Violaciones de derechos humanos cometidas por empresas mineras: legislación solicitada en Ottawa

Violaciones de derechos humanos cometidas por empresas mineras: legislación solicitada en Ottawa

Las violaciones de los derechos humanos y los crímenes ambientales perpetrados por algunas compañías mineras canadienses en el extranjero disminuirán el día en que Ottawa apruebe la legislación de debida diligencia ambiental y de derechos humanos

10 de febrero 2023

Artículo de The Canadian Press

Las violaciones de los derechos humanos y los crímenes ambientales perpetrados por algunas compañías mineras canadienses en el extranjero disminuirán el día en que Ottawa apruebe la legislación de debida diligencia ambiental y de derechos humanos, según Alerta Minera Canadá, a la que se le pidió que votara sobre el tema el lunes en el parlamento.  Por el Comité Permanente de Comercio Internacional.

En noviembre pasado, un grupo de más de 20 tanzanos y sus familiares presentaron una demanda contra Barrick Gold, alegando que ellos o sus familiares habían sido golpeados o asesinados por las fuerzas de seguridad en el sitio de una de las minas que la compañía canadiense opera en el país africano.

Los demandantes están demandando a Barrick Gold en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario y alegan que cinco personas fueron asesinadas por la policía, cinco torturadas y al menos otras cinco resultaron gravemente heridas por guardias de seguridad.

Según la declaración de los denunciantes, la mina está situada en medio de siete aldeas y en una de las zonas más pobres de Tanzanía, donde el pueblo indígena Kurya dependía de la minería no industrial en pequeña escala hasta que varios miembros de la comunidad perdieron sus principales ingresos cuando la mina comenzó la explotación comercial.

Los residentes que buscaban un medio de vida habrían decidido ir a las áreas de roca baldía de la mina para recuperar rocas que contenían rastros de oro.

«A pesar del hecho de que las rocas son desechos y tienen poco o ningún valor comercial para Barrick, los guardias de seguridad en la mina North Mara están acostumbrados a responder con violencia contra los miembros de la comunidad que intentan obtener un sustento de la roca de desecho de la mina».  Según la declaración de los querellantes.

Barrick Gold niega las acusaciones y tiene la intención de defenderse.

La demanda es solo el último ejemplo de una serie de acusaciones de abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente por parte de compañías mineras canadienses en el extranjero, según Catherine Coumans, quien fue invitada a responder preguntas de los parlamentarios en el Comité Permanente de Comercio Internacional en Ottawa.

«En los 23 años que llevo trabajando para Alerta Minera Canadá, no he visto una disminución en los abusos contra los derechos humanos o los derechos ambientales» y «no estamos hablando de unas pocas manzanas podridas», sino más bien de una «realidad sistémica en la que las empresas mineras canadienses operan con impunidad», dijo el coordinador de investigación y del programa de Asia y Pacífico de Alerta Minera Canadá.

Catherine Coumans dio otros nueve ejemplos de enjuiciamientos de compañías mineras canadienses desde 1997 por delitos presuntamente cometidos en el extranjero.

«Estos casos incluyen asalto, tiroteos, violación en grupo por parte de guardias de seguridad, uso de esclavos y contaminación de ríos», dijo.

Jeff Killeen, director político de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, reconoció en la reunión del comité que «han ocurrido incidentes», pero en general, dijo, «las compañías mineras canadienses que trabajan en el extranjero están demostrando las mejores prácticas».

Un defensor del pueblo que no tendría suficiente poder.

En 2018, el gobierno de Trudeau creó la Oficina del Defensor del Pueblo Canadiense para Empresas Responsables (CORE) para, entre otras cosas, ayudar a las comunidades afectadas por la minería canadiense en el extranjero.

Su mandato incluye «investigar las denuncias de presuntos abusos contra los derechos humanos derivados de las actividades de empresas canadienses en el extranjero en los sectores de la confección, la minería y el petróleo y el gas».

«Cuando se creó la Oficina del Defensor del Pueblo Canadiense para la Empresa Responsable, Canadá se comprometió a que el Defensor del Pueblo tendría el poder de investigar para documentar y coaccionar a los testigos, pero un año después, cuando Sheri Meyerhoffera fue instalada como la primera defensora del pueblo, no recibió esos poderes», dijo el representante de Alerta Minera Canadá.

El diputado conservador Richard Martel le preguntó a Catherine Coumans si «fue testigo de un caso en el que el papel del defensor del pueblo ha contribuido al cambio de ciertas prácticas» de las empresas mineras en el extranjero.

«Desde su creación hace cinco años, no», respondió Coumans.

En respuesta a una pregunta del diputado del Nuevo Partido Democrático (NDP) Richard Canning, Catherine Couman dijo que la única forma de detener los crímenes y abusos de las compañías mineras canadienses en el extranjero es aprobar una nueva legislación.

«No podemos extender nuestras leyes a las compañías mineras canadienses que operan en el extranjero», explicó, y agregó que Canadá puede «aprobar una ley que requiera que todas las compañías que están incorporadas en Canadá realicen la debida diligencia ambiental y de derechos humanos, lo que significa que estas compañías estarían obligadas por ley a revisar todas sus operaciones y las de sus contratistas.  para ver si algunos van en contra de los derechos humanos y el medio ambiente». 

Tal ley también debería exigir a las empresas que informen públicamente sobre las medidas adoptadas para prevenir los derechos humanos y los abusos ambientales, según Alerta Minera Canadá.

Catherine Coumans dijo a los miembros del Comité Permanente de Comercio Internacional que Francia ya ha aprobado una legislación similar y que la Unión Europea la está considerando.

El Comité Permanente de Comercio Internacional ha emprendido un estudio de las empresas mineras canadienses en el extranjero y tendrá que informar de sus conclusiones y recomendaciones a la Cámara.

La primavera pasada, el NDP presentó dos proyectos de ley, el proyecto de ley C-262 y el proyecto de ley C-263, para responsabilizar a las empresas canadienses en el extranjero por los derechos humanos y el medio ambiente. Ambos proyectos de ley sólo han pasado la primera lectura.

La prensa canadiense solicitó una respuesta de la Oficina del Ombudsman Canadiense para la Empresa Responsable, pero no respondió a la solicitud.

Stéphane Blais, La prensa canadiense

¿HASTA CUANDO? La violación a los derechos humanos ocurre en todo el mundo y siempre van dirigidas a quebrar a los trabajadores, pueblos originarios, campesinos y explotados. Las leyes represivas y que permiten este tipo de acciones son el pan del día a día para nosotros, elevamos la voz diciendo BASTA, el dinero no puede estar sobre nuestras vidas.

Por ejemplo el TPP11 aprobado por varios países del cono sur da rienda libre a que estas empresas saqueen los recursos y violen todos los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y los pueblo originarios de las zonas en la que se ubican sin ningún tipo de contrapartida. Es darle rienda suelta a la destrucción.

https://soberanospoderpopular.org/tpp-11-las-consecuencias-de-firmar-este-tratado/

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana