Cuando el órgano oficial de DDHH oculta información y avala el uso de la escopeta antidisturbios. (Diagnóstico de Nicolerol)

Cuando el órgano oficial de DDHH oculta información y avala el uso de la escopeta antidisturbios. (Diagnóstico de Nicolerol)

Chile, país maravilloso, donde lo impensable es posible. Donde todas y cada una de las instituciones de alguna u otra forma se encuentran amarradas a lo más asqueroso del sistema capitalista avalando la represión, muerte, miseria y la explotación.  

Chile, país maravilloso, donde lo impensable es posible. Donde todas y cada una de las instituciones de alguna u otra forma se encuentran amarradas a lo más asqueroso del sistema capitalista avalando la represión, muerte, miseria y la explotación.  

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en su propio sitio web se define como “una corporación autónoma de derecho público creada por la Ley N° 20.405 destinada a promover y proteger los derechos humanos de todos las personas que habitan en Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional”

Por ende, la misma supone ser autónoma e independiente. Dejamos en claro que SUPONE, puesto que en variadas instancias ha dejado mucho que desear y ha actuado como cómplice de los organismos represivos y de la propia derecha. 

En esta instancia se ha dado a conocer en las redes un documento en el cual se detalla una de las sesiones en las cuales el organismo intervino, la misma tiene como fecha el 27 de enero del 2020, mientras Sergio Micco aún era director del Instituto INDH.  Uno de los elementos que llaman la atención es el punto de la reunión notificado como “Aprobar la minuta sobre uso de escopeta antidisturbios de acuerdo a los comentarios enviados por las/los consejeros/as”, lo que quiere decir que el INDH sabía el actuar de Carabineros, y estaban de acuerdo con mantener documentos fundamentales fuera de los medios y del conocimiento de la gran mayoría de la población.

Ya en el 2021, en la toma del propio Instituto, los manifestantes dejaban en constancia:  “como uno de los hechos de mayor gravedad, esconder datos atingentes al actuar de las fuerzas de orden y seguridad que develan la sistematicidad de la violación de los derechos humanos. Esta verdad impulsaría a los organismos de Derechos Humanos, particularmente el INDH, a querellarse con los responsables políticos, autoridades del Estado y partiendo con Sebastián Piñera, por crímenes de lesa humanidad”. 

¿Cómo confiar en autoridades que presuponen trabajar por los derechos humanos mientras que los mismos encubren y actúan en conjunto con los asesinos y violadores de Derechos Humanos?

En este momento como consejeros se encuentran:

  • Juan Carlos Cayo – designado por el Presidente de la República Gabriel Boric
  • Sebastián Donoso, designado por el ex Presidente Sebastián Piñera
  • Cristian Pertuzé, designado por la Cámara de Diputados
  • Constanza Valdés, elegido por el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del INDH
  • Francisco Ugas, elegido por el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del INDH
  • Yerko Ljubetic, elegido por el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del INDH
  • Consuelo Contreras, elegido por el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del INDH
  • Sergio Micco, elegido por los/as decanos/as y directores/as de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas.

El INDH sigue siendo cooptado por la institucionalidad y dirigido por esta, no podemos esperar un actuar diferente. Como consejeros están designados por el gobierno Boric, por Sebastián Piñera y el propio Sergio Micco quien se encargó de tapar las atrocidades cometidas por Carabineros durante el Estallido y promocionar la violencia en contra de los manifestantes. 

La salida es romper con estas instituciones que ya están podridas e integradas 100% al sistema. 

Debemos levantar desde las bases, una gran campaña y red de Derechos Humanos que exponga las jugarretas de este sistema y luche por el fin de todas las leyes represivas, la libertad de los presos políticos, mejores condiciones carcelarias y un nuevo proceso para los pueblos. 

https://twitter.com/Nicolerol1/status/1619631688337825792
Imágenes ampliadas:

Informaciones de la compañera Nicolerol1

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Cuando el órgano oficial de DDHH oculta información y avala el uso de la escopeta antidisturbios. (Diagnóstico de Nicolerol)»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana