Elecciones en Francia. ¿El fascismo fue derrotado? Ganó Macron

Pablo Quidel Cañio PP mapuche menor de edad y la protesta de las comunidades en resistencia de Malleco

Tanto la situación de vulneración a sus derechos que enfrenta el preso político mapuche menor de edad Pablo como la persecución, y represión que vivió la comunidad de temocuicui tiene de fondo al Estado Chileno.

Son dos noticias que tienen todo que ver una con la otra.

Primeramente el comunicado DE LA FAMILIA de Pablo Quidel Cañio, Preso Político Mapuche retenido en la cárcel de menores de Cholchol. La familia denuncia a los medios del Estado y algunos magistrados, así como la defensoría de la niñez por la discriminación hacia Pablo, el cual se encuentra 2 años en prisión preventiva y completamente vulnerado en cuanto a sus derechos.

Al final del presente documento se adjunta el comunicado de la Familia de Pablo.

LIBERTAD A PABLO Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

AMNISTÍA IRRESTRICTA Y ELIMINACIÓN DE QUERELLAS.

La segunda noticia es la movilización de mujeres mapuche de las comunidades en resistencia de Malleco que han ingresado a la base de fuerzas especiales de Carabineros de Pailahueque en protesta a los últimos hechos represivos ocurridos en contra de comunidades mapuche de la zona, que incluye el baleo de varios comuneros y el robo de las cosechas por parte de Carabineros a la comunidad Autónoma de Temucuicui.

Ya hay varios detenidos, dentro de estos niños.

La lucha del pueblo mapuche es la lucha de los que deseamos vivir en un mundo sin explotación, opresión y sin capitalistas que nos dirigen como un rebaño de ovejas a su muerte.

La libertad de los pueblos del mundo depende de nuestra unión contra nuestro enemigo en común: El Capitalismo y sus agentes.

Como «Red por la Amnistía irrestricta y la Eliminación de Querellas» llamamos a la unión en la lucha. A exigir el alto a la represión de los pueblos, la devolución de sus tierras ancestrales, y que puedan ejercer su derecho legítimo a la autodeterminación y separación.

Reproducimos comunicado de la Familia de Pablo:

Situacion del PPM Pablo Quidel Cañio recluido en la Carcel de Menores de Cholchol

Nosotros, la familia directa del adolescente mapuche Pablo Quidel Cañio que se encuentra recluido en la Cárcel de Menores de Chol Chol, venimos a denunciar públicamente a la Magistrada del Tribunal de Victoria Flor Quezada Pereira y a la Defensoría de la Niñez, por discriminación y racismo contra Pablo; dado su desinterés y actuar negligente respecto de la causa judicial que enfrenta Pablo, – cumpliendo ya casi dos años en prisión preventiva – y pese a contar con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos administrativos y jurídicos, tanto para un cambio de medida cautelar (de reclusión domiciliaria o centro abierto de SENAME), cómo para iniciar la preparación de juicio; sigue a la espera de alguna acción concreta de las instituciones encargadas de hacer justicia para los menores de edad, luego de casi dos años en prisión preventiva.

Entre otros antecedentes, enumeramos algunos elementos de contexto que sostienen está denuncia:

Kiñe: La citada magistrada, en una «audiencia de internación provisoria« de fecha 02/02/2023; desestima y descalifica la identidad mapuche (el ser mapuche) de nuestro lamgen menor en prisión. Para ello, en vez de argumentar según los estándares de los Derechos de los Pueblos Indígenas internacionalmente consagrado en diversos instrumentos jurídicos vigentes en Chile, entre ellos el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU de los Derechos de Pueblos Indígenas; se basa en expresiones vertidas por un «filósofo» chileno vinculado al mundo de la farándula y a la opinologia.

El ser o no ser mapuche es una potestad que nos compete a los propios mapuche, a nuestras autoridades tradiciónales y nuestro Lof (comunidades), especialmente bajo un contexto de violencia institucional estatal permanente en el que hoy vivimos, en el Lof Temucuicui. Llamamos a esta Magistrada y al poder judicial chileno a actualizarse, estudiar, capacitarse y cambiar su mirada sobre la realidad y el contexto regional en Wallmapu (mal llamado macro zona sur), con la finalidad de argumentar, actuar y fallar con algo de rigor y ética según establece su propio marco normativo cómo también el Derecho Mapuche.

Por otro lado, la Defensoría de la Niñez se ha mostrado displicente, distante y sin compromiso con la causa y los derechos que le asisten a un menor de edad.

Epu: Lo anterior, pese a que nuestro lamgen ya cumplido cabalmente con el régimen penitenciario, su reglamentación y la conducta necesaria para acceder a medidas cautelares sustitutiva o distintas a la cárcel.

K’la: Entre otras acciones constatadas por SENAME que reafirman la conducta de esta larga prisión preventiva que cumple nuestro lamgen, está el hecho de haber obtenido su licencia de Cuarto año de educación media, participar actualmente en distintos talleres dictados en la Cárcel cómo: carpinteria, soldadura y artesanías. Por ello resaltamos que SENAME ha sido la única institución que ha acreditado el derecho de acceder a otras medidas de nuestro lamgen. Él cuál, además es un activo participante de ceremonias cómo: Ngillatun y Palin propias de nuestra cultura Mapuche que se desarrollan en nuestra comunidad.

Meli: Finalmente, queremos reiterar el llamado a estás instituciones – Defensoría de la Niñez y Tribunal de Victoria a dar cumplimiento a sus obligaciones y dar curso al proceso judicial y administrativo que afecta a nuestro defendido de manera de lograr su libertad lo antes posible.

Llamamos a estar atentos – a personas e instituciones defensoras DD.HH- ante posible vulneración a los derechos del niño mapuche que se puedan estar presentando en este caso y en muchos otros. Al mismo tiempo, a acompañarnos en las audiencias hasta lograr la libertad de nuestro lamgen.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES!!!

MARRICHIWEU!!

Familia de Pablo Quidel Cañio

Temucuicui, 07 de marzo 2023.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana