Caso Denisse Cortés, asesinada por el tirano que no admite su culpa

Caso Denisse Cortés, asesinada por el tirano que no admite su culpa

Matéria escrita con las informaciones y ayuda de @Nicolerol1

Día 10 de octubre de 2021. Denisse Cortés, 43 años, estudiante de derecho, defensora de los derechos humanos, integrante de la organización no gubernamental Defensoría Popular,  fue asesinada durante una marcha en el centro de Santiago. 

Durante la Marcha de la Resistencia Indígena en Santiago de Chile, una manifestación organizada para reivindicar la autonomía de los pueblos originarios, Denisse estaba presente para realizar la labor de observar transgresiones a los derechos humanos.

La represión estaba más fuerte que nunca. Como de costumbre, el despliegue de las fuerzas represivas fue llevado a cabo con mucho cuidado y estudio por parte de los altos cargos. Los cuales usualmente estudian la zona desde los helicópteros y drones para poder dirigir a sus asesinos a sueldo directo a formaciones estratégicamente más “efectivas”. 

Oficialmente fueron registrados 10 detenidos y 18 heridos por la excesiva represión de los Carabineros. Dejemos en claro, “Oficialmente”, ya que sabemos que su actuar en conjunto con intramarchas y los servicios de inteligencia del Estado no acostumbran seguir los protocolos.

Denisse debido a su profesión y a su fuerte empatía al pueblo que se estaba manifestando, fue a un piquete de carabineros para pedirles que parasen de reprimir a los manifestantes. 

Al llegar al piquete, Denisse fue alcanzada por un proyectil que causó su muerte.

Esa es una de las pocas certezas sobre el caso; que un proyectil acertó a Denisse y que ella murió, pues las imágenes de los videos son inciertas.

La violencia y la conmoción fue tanta que hasta la ONU fue accionada y obligada a indagar al gobierno Piñera sobre la muerte de Denisse, que a su vez tuvo que darles explicaciones sobre lo sucedido:

Pág.1
Pág.3
Pág.5
Pág.2
Pág.4

La ONU como siempre brilló por su demagogia y ausentismo, realizó algunas “firulas” y permitió la continuación de las atrocidades a manos del estado al servicio de los grandes grupos económicos en Chile. El gobierno de Piñera nuevamente se libró con sus mentiras pág. 2:

Pág.1
Pág.3
Pág.5
Pág.2
Pág.4

Los propios Pacos impidieron el paso a los socorristas a atender a Denis y al gravaciones que demuestran su accionar, privándola de segundos que podrían haber hecho completa diferencia.

¿Como es posible que mientras una persona se desangra ante tus ojos, y siendo un supuesto trabajador por la “seguridad” de la sociedad civil, ni siquiera revisarán sus síntomas y accionaran en favor de rescatarla? 

Los “Carabineros” se supone tienen formación no solamente en represión asesinato, encubrimiento, montajes y violaciones, también tienen formación en primeros auxilios y su labor según la misión de la propia institución es “brindar seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad. Privilegia la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente.”

El decreto 1818 “ REGLAMENTO DE SERVICIO PARA EL PERSONAL A CONTRATA DE CARABINEROS, Nº 10”, detalla en su artículo 1 lo siguiente:

La aplicación rígida de los preceptos legales, la exigencia ofuscada del cumplimiento de los reglamentos, la intransigencia para considerar el factor humano en sus intervenciones, junto con ser índice de la ausencia de esa inteligencia vivaz crean resistencias y por último degeneran en intervenciones violentas que causan un serio daño al concepto que el público debe tener de la función policial.

Pero, aparte de este elemento intelectual, el Carabinero debe estar adornado por otras condiciones que son esencialmente de índole moral: debe ser honrado, veraz, franco, benevolente, buen compañero, leal, valeroso y cortés.

¿Cuál es el accionar eficiente ante el rescate de una persona herida de gravedad? ¿Formación de un círculo e impedir que la asistencia médica acceda al herido? ¿Cuál es la cortesía en ver alguien desangrarse ante tus ojos y no hacer más que darle la espalda? 

Otra de las cosas “raras” es que hubo fotos de periodistas desnudando la cantidad de casquillos en el suelo en donde se encontraba Denis recostada en el suelo posterior al impacto, casquillo, cosas que cohetes no dejan.

Además de todo esto, la familia fue impedida de efectuar con un especialista particular una segunda autopsia del cuerpo.  

El ministerio estuvo frenando el esclarecimiento de la muerte de Denisse

Pág.1
Pág.3
Pág.5
Pág.2
Pág.4

¿Que dice la familia? 

Declaración de la Familia

“No se confundan compañeros que nosotros mantenemos la claridad intacta. Todos los hechos que rodearon la muerte de Denisse se debieron unica y exclusivamente al actuar irresponsable y fuera de toda norma de los sicarios de siempre”.

“El estado y los defensores de la democracia han demostrado una y otra vez que este sistema en el que se supone creen y honran no es mas que letra muerta. Cada vez que las policías no cumplen ni con su deber constitucional ni con sus propios protocolos y ciertamente cada vez que nos golpean, ciegan y asesinan en las calles, esto queda de manifiesto”.

 ¿Quién mató a Denisse?

Para que alguien se movilice, salga de su hogar y de su comodidad, ponga su vida, su empleo y su libertad en peligro, es porqué no hay más alternativas posibles para resolver su problema. 

Nadie apuesta todo solo por “diversión” y muy extraño es que lo hagan únicamente por “conciencia”. 

Ahí es donde se encaja el gran levante popular ocurrido en Chile en el 2019. 

Se llegó a un punto de contradicción, en el que más de la mitad de la población fue obligada por el propio Estado – a partir de su ineficiencia y su postura contra los trabajadores y pueblos oprimidos- a salir a la calle. 

Y el gobierno para mantener el sistema de privilegios respondió al pueblo con solamente violencia, represión y brutalidades.

Utilizaron productos químicos en los guanacos dejando a miles quemados y a varios con problemas de salud; llamaron el ejército a la calle, utilizaron balas reales; invadieron casas, dispararon a los ojos de las personas (muchas se quedaron ciegas); torturaron y violentaron a centenas.

La justicia chilena criminalizó las manifestaciones y a los manifestantes, por medio de diversas leyes, como la ley anticapucha, la ley antibarricadas, la ley antiterror, etc.; y además inculparon y secuestraron a diversos manifestantes hasta mismo con falsas pruebas a través de los Intramarchas.

La propia burguesía que es la principal culpable de que surgiera el estallido, pues manda en Chile, por tanto  direcciona las condiciones de vida en Chile a través de las leyes y de la fuerza del mercado, utilizó todos los medios de comunicaciones posibles para decir que los manifestantes (su propia gente) que ya no soportaban sus condiciones de vida, eran violentos y terroristas y junto con los Pacos violadores crearon un estado de terror.

Mientras tanto, el pueblo Mapuche fue masacrado; centenas de muertos, violados y torturados incluyendo a niños.

Todos los problemas sociales, aún después del estallido, no solo que no fueron escuchados o solucionados, ellos fueron empeorados. La violencia de la burguesía y sua agentes que utilizan el Estado para mantener explotados a los asalariados, son los verdaderos culpables de la muerte de Denisse.

Lo peor de todo es que toda esta represión está siendo continuada y fortalecida en el gobierno de Boric que insiste en obligar al pueblo a aceptar como solución para los problemas una convención constituyente hecha por las mismas personas que violentaron al pueblo en el estallido y que mantiene el territorio Mapuche en estado de sitio.

El gobierno Boric ahora está inculpando a un comunero Mapuche, Álvaro Pincheira Epu, por la muerte de Denisse siendo que el principal culpable es el Estado  y su agresión hacia su propio pueblo a través del sistema que defiende. También vale destacar, sobre la detención de Epu que  se podía acceder al caso de Denisse Cortés y que desde que detuvieron al comunero censuraron el caso y ahora es «reservado » y ya no se puede acceder a él.

¿Qué es lo que se oculta? 

Por lo tanto, para que está dolorosa y horrible situación no siga ocurriendo hacemos un llamado al pueblo y trabajadores Chilenos a que no le den más legitimidad a la represión del Estado, a que en la calle rechacen esta nueva constitución hecha por nuestros carrascos y a que luchemos por un Asamblea Constituyente Libre y Soberana desarrollada a partir del rechazo del sistema capitalista, y promovida por el verdadero poder popular.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana