Entendiendo el origen muy revuelto de la nación Argentina y de la impopularidad de Buenos Aires

Entendiendo el origen muy revuelto de la nación Argentina y de la impopularidad de Buenos Aires

Fueron varios los caudillos y rebeldes que buscaron la unión más allá de las fronteras imaginarias. Pero los intereses de pequeños grupos económicos ejercieron poder para poder controlar bajo sus intereses el futuro de sus ganancias a costa de la vida de miles.  ¿Coincidencia con la actualidad y la lucha de clase no existia?

El proceso de creación de la república de Argentina tiene muchas “va y vienes”, no sólo con relación a los demás países que se encontraban configurando, sino dentro del mismo. 

  • Argentina podría haber sido las «Provincias Unidas del Río de la Plata”. 

¿Por qué no lo fue? Bueno, “divide y vencerás”; esa es una de las enseñanzas que el capitalismo ha sabido usar muy bien. 

Lo que ahora se llama Argentina era el territorio ubicado más al sur de la América del Sur, bajo el control del Imperio Español. 

En una línea del tiempo. veamos cómo se fue desarrollando el proceso de conformación del Estado-Nación de Argentina y el papel de la burguesía. 

Año SituaciónEconomía y Clases Sociales
1766La corona española fundó el Virreinato del Río de la Plata que ocupaba aproximadamente en los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Comenzó a conformarse el poderío de Buenos Aires, al ser elegido como el Puerto que vincularía los minerales saqueados del suelo Latino Americano y enviados a Europa. Y así se constituyó como la capital del Virreinato. 
1808 – 1810Napoleón capturó al Rey de España. Comenzaron los episodios de grandes revueltas y revoluciones en el seno de España, agrupados en la Junta Central de Sevilla buscando expulsar a los franceses y mantener su autoridad sobre América. 
En América algunas ciudades decidieron formar juntas: Caracas, Buenos Aires,  Bogotá, Santiago de Chile y la región mexicana llamada el Bajío expulsaron las autoridades coloniales. Otras se mantuvieron fieles a las autoridades coloniales, como México, Lima y Montevideo. 
Bajo esta situación en el Río de la Plata, la revolución se expresó en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, cuando los grupos revolucionarios desplazaron al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Este hecho es conocido como “la Revolución de Mayo” y el mismo fue el epicentro del proceso de independencia de las colonias españolas en el cono sur. 
Tanto Paraguay, como  Montevideo (la capital de la Banda Oriental, hoy Uruguay) se pusieron a la revolución, esto por ser centros controlados por la Corona, donde en su mayoría residían los monarquistas y la incipiente burguesía. Por contraparte las zonas rurales de la Banda Oriental se unieron al llamado de la independencia. 
1812-1815El poder estuvo dividido durante años entre revolucionarios (los que desean la independencia y la unión de los pueblos) y los realistas (aquellos que defendían la corona española). 
La guerra hace parte del cotidiano en todo el Cono Sur. 
En el Virreinato del Río de la Plata se mantuvo el poder de los revolucionarios. 
México, Nueva Granada, Venezuela y Chile cayeron bajo el poder realista.


José de San Martín surge como caudillo de los revolucionarios.
En Buenos Aires los dirigentes se unen para defender dos necesidadesganar la guerra contra los realistas y mantener un sistema de gobierno centralista con sede en Buenos Aires. 
Si bien los grupos en Buenos Aires querían la independencia de la Corona española, los mismos buscaban mantener el control sobre las demás regiones. Es ahí que surgió como contrapunto el líder independentista y revolucionario de la Banda Oriental José Gervasio Artiga,  en contra del centralismo porteño. É propuso un sistema confederal en el que todas las provincias tuvieran igualdad de condiciones.Artigas fue respaldado por los gobiernos de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, la zona de las Misiones la Banda Oriental y durante un breve período, Córdoba.  
1816 – 1819Se llevó a cabo el “Congreso de Tucumán” en el cual se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 
No todas las provincias asistieron al Congreso; así continuó la inestabilidad interna.

En 1820 se disolvieron las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuando se derrumbó el poder central; la única organización política que se mantuvo fueron las ciudades y las zonas rurales. Es decir, las provincias. 
Se intentó crear jurisdicciones más grandes luego del derrumbe del poder central, las cuales fallaron, culminando  entonces trece provincias, a las cuales luego se les agregó Jujuy. 
Salta. Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y la Banda Oriental sufrieron la devastación de la guerra. 
Buenos Aires, en cambio, con pocas acciones militares en su territorio, exportó grandes cantidades de cueros y tasajos. Es así que Buenos Aires económicamente volvió al poderío y logró expandir su territorio a costa de los pueblos indígenas.
1820- 1830Las provincias se reunieron en un congreso constituyente para volver a crear una unión y sancionar una constitución; el proceso falló, principalmente por la guerra de las Provincias Unidas contra Brasil. 
La guerra culminó con la separación de la República Oriental del Uruguay. 
Por otro lado, el Congreso Constituyente se enfrentó a una profunda división en el ideal de estado. 
Dos corrientes surgieron de este enfrentamiento:

Los federales, quienes defendieron la soberanía de cada provincia.  (Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes)

Los unitarios, quienes sostuvieron que el gobierno central creado durante la revolución, fue el fundamento de la soberanía nacional.  (Córdoba y las demás provincias)
La mediación de Inglaterra llevó al fin de la guerra de las Provincias Unidas y Brasil y originó “La República Oriental del Uruguay”, lo cual no fue un acaso, puesto que Uruguay se independizó para establecerse como un “enclave” que permitiera romper con la unidad sudamericana que podría representar un problema a las potencias que pasaban de ser colonialistas a incursionar en el imperialismo.  
Se estableció como un punto de inflexión y “respiro” desde el cual podrían intervenir en el territorio. 
1835- 1842El gobernador de Buenos Aires, Manuel de Rosas logró imponer su orden sobre el resto de las provincias. Lo que llevó a continuas luchas internas entre la Provincia de Buenos Aires y las demás provincias, hasta su exilio en 1842. La caída de Rosas, tiene por detrás la influencia de Francia. El motivo es que Rosas era cercano a Inglaterra; los franceses eran competidores férreos en la carrera expansionista. 
Francia bloqueó el puerto bonaerense en dos momentos por varios años, lo que generó la desestabilización interna contra Rosas. 
1852-1860Buenos Aires se separó de la Confederación de Provincias, y la capital pasó a ser Paraná, la actual capital de la Provincia de Entre Ríos. 
En 1853 se sancionó en Santa Fe la Constitución Nacional. 
En 1859 luego de sangrientas guerras, se firmó un tratado de paz y se volvió a incorporar a Buenos Aires a la Confederación Argentina. 
Buenos Aires prosperó económicamente fuera de la Confederación, esto por concentrar en sus tierras el Puerto, el cual fue la principal vía de intercambio económico y entrada de divisas. En cambio, la Confederación enfrentó grandes problemas económicos. 
1861- 1868La paz no duró mucho tiempo. Se libró la Batalla de Pavón en la que los porteños salieron vencedores. Su líder, Bartolomé Mitre, fue elegido presidente. En 1865, el gobierno de Mitre firmó el Tratado de la Triple Alianza con Brasil y la República Oriental del Uruguay contra Paraguay. Juntos desataron una guerra larga que en Argentina fue impopular y resistida. Concluyó con la destrucción socioeconómica del Paraguay que perdió a la mayor parte de su población masculina. Brasil y Argentina se apoderaron de una parte del antiguo territorio paraguayo. Durante el conflicto se formó un gobierno que por primera vez dependía fuertemente de las autoridades nacionales y no de las distintas provincias. Aunque las catorce provincias se regían por la Constitución Nacional y una autoridad central. Mitre, pretendía imponer un estado con predominio de Buenos Aires. 
La guerra de la Triple Alianza tenía como base los intereses económicos de las élites políticas económicas de los países. Paraguay se encontraba aislado económicamente desde 1811, año en que proclamó su independencia. Uruguay se involucró en la guerra de la “Triple Infamia”, por que Venancio Flores fue puesto en el gobierno por el Imperio de Brasil y ahora le correspondía devolver ese favor.Brasil estaba atravesando una importante crisis. La economía brasileña tenía como base el sistema de producción de plantaciones apoyado en el trabajo esclavo, que ya para esta época era costoso e ineficiente. Por tal motivo, el Imperio recurrió al mecanismo de la expansión territorial. El Estado Argentino en reciente formación y con mucha turbulencia interna no podía verse afectado por una guerra con el Imperio de Brasil al dejar pasar a la Provincia de Corrientes al ejército Paraguayo, además, la oligarquía y la burguesía comercial bonaerense veían en la potencia económica de Paraguay una amenaza al monopolio aduanero de Buenos Aires. 
El Imperialismo Británico trató de contener la ofensiva expansionista brasileña hacia Uruguay y hacia Paraguay. El motivo, si Brasil conquistaba aún más territorio, Gran Bretaña en plena segunda revolución industrial tendría mucho menos mercado para colocar sus producciones. 
Y salió ampliamente beneficiado:

Argentina quedó endeudada con Gran Bretaña.

Paraguay pidiendo préstamos a Londres
1880- 1890Ganó la presidencia Julio Argentino Roca ante un candidato bonaerense, que posteriormente impulsó la sublevación de Buenos Aires para preservar su autonomía ante el estado nacional. 
Buenos Aires pasó a ser la Capital Federal de la República Argentina.
En mil ochocientos ochenta y cuatro el ejército se apoderó sangrientamente de los territorios aborígenes del Chaco. Esta región y la Patagonia, conquistada por Roca, pasaron a ser territorios nacionales. Dependientes del gobierno central.
La existencia de un poder central consolidado. Una sola moneda y un solo ejército nacional. Se cerró el conflictivo y complejo proceso de construcción del Estado Argentino. 
Comenzó la inmigración y la industrialización en el territorio Argentino. 
Con la Inmigración comenzaron a llegar los primeros sindicalistas, anarquistas y comunistas que revolucionarían nuevamente al país, pero esta vez, no contra las provincias sino, contra un enemigo en común, las burguesías. 
La historia no miente. 

Fueron varios los caudillos y rebeldes que buscaron la unión más allá de las fronteras imaginarias. Fueron también los intereses de pequeños grupos económicos los que ejercieron poder para poder controlar bajo sus intereses el futuro de sus ganancias a costa de la vida de miles. 

Buenos Aires y los “porteños” no solo son vistos con malos ojos fuera de la propia Argentina, también lo fueron por mucho tiempo dentro de la misma Argentina al continuamente estar concentrando el poderío económico e imponer sus intereses sobre el de todas las demás provincias. 

¿La culpa la tienen los Bonaerenses? Como nos comentó una vez, un propio porteño, “Tiene sentido que por mucho tiempo, nos odiaran. Pero no fue el pueblo porteño, fue la elite económica que residía en la capital que buscó colocar sus intereses sobre el de los demás, hasta el de su propio pueblo”.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana