¿Cómo Luis Arce venció las elecciones en Bolivia?

¿Cómo Luis Arce venció las elecciones en Bolivia?

El MAS tiene una influencia de masas real y de base, incluso en los sindicatos. ¿En tiempos de crisis porque ganó Luis Arce?

En las elecciones de noviembre de 2020, Luis Arce, el candidato del MAS (Movimiento al Socialismo), de Evo Morales, ganó las elecciones por goleada, con más del 52% de los votos válidos.

Obviamente, esta “victoria abrumadora” sólo podría haber ocurrido con la bendición de la derecha y la Embajada de los Estados Unidos, con el objetivo de bajar la temperatura social, incluso para evitar otro foco de contagio latinoamericano, después del levante popular de octubre en Chile.

Se trata de una secuencia de victorias de gobiernos “izquierdistas” en América Latina impulsados por el gobierno Biden del Partido Demócrata norteamericano.

Todos esos gobiernos tienen una característica en común. Ellos vencieron las elecciones en países que habían sido muy desestabilizados por gobiernos de la derecha, donde hubieron levantes populares importantes. Ese fue el caso no solo de Bolivia sino también de Chile, Colombia y más recientemente Brasil.

Todos esos gobiernos entraron mucho más derechizados que los gobiernos “izquierdistas” de la etapa anterior.

El imperialismo tiene una política regional: masacrar a América Latina para salvarse de su mayor crisis histórica.

Luis Arce es parte del ala derecha del MAS. Fue ministro de Economía de Evo Morales.

La victoria de Arce representó una cierta victoria de la derecha y una victoria popular, aunque bastante relativa.

Esta ala aliada con dos alas más del MAS (son cinco principales) fueron cómplices del golpe contra el gobierno de Evo Morales en 2019.

El MAS también volvió a ganar la mayoría en la Asamblea Plurinacional. Durante el golpe contra el gobierno de Evo Morales permitió y colaboró ​​con el gobierno de extrema derecha, encabezado por la autoproclamada Janine Yáñez.

Luego del golpe de Estado, una parte importante del MAS salió a las calles y promovió importantes enfrentamientos con las fuerzas represivas (que los gobiernos de Evo mantuvieron intactas) y con grupos fascistas, principalmente los vinculados a Luis Fernando Camacho (del Departamento de Santa Cruz) y a la propia Yanine Añez.

Poco antes de que eso sucediera, Evo Morales y su adjunto, Liñera (el exguerrillero arrepentido y “padre” del “indigenismo”) renunciaron públicamente para “evitar derramamiento de sangre”, luego de haber sido presionados por la cúpula del Ejército y la COB ( Central Obrera Boliviana).

Bolivia es uno de los países de América Latina donde las contradicciones son mayores. El MAS tiene una influencia de masas real y de base, incluso en los sindicatos.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana