Tucumán: se ha relanzado la huelga indefinida de la salud

Tucumán: se ha relanzado la huelga indefinida de la salud

#Argentina Para el mes de febrero se hace imperiosa la convocatoria a una asamblea general y la elección de un comité de huelga, así como las acciones de movilización para imponer los reclamos.

Por un comité de huelga electo en asamblea

El 11 de enero se ha retomado el paro por tiempo indeterminado impulsado por el SITAS, con la modalidad de paro con concurrencia a los lugares de trabajo – es decir, sin atención al público, a excepción de las guardias y con paro informático.

El paro por tiempo indefinido iniciado en diciembre sufrió un parate, cuando el gobierno y el Ministerio de Trabajo establecieron la conciliación obligatoria, que la dirección del SITAS acató de manera inmediata. De ese modo, abrió expectativas de alcanzar los reclamos salariales y laborales por medio de esa instancia. Pero la conciliación fue un fiasco. Quedó claro que su único objetivo era enfriar los ánimos y explotar el clima de distención de las fiestas de fin año, a sabiendas que en el mes de enero la mitad de personal sale de vacaciones. En todo el periodo de la conciliación, la directiva se limitó a realizar reuniones de delegados de carácter informativo.

El estado de ánimo de los trabajadores no solo no se enfrió, sino que a partir de los delegados y activistas de los hospitales y centros de salud combativos se fue consolidando un bloque a favor de reiniciar el paro por tiempo indefinido. Fue en estos lugares donde se mantuvo la concreción de asambleas, calentando los motores.

Vencida la conciliación, el 11 de enero se retomó el paro. En estos casi 15 días, el nivel de acatamiento es del 50 al 60% principalmente en los hospitales de gran concurrencia y algo menor en los centros de atención primaria que conforman la red periférica de la salud pública.

El gobierno ha salido a un ataque mediático respecto de estas medidas de fuerza . El Ministro de Salud resaltó el “esfuerzo” que había hecho el gobierno en otorgar un bono, o sea un adicional no remunerativo que se cobró en tres partes. Señaló que el bono representaba un 94 % de aumento, y que el salario de bolsillo en diciembre llegaba a casi 200 mil pesos y el de los residentes a 250 mil. En conclusión, “no entendía” el por qué de las medidas de fuerza, anunciando que cualquier otro aumento se iba a discutir recién en las instancias paritarias.

El ministro y el gobierno fueron repudiados por las redes sociales, donde se dieron a publicidad diversas boletas de sueldos. Allí, se desmintieron las afirmaciones del gobierno, mostrando que tanto profesionales como trabajadores de enfermería y otras especialidades ganan entre 107.000 y 134.000 pesos

En simultáneo, el gobierno ha dado orden a los directivos de los hospitales y servicios para apretar al personal e informar quiénes se suman a las acciones de fuerza y cuál es su afiliación. El gobierno amenaza con no pagar los salarios y, desde ya, evitar que la huelga de SITAS se transforme en una huelga general de los trabajadores de la Salud.

Los trabajadores afiliados a ATSA y otros pequeños sindicatos, han tomado la decisión de desafiliarse a sus organizaciones y sumarse al SITAS, para ponerse a resguardo y en constancia de que es desde este sindicato donde nacen las acciones de fuerza.

La conducción del SITAS no ha hecho ninguna acción para organizar el paro por tiempo indeterminado. Se ha limitado a enviar comunicados por los medios, apostando a que las “bases” deben sostener el paro libradas a su suerte. Están jugados al desgaste y especulan en ser convocados a la discusión paritaria.

En la última reunión de delegados realizada este miércoles, s han planteado que el paro no está funcionando, ya que el gobierno no ha dado ninguna señal de querer recibirlos para discutir los puntos reivindicativos, y que la adhesión al paro baja semana a semana –lo cual es falso. La conducción del SITAS esta jugada a desalentar la lucha. En paralelo, atacan a los delegados combativos que organizan y toman iniciativas para sostener y reforzar la huelga. La conducción del SITAS es consciente que en febrero retornan centenares de trabajadores de sus vacaciones, y que una discusión paritaria apoyada en una huelga indefinida va a poner al rojo vivo toda la situación salarial de diversos sindicatos.

Hay hospitales como ocurre con el Kirchner -que desde que comenzó el conflicto se ha puesto a la vanguardia de la lucha, generando diferentes acciones para sumar a más trabajadores. En pleno enero, ya han realizado dos asambleas importantes y acciones dentro del hospital, ante el apriete de los jefes de servicio. No es casual que el Ministro de Salud Medina Ruiz junto a la diputada nacional Roxana Chalha (ex Ministra de Salud de Tucumán) haya elegido ese hospital para “visitar” en pleno enero.

El bloque de delegados combativos se ha reforzado en distintas aéreas, reclamando que los plenarios de delegados, que la conducción convoca de un día para el otro, impidiendo la concurrencia con mandato, se convoquen con anticipación y se asista con mandatos de las asambleas de base.

Para el mes de febrero se hace imperiosa la convocatoria a una asamblea general y la elección de un comité de huelga, así como las acciones de movilización para imponer los reclamos.

LEER MÁS:

Tucumán: se relanza la huelga por tiempo indefinido de la Salud Por Mocha Soria, 13/01/2023.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana