ataques ucranianos en la región de Kherson fracasaron con grandes pérdidas. Sin embargo, la inteligencia estadounidense informó al comando ucraniano que la región de Kharkiv, aunque aún estaba en manos de las fuerzas rusas, estaba prácticamente vacía. El comando cambió el frente activo hacia el norte y se trasladó con éxito a la región de Kharkiv, mientras que las tropas rusas aún posicionadas allí se movieron más al este.

Esta fue una operación bastante rápida que parecía muy exitosa. Pero la velocidad también significaba que la cobertura de artillería pesada ucraniana era escasa o inexistente. Mientras tanto, las fuerzas rusas en retirada utilizaron su propia artillería para atacar las formaciones del frente ucraniano en misiones de fuego planificadas previamente. Después de avanzar rápidamente durante unos 70 kilómetros de oeste a este, la fuerza de ataque ucraniana sufrió grandes pérdidas y se quedó sin fuerza. Llegó a una nueva línea de defensa rusa (roja) cubierta por dos ríos que resultaron difíciles de cruzar. Desde entonces, el frente de Kharkiv se ha estabilizado.

1 de enero de 2023.

más grande

La ‘victoria’ ucraniana en la región de Kharkiv le dio al gobierno ruso el respaldo público necesario para la movilización de fuerzas adicionales. Se llamó a 300.000 reservistas. Unos 70.000 hombres adicionales se unieron como voluntarios. La compañía militar privada Wagner aumentó el tamaño de su fuerza a unos 50.000 hombres. Durante los últimos tres meses de 2022, todas esas fuerzas recibieron el equipo necesario y realizaron un entrenamiento de actualización.

Mientras tanto, asumió el mando un nuevo comandante ruso, el general Sergey Surovkin. Advirtió de inmediato que tendría que tomar algunas decisiones difíciles. Esto estaba relacionado con la situación en la región de Kherson al norte del Dnieper. Los constantes ataques a los cruces de ríos con misiles suministrados por Estados Unidos hicieron que la situación logística fuera muy difícil. El comando decidió retirarse detrás del río. Esta operación tuvo un éxito notable. Diez miles de civiles más unos 25.000 soldados con todo su equipo fueron retirados del área con pocas pérdidas, si es que hubo alguna.

A finales de año, el acortamiento de las líneas del frente y la introducción de nuevas fuerzas permitieron que las fuerzas rusas recuperaran la iniciativa. Lanzaron intensos ataques contra la segunda línea de defensa de Ucrania. Con la toma exitosa de Soledar, esa línea ahora se ha roto. Esto hace que la situación de Siversk, al norte de Soledar, y de Bajmut, al sur, sea mucho más difícil. Ahora no se pueden mover tropas ni materiales ucranianos en las carreteras y vías férreas que formaban parte de la línea. La ruptura de la línea permitirá que las tropas rusas se muevan hacia el oeste hacia el norte y el sur para luego crear calderos para las otras posiciones dentro de esa misma línea. ‘Rodar una línea de defensa’ es una descripción de ese proceso.

Las fuerzas ucranianas ahora muy reducidas probablemente tendrán que renunciar a mantener la segunda línea de defensa para luego crear una tercera al oeste de la misma.

La tercera línea de defensa ucraniana se extenderá desde Sloviansk en el norte a través de Kramatorsk, Druzhkivka, Kostantinovka hasta la aglomeración de Nueva York. Espero la derrota completa y la limpieza de la segunda línea de defensa ucraniana para fines de marzo. La tercera línea de defensa ucraniana probablemente caerá a mediados de año. Lo que quede de las fuerzas ucranianas intentará mantener una cuarta línea de defensa a lo largo de la serie de pueblos más pequeños al oeste.

Esta será la última línea ucraniana en el oblast de Donetsk. Es probable que caiga antes de finales de septiembre.

Los movimientos rusos contra la tercera y cuarta líneas de defensa ucranianas probablemente serán apoyados por un movimiento desde el sur que liberará el resto del óblast de Zaporiziha y Donetsk.

Aparte de esas operaciones, el comando ruso tiene suficientes tropas disponibles para ejecutar otro ataque importante. Esto podría venir desde el norte hacia la recuperación de Kharkiv detrás de las tropas ucranianas que actualmente atacan las líneas rusas más al este.

Las fuerzas rusas en Ucrania tenían la tarea de liberar el oblast que Rusia había reconocido como estados independientes (Donetzk y Lugansk), así como aquellos que además habían votado para convertirse en parte de Rusia (Zaporiziha y Kherson).

Con la ruptura de las cuatro líneas de defensa ucranianas en el oblast de Donetzk, esa tarea se cumplirá. Esto con la excepción de la parte de la región de Kherson al norte del río Dniéper, que requerirá una operación separada por sí sola. El comando ruso puede querer esperar esto hasta que más fuerzas ucranianas hayan sido destruidas mientras mantienen sus líneas de defensa.

Otra tarea asignada a la operación militar especial fue la de ‘desmilitarizar’ y ‘desnazificar’ a Ucrania. La táctica ucraniana de mantener líneas fijas ancladas en las principales ciudades a cualquier precio ha tenido un costo significativo. La artillería rusa es superior a la ucraniana por un factor de diez. Las fuerzas rusas lo usan para destruir a las tropas ucranianas que mantienen las líneas mientras sufren pocas pérdidas de su propio lado.

El Wall Street Journal de hoy finalmente señaló que esta táctica de batalla ucraniana no es ganadora:

Funcionarios, soldados y analistas occidentales (y algunos ucranianos) se preocupan cada vez más de que Kyiv se haya dejado absorber por la batalla de Bajmut en términos rusos, perdiendo las fuerzas que necesita para una ofensiva de primavera planificada mientras se aferra obstinadamente a una ciudad de capacidad estratégica limitada. Relevancia. Algunos de ellos dicen que tendría sentido retirarse a una nueva línea defensiva en las alturas al oeste de Bakhmut, mientras que tal retirada aún puede organizarse de manera coordinada, preservando la fuerza de combate del ejército ucraniano.

“No soy yo, es el rey Leónidas quien descubrió que debes luchar contra el enemigo en el terreno que te sea ventajoso”, dijo un comandante ucraniano en Bajmut, refiriéndose al gobernante de Esparta que luchó contra el Imperio Persa en las Termópilas. “Hasta ahora, el tipo de cambio de intercambiar nuestras vidas por las de ellos favorece a los rusos. Si esto continúa así, podríamos quedarnos sin nada”.

El soldado ucraniano tiene razón. Sin embargo, una forma diferente de pelear la guerra sería una acción móvil de retraso y retirada desde la cual se lanzarían contraofensivas locales. Esto requiere una gran cantidad de equipos, carros de combate y vehículos de combate de infantería, que Ucrania ya no tiene. También requiere tropas y formaciones más grandes entrenadas para ese tipo de lucha. Un cartero de 60 años reclutado durante la novena ola de movilización de Ucrania no podrá aprender esto durante su curso de capacitación de dos semanas.

Si al ejército profesional ucraniano que salió antes de la guerra se le hubiera permitido renunciar a las ciudades y si hubiera utilizado una táctica de armas combinadas móviles de retraso-retirada-contraataque, probablemente habría tenido más éxito. Pero ese ejército ya ha sido destruido con artillería rusa porque Kiev insistió en mantener ciudades y líneas a cualquier precio.

EE.UU. recién ahora comenzará a entrenar a las tropas ucranianas en armas combinadas y maniobras conjuntas . Será demasiado poco y demasiado tarde para hacer alguna diferencia.

A partir de las noticias actuales, hoy vemos titulares de noticias falsas como este de NBC:

Putin reemplaza al comandante de la guerra de Rusia en Ucrania después de solo 3 meses
Valery Gerasimov reemplaza a Sergei Surovikin, quien ahora se desempeñará como uno de sus adjuntos, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reemplazó al comandante que lideraba sus fuerzas en Ucrania solo tres meses después de que le entregó el puesto.

El general Valery Gerasimov reemplazará a Sergei Surovikin, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa del país en Telegram, un cambio que se produce cuando Kyiv advierte que Moscú está planeando una nueva ofensiva importante después de meses de contratiempos en el campo de batalla.

Lo anterior es una mala interpretación de un simple cambio de nombre.

Rusos con actitud @RWApodcast – 

16:09 UTC · 11 de enero de 2023

Según tengo entendido, pasamos de 1 a 2


más grande

Ni Surovkin fue apartado ni degradado ni Gerasimov fue ascendido a un nuevo puesto. Surovkin continuará dirigiendo la fuerza de teatro en Ucrania. Este movimiento no cambió las responsabilidades del mando, pero elevó la importancia de toda la operación al convertirla en la máxima prioridad del comandante militar.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana