5 predicciones para un «aterrizaje suave» de la economía que estaban totalmente equivocadas

5 predicciones para un «aterrizaje suave» de la economía que estaban totalmente equivocadas

De esta vez nisiquiera fuimos nosotros que hablamos... Revista Forbes escribe sobre el inevitable estallido capitalista y su mayor crisis histórica

Publicación Original: Forbes

Si escucha las noticias financieras en estos días, seguramente escuchará un término una y otra vez: aterrizaje suave. Esa es la esperanza compartida por muchos pronosticadores económicos de que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal —un intento de frenar la inflación despidiendo a la gente de sus puestos de trabajo— no llevarán a la economía a una recesión brutal.

El término «aterrizaje suave» fue acuñado por primera vez por el profesor Herman I. Liebling en 1973. Liebling trabajaba en Lafayette College y era uno de los principales pronosticadores del Tesoro de EE. UU. cuando predijo un aterrizaje suave a mediados de la década de 1970, que resultó ser terriblemente erróneo. La recesión de 1973-1975 vio un pico de desempleo en la friolera de 9% y hubo una disminución del 3,2% en el PIB.

El futuro es notoriamente difícil de predecir. Debería saberlo, ya que he estado escribiendo sobre visiones pasadas del futuro desde 2007 . Y resulta que nadie sabe realmente si las acciones de la Fed realmente producirán el resultado deseado: ese aterrizaje suave mágico.

Inspirándome en un hilo de Twitter del usuario Michael Kantro , estratega jefe de inversiones de Piper Sandler, decidí buscar en los archivos de los periódicos para ver qué tan común ha sido el término «aterrizaje suave» en la historia reciente. Y parece que muchos expertos siempre predicen un aterrizaje suave, sin importar cuán turbulento resulte ese aterrizaje.

1973-1975

La edición del 3 de septiembre de 1973 del New York Times presentó a sus lectores Liebling y el término ahora común bajo el título «Los economistas ven un ‘aterrizaje suave’ cuando termine el auge».

“Herman I. Liebling, economista sénior del Departamento del Tesoro, detalló recientemente algunas de las ‘fortalezas’ de la economía que ‘estuvieron ausentes en episodios anteriores’ cuando las restricciones fiscales y monetarias del gobierno ayudaron a convertir los auges en recesiones: un ‘bien de capital en curso, boom’, es decir, inversión empresarial en plantas y equipos”, escribió el New York Times.

“Este factor positivo se vio reforzado la semana pasada por el último informe de la junta de conferencias sobre asignaciones de inversión de capital por parte de grandes empresas manufactureras, que alcanzó un nivel récord en el segundo trimestre. Las asignaciones preceden al gasto de inversión real”, continuó el New York Times.:12

Pero la mitad de la década de 1970 resultó ser cualquier cosa menos un aterrizaje suave con un desempleo en aumento y una crisis del petróleo que afectó duramente a la economía.

Artículo del periódico Desert Sun del 15 de septiembre de 1978.

Artículo del periódico Desert Sun del 15 de septiembre de 1978.PERIÓDICOS.COM

1980

Durante la recesión de 1980, el desempleo alcanzó un máximo del 7,8 % y el PIB disminuyó un 2,2 %. Pero en el período previo a esa recesión, hubo muchos economistas respetados que predijeron que se avecinaba un aterrizaje suave.

Bajo el título «Se ve economía de aterrizaje suave», la edición del 15 de septiembre de 1978 del periódico Desert Sun citó al profesor Liebling y su predicción de que se avecinaba un aterrizaje suave.

“Un auge de los bienes de capital proporcionará un colchón y no veo un final temprano de ese auge”, dijo Liebling, citado.

La edición del 17 de enero de 1980 del periódico News-Journal.

La edición del 17 de enero de 1980 del periódico News-Journal.PERIÓDICOS.COM

1981-1982

La recesión que comenzó a mediados de 1981 después de un breve respiro a fines de 1980 y principios de 1981 fue aún más brutal para los trabajadores, con un desempleo que alcanzó un máximo del 10,8 % y el PIB descendió un 2,8 %. Pero hubo predicciones en 1980 de que la economía seguiría siendo lo suficientemente resistente para un aterrizaje suave.

“El consumidor con problemas financieros, en algún momento, simplemente se quedará sin dinero, dicen los expertos. Como prueba, los economistas señalan el desarrollo de debilidades en dos de los sectores de consumo más críticos: los mercados de automóviles y de vivienda. También apuntan a disminuciones tanto en los gastos de consumo personal real como en el ingreso disponible real”, explicaba un artículo del News-Journal del 17 de enero de 1980.

“Su conclusión: tendremos una disminución del 1,5 por ciento en el PNB real este año, en efecto, una recesión modesta (o, como dicen algunos, un ‘aterrizaje suave’)”, continúa el artículo.

Artículo de la edición del 22 de mayo de 1989 del Portage Daily Register.

Artículo de la edición del 22 de mayo de 1989 del Portage Daily Register.PERIÓDICOS.COM

1989-1991

La economía estadounidense entró en recesión en 1990 y el desempleo alcanzó su punto máximo en 1992 con un 7,8%. Y, sin embargo, en mayo de 1989, Associated Press publicó una historia sobre cómo la economía se dirigía a un aterrizaje suave.

“La tesis del aterrizaje suave ha ganado muchos adeptos. Los corredores están llamando a los clientes antiguos con nuevos consejos. Los escritores de cartas de mercado hablan de 3.000 puntos en el promedio industrial Dow Jones. La revista Business Week declara: ‘Un aterrizaje suave hará que el mercado se dispare’. Las acciones son emocionantes una vez más”, escribió AP.

Pero ya en octubre de 1989, la gente ya argumentaba que un aterrizaje suave dependía de cómo lo miraras, especialmente si observabas cuántas personas se estaban quedando sin trabajo.

John Crudele, escribiendo una columna sindicada que apareció en un periódico el 1 de octubre de 1989, señaló que las miles de personas que estaban perdiendo sus trabajos no caracterizarían el aterrizaje como suave.

“No espere que ninguno de los 3200 trabajadores de la planta de ensamblaje de General Motors Corp. en Lakewood, Georgia, esté encantado de que la economía de la nación se dirija hacia un aterrizaje suave. Todos ellos se dirigen a un aterrizaje forzoso en la línea de desempleo en la primavera cuando el fabricante de automóviles cierre la planta porque no está vendiendo suficientes autos”, escribió Crudele en ese momento.

Artículo del Billings Gazette del 21 de enero de 2007 sobre un aterrizaje suave de la economía.

Artículo del Billings Gazette del 21 de enero de 2007 sobre un aterrizaje suave de la economía.PERIÓDICOS.COM

2007-2009

La economía estadounidense vio cómo el desempleo alcanzaba un máximo del 10 % en 2009 durante la Gran Recesión y el PIB cayó un 5,1 %. Pero en 2007, hubo muchas predicciones de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, guiaría a la economía hacia un aterrizaje suave, incluso con la implosión de la vivienda en los EE. UU.

“Desde que se convirtió en presidente de la Reserva Federal el 1 de febrero pasado, Ben S. Bernanke ha dirigido la economía estadounidense hacia un aparente aterrizaje suave en medio de una recesión inmobiliaria, salió de la larga sombra de su predecesor e hizo que la toma de decisiones sea más democrática en la cima de una de las instituciones más poderosas pero poco conocidas del mundo”, decía un brillante artículo que apareció en el Billings Gazette del 21 de enero .

No resultó así, como cualquiera que haya vivido la Gran Recesión puede decirle, no fue exactamente un aterrizaje suave.

¿Hay alguna otra forma de combatir la inflación que dejar sin trabajo a millones de personas?

Sí, dicen algunos economistas. Hay un nuevo artículo en Vox de Rachel M. Cohen que explica que dejar a más personas desempleadas no es la única opción . De hecho, la medicina de destruir puestos de trabajo puede ser peor que la enfermedad de la inflación, como argumentarían algunas personas.

Pero pase lo que pase a raíz de la decisión de la Fed de aumentar las tasas de interés, puede apostar que la economía seguirá siendo el tema político más importante del día. E incluso cuando las cosas van bien, la gente se va a quejar. Por ejemplo, un comentarista de Fox News que vi después de que se publicaron las cifras de empleo la semana pasada insistió en que aún había demasiadas personas que no tenían trabajo, a pesar de que el desempleo se encontraba en su punto más bajo en 53 años . Estas son las mismas personas que culpan al presidente Joe Biden por el aumento de la inflación.

Ya sea que nos sumerjamos o no en una recesión, es importante recordar que pase lo que pase ha sido diseñado. No es una fuerza de la naturaleza. Elevar las tasas de interés tiene consecuencias reales y millones de personas podrían perder rápidamente sus trabajos si la Reserva Federal hace demasiado. Lo único que sé con certeza es que la gente seguirá haciendo predicciones, y muchas de esas predicciones, sea cual sea su apariencia, resultarán totalmente erróneas.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana