CELAC: la casi nula independencia de América Latina

CELAC: la casi nula independencia de América Latina

Un grito surge de los representantes de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC), y este grito dice en alto y buen tono: "Nos submeteremos a los EUA". Sepa que pasó en #BuenosAires en el encuentro de la #CELAC

La reciente reunión de la Celac (Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe), que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, reflejó la cada vez menor independencia de los estados de la región ante la creciente presión del imperialismo norteamericano.

La declaración final, con 111 puntos, destaca el “compromiso con la democracia” y la “integración regional”.

https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_de_buenos_aires_-_version_final.pdf

Para la Celac, América Latina y el Caribe sería una especie de burbuja o isla de la fantasía en el contexto de la creciente crisis capitalista mundial, que es la más profunda de la historia.

La política del Partido Demócrata norteamericano se refleja hasta en críticas indirectas contra los gobiernos de los países “menos democráticos, como Nicaragua y Venezuela, que son instados (sin mencionarlos) a realizar “elecciones libres, periódicas, transparentes” como “expresión de la soberanía del pueblo” y la “promoción, protección y respeto por los Derechos Humanos”.

Sobre la brutal represión desatada por el estado peruano contra su pueblo, no se dice una única palabra.

El Punto 7 merece un destaque especial porque demuestra la total subordinación de los estados de la región a la potencia dominante, en primer lugar, los Estados Unidos de América.

La Declaración manifiesta preocupación por el aumento de la deuda pública “y subrayamos la necesidad de que las instituciones financieras regionales e internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias a través de mecanismos justos, transparentes, accesibles y sin exclusiones que contribuyan a que los países que así lo soliciten recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales, incorporando para ello, un enfoque de derechos humanos”.

En realidad, el aumento de la deuda se relaciona con el aprieto del imperialismo por extraer el máximo de recursos de la región para mantener y ampliar sus esfuerzos de guerra.

Sin romper con las ataduras impuestas por el imperialismo las estructuras de la dominación neocolonial no se pueden romper.

Para derrotar al imperialismo es necesario poner en movimiento una fuerza capaz de realizar tal operación, que implicar en la amplia movilización de los trabajadores y de los pueblos.

Hay una disputa por el saque de los vastos recursos minerales y de las materias primas latinoamericanas.

Los Estados Unidos permiten a las otras potencias participar del saque parasitario de su “patio trasero” desde que le paguen tasas.

Cuando alguna potencia se excede un poco, vienen los Estados Unidos y le ponen frenos.

El caso del golpe de estado contra Evo Morales se relaciona con el control del litio del cual fueron excluidos los alemanes.

Las grandes movilizaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, en el 2018, se relacionan con evitar la construcción de un nuevo canal interoceánico por los chinos.

Las maniobras fueron grandes y se desarrollaron como una especie de “circo de la democracia oficial”, con el objetivo de encubrir la brutal y creciente crisis de la región, que está en la base del levante actual en Perú y de los próximos debates de masas que están puestos en la región. 

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana