Perú: Entre lacrimógenas y la amnistía a militares y policías

Perú: Entre lacrimógenas y la amnistía a militares y policías

Las lacrimógenas se han vuelto en el escenario mundial el pan de cada día para los trabajadores y oprimidos del mundo. Perú tiene la experiencia de estos levantamientos populares pasados, de cómo se coopta los movimientos sociales y las organizaciones para dirigir la lucha a la institucionalidad y matarla al dejarla en manos de terceros.

Las lacrimógenas se han vuelto en el escenario mundial el pan de cada día para los trabajadores y oprimidos del mundo. 

¿No tienes comida? Lacrimógena

¿No tienes vivienda? Lacrimógena 

¿Estás en contra de la guerra? Lacrimógena

El aumento de la represión a nivel mundial solo nos deja en claro una cosa: Se preparan para contener no inevitable, grandes ascensos de masas. 

El epicentro de la lucha en nuestra América Latina está en Perú, por eso la importancia de seguir con ojo clínico los acontecimientos que allí se entablan y a su vez, apoyar con todo lo que tengamos al pueblo Peruano en lucha, el cual, está siendo diezmado a manos de un estado terrorista que utiliza todos los medios, legales e ilegales para contener el ascenso de un gran movimiento de masas en nuestro continente. 

En su momento lo fue Chile, Colombia, Panamá, y Ecuador, todos y cada uno de los grandes movimientos que se dieron en nuestro continente comenzaron como “estallidos” que en realidad no fueron menos que levantes “espontáneos” de las masas saturadas por la continua explotación y miseria a la que son sometidas cotidianamente. 

¿El problema? Fueron movimientos que no lograron salir de sus fronteras y que fueron sometidos a la institucionalidad y cooptados por los líderes políticos y económicos que representan los intereses de los explotadores.  

Perú tiene la experiencia de estos levantamientos populares pasados, de cómo se coopta los movimientos sociales y las organizaciones para dirigir la lucha a la institucionalidad y matarla al dejarla en manos de terceros.

No podemos dejar de repetir que caer en la institucionalidad será el abandono de la lucha que decantará en no darle respuesta a la necesidad del pueblo hermano, lo sabemos de memoria por vivencia propia. 

El 25 de febrero, mientras se desarrollaba una manifestación por la Avenida Arequipa un gran contingente policial cerró la calle y les lanzó bombas de gas lacrimógeno a pesar del carácter pacífico de su demostración.

¿Quienes son «los violentos»? 

A raíz de la agresión de los perros del Estado, los enfrentamientos comenzaron y al menos resultaron 2 personas heridas ambos con lesiones en la cabeza, a los cuales se les negó la asistencia médica inmediata a costas de la retención policial de la zona. 

Varios videos circulan en las redes, los cuales muchos grabados en vivo, muestran cómo la policía golpea y arresta a manifestantes, muchos ya se encontraban en el piso mientras seguían pateandolos y golpeándose ¿Cuál es el protocolo que exige ser un neandertal? Al parecer la policía y los militares se rigen por directrices directas de “haga lo que quiera” si eso sirve para sembrar el miedo. 

La movilización pacífica tenía como objetivo la denuncia de la impunidad del estado ante las acciones violentas que viene desarrollando, así exigir que el proceso de pretensión de amnistía a militares y policía no se llevará adelante. 

Durante la movilización, se reiteraron eslóganes llamando a la unidad popular y ratificando que quienes luchan en las calles no son terroristas. Los movilizados expresaron que los espacios públicos pertenecen al pueblo y no a la presidenta Boluarte. 

¿Perú quiere un cambio? No puede dejarlo en manos de los mismos de siempre. 

Son más de dos meses de protestas, más de 70 muertos, y la continuación de las volteretas en una lucha de desgaste del movimiento popular. 

Se ha negado el adelanto de las elecciones, se ha expuesto que todo el sistema está de manos dadas con la escoria fujimorista y ésta con el imperialismo norteamericano. 

  • La salida es una Asamblea Constituyente Libre y Popular que retome la soberanía hacia su legítimo dueño: Los pueblos del Perú. 
  • El llamado a nuevas elecciones con nuevas reglas electorales. 
  • El llamado a la Estatización de los servicios esenciales, no solo para el pueblo sino para la recuperación de la soberanía como son las mineras. 
  • La libertad de todos los presos políticos a través de una amnistía irrestricta y la eliminación de querellas. 

Perú tiene él potencial de ser quien vuelva a mover todo el continente, y nosotros, como pueblos hermanos estaremos ahí para apoyar cada paso y principalmente para decir: 

EN AMÉRICA LATINA, MANDAMOS LOS LATINOAMERICANOS
FUERA IMPERIALISMO Y SUS AGENTES

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana