Bolivia y el Decreto Banzer 21.060 contra el pueblo

Bolivia y el Decreto Banzer 21.060 contra el pueblo

Entienda como las políticas neoliberales se perpetuaron en #Bolivia en el tiempo de Evo.

El Decreto 21.060, promulgado por Paz Estenssoro en 1985, impuso la liberalización del mercado financiero y cambiario y eliminó los controles de precios y comercio exterior. 

Al mismo tiempo, YPFB desconcentró, decretó la liquidación y privatización de la Empresa Nacional de Transporte Automotor (ENTA), la descentralización y liquidación de la Corporación Boliviana de Fomento, la demolición de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), entre otras medidas. 

En otras palabras, fue un paso importante hacia la liquidación del monopolio estatal de los sectores bancario, comercial y económico estratégico.

Sin embargo, estas medidas no fueron revertidas con su simple derogación legal, pues se profundizó la penetración de Repsol y Petrobras y se intensificó el déficit energético, al tiempo que se impulsó el desarrollo del programa IIRSA para consolidar el carácter extractivo y exportador de la economía. 

El país siguió pagando su deuda externa y el banco no fue nacionalizado. 

Los gobiernos de Evo y el de Luis Arce no atacaron los intereses que coronó el Decreto 21060.

Para acabar con el legado de este decreto sería necesario acabar no sólo con toda la disposición legal subsidiaria de la 21060 en la Ley Bancaria, Exportadora, Inversión, Minera, Laboral y Forestal, sino también imponer el monopolio del comercio exterior, de los trabajadores controles de precios y del mercado de divisas, nacionalización bajo control obrero por parte de los bancos para encaminar las economías nacionales hacia un plan de industrialización. 

Nacionalización total bajo el control de los trabajadores en sectores estratégicos de la economía, a saber, hidrocarburos, energía, minería, industria, transporte y propiedades agrícolas.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana