¿QUÉ ENTENDÍ? Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales

Entrevista a Luis Arturo Millan Mayorga, ex-militante del FPMR, preso político histórico.

Esta entrevista no solo permite oír una de las tantas voces silenciadas y ocultas por el sistema carcelario y represivo Chileno, también es una incursión en lo que significa estar privado de libertad, sin acceso a informaciones, sin contacto social, negado completamente de las necesidades humanas como lo es el disfrute del propio sol por más de 1 hora diaria...

Agradecimientos:

Le agradecemos primeramente a Paulina Cisternas, del Observatorio Social Penitenciario (O.S.P.) por el apoyo y el trabajo que realiza a favor de los prisioneros políticos y sociales, en lucha por la mejora de condiciones carcelarias y la denuncia de las leyes represivas del Estado Chileno.

Y a Luis Arturo Millan Mayorga por disponer de su tiempo para conversar con los compañeros de la «Red Por la Amnistía Irrestricta y la Eliminación de Querellas». Esta entrevista no solo permite oír una de las tantas voces silenciadas y ocultas por el sistema carcelario y represivo Chileno, también es una incursión en lo que significa estar privado de libertad, sin acceso a informaciones, sin contacto social, negado completamente de las necesidades humanas como lo es el disfrute del propio sol por más de 1 hora diaria…

Te invitamos a leer y escuchar atentamente la entrevista, y dejar de ver hacia un lado y unirte en la lucha por una sociedad mejor.

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO, POR EL FIN DE LAS LEYES REPRESIVAS Y POR LA VERDADERA LIBERTAD PARA EL SER HUMANO.

Luis militó en un tiempo sombrío de la política chilena, un tiempo en que por dinero masacraron a un pueblo y aplicaron políticas que solamente con el uso de una cantidad extrema de represión podría ser introducida en cualquier sociedad, (por algo es llamada de milagro).

Nuestro entrevistado hizo lo que pudo no solamente para sobrevivir, sino que para liberar el pueblo del Tirano y verdadero terrorista asesino, Pinochet. Pero mismo con el fin de la dictadura, las consecuencias fueron graves, tanto para la sociedad chilena como para los que osaron defenderse y la libertad del pueblo. La dictadura guiada por EUA les quitó todo, hasta la posibilidad de tener una vida normal, una vida digna. Esto para Luis se queda evidente en su última detención y para la sociedad se demostró en el estallido de 2019.

Luis Arturo Millan Mayorga, por sus actos legítimos sigue siendo torturado por el gobierno actual de modo mucho más “sofiticado”, como por ejemplo, teniendo que pasar toda una vida en cárceles totalmente insalubres, su único acceso a la información es por medio de la “telebasura”, de 24 horas solo tiene una hora de patio y mucho más cosas descritas en la entrevista.

¿Quién es Arturo Millan Mayorga?

Mi nombre es Luis Arturo Millan Mayorga, ex-militante del FPMR, histórico e integrante del partido comunista de Chile. Ex-preso político de la Dictadura militar, con detenciones entre los años 1984 a 1986 y 1988 a 1991, por los delitos de robo con intimidación y formación de combate. El primer delito fue por robo con homicidio, formación de grupo de combate, Carrizal Bajo, porte y tenencia de armas y explosivos; la segunda vez aplicaron la leyes 18.314 y 19 856, que es de la ley antiterrorista.

Mi militancia en el FPMR comenzó en diciembre de 1983,fecha 14 que es cuando se funda el Frente, una organización política revolucionaria (político-militar) que nació al fragor de la lucha social de nuestro pueblo amancillado por la oligarquía política existente y el poderío represivo de una Dictadura Militar, comandada por Pinochet y una junta militar que se utilizaban de los organismos represivos y asesinos encomendados para reprimir a quien osara protestar (CNI, Dicomcar, Sifa, además de los civiles que componían delatores y agitadores, que pretendían adormecer al pueblo con su campaña del terror).

En lo personal, mi militancia en el Frente, correspondía al destacamento José Miguel Carrera, en la zona sur, entre Concepción y Puerto Montt; mi nombre político era Victor, y mi cargo era orgánico y mensaje. La composición de la organización se componía de (1234, 123 o 12,) (1 político, 2 orgánico, 3 mensaje militar y 4 propagandas). Anteriormente estuve en el comando Michimalongo, sector sur.

En este contexto, estuve en el año 1990 en la ex- Cárcel pública durante la fuga a la libertad, cuando asumió el gobierno de Patricio Aylwin. Obteniendo mi libertad y recapitulando el año 1994, en la localidad de Peñaflor, quedando en libertad el año 1995,pero durante este lapso igual se me aplicó castigo inaugurando el disciplinario de Colina 2;  estuve castigado 100 días en la galería 12 de la penitenciaría por daños a la propiedad fiscal, aun cuando mi delito era considerado político.

Y lo último, estoy detenido por un robo con homicidio a un camión blindado de Proseguir, donde mis compañeros fallecieron y yo recibí 6 impactos de proyectil, con guardias muertos y funcionarios de Carabineros heridos (gope) condenado a 39 años por todos los delitos, 2da. fiscalía militar y  18 jdo crimen Toesca, 3ro, Puente Alto.

– ¿El gobierno actual chileno, solucionó los problemas que venía desde la dictadura? ¿Cuál es su análisis de Chile actualmente?

Antes que nada tengan ustedes muy buenas noches. En relación a la pregunta que se me realiza sobre el gobierno actual del señor Boric, ¿Qué le puedo decir? Los amarres de la dictadura es casi imposible solucionarlo en un par de meses. Además que los proyectos que se realizaron van al Senado y en el senado muchas veces quedan ahí.

No hay voluntad política. Ni de conciencia social tampoco la existe.

 Aunque pase de la cámara de Diputados y el Senado siempre va a “enchampar” a esa situación dado que no tenemos la mayoría para realizar esos cambios por ahí. 

Por acá,  yo me he dedicado a consultar debido a que yo llevo bastantes años; sí, me mantengo informado por parte de la televisión, que no es el medio más veraz que ahí en esta instancia, pero es lo único que tenemos a mano, aquí no se puede hasta los diarios.

Así que no podemos informarnos, la revista tampoco ingresa. 

El derecho de ideología no existe porque está prohibido por decreto y por cuanto por régimen interno así que no existe información.

En el contexto personal, yo creo que el señor Boric tiene los deseos de mantener una consecuencia social ética, pero sus asesores no son los adecuados, ni son los más idóneos en esta materia. 

Por lo mismo se llevó a la instancia en que el estallido social mantenía todo lo que podía realizar un pueblo en demanda, como es el cambio de un régimen y eso sería bajo la constitución política del estado. Se formó esa asamblea que  llegó y que fracasó en la votación. 

Entonces no podemos como se dice vulgarmente “pedirle esperar al horno”. 

Si nosotros no tenemos la disposición, si nosotros mismos no tenemos memoria, ¿Qué más queda para para lo que es la oligarquía? Ellos realizan la medida y desde el momento en que se metieron al Senado en donde están los designados, donde están los llamados expertos va a ser imposible en realidad hacer una constitución social, ética y que sea con un criterio formal. Entonces “ellos tienen su traje a la medida”.

 Además la pandemia nos ha tocado tan fuerte que en la parte económica cada día hay más personas que pasan hambre. Más hogares que come lo justo, lo necesario o simplemente abarataron los costos. Yo sé de algunos casos aquí, tuvimos varios compañeros que las familias comen una comida o dos comidas al día y otras que están mucho más a más de desposeídas y son aquellas que realizan un día de comida y eso es extremamente grave, extremadamente grave. 

Ahora, ¿Qué es lo que pasa? Como nosotros somos parias de nuestra sociedad, no se nos consulta. Así que la idea que mantuvo esta comisión fue bastante valorable, pero resulta que el pueblo no lo entendió. 

En razón aquí el poder oligárquico mantiene todos los medios de comunicación y el adormecimiento así hacia la ciudadanía con todo lo que ellos pregonaron, con todo lo que ellos dispusieron, crearon la coyuntura política a su favor po.

Porque se utilizaron del caballito de batalla que siempre se genera y que siempre está al  tarete, como es la delincuencia, como es la lucha soberana y que es la de los del pueblo mapuche. 

Entonces fue generando entes negativos po. 

Entonces los genes que están ahí en estos momentos los mantiene y los vuelve a utilizar cuando ellos lo necesiten. 

Tenemos que aquí los medios de comunicación, la televisión, los medios críticos, los medios de excusa, entonces son todos manejados por la ultraderecha y parte del sistema imperialista que más quiere es mantenerse aquí y buscar el poder de Latinoamérica
¿Qué más podemos hacer nosotros que estamos aquí bajo rejas paso cuatro paredes?

Nada, si aquí mismo al interior del penal ganó el rechazo, entonces que podemos más pedirlo, o sea hay una eh amnesia total, si en realidad hay una persona que después se diga y no logra entender qué es lo que está pasando en la sociedad, entonces eso es un parásito que no piensa y que solamente destruye. 

-¿Los problemas de Derechos Humanos, tortura y asesinatos desde la época de la dictadura fue superado o no?

Ahora con respecto a la problemática de derechos humanos, tortura y asesinato. Reto para la dictadura. Yo creo que para nosotros que fuimos los afectados, para nuestros familiares que tenían que ser los afectados, jamás se va a ser superado y eso lo tienen como ejemplo el pueblo judío del holocausto y que aún andan buscando a los nazis asesinos.

En nuestra situación es algo similar. Si, es grave que el pueblo sufra de amnesia. MUn pueblo sin memoria es un pueblo amnésico. Entonces 

¿Qué es lo que pasa? Que aquí mismo cuando donde me encuentro yo, hay gente que me dice: “no po, si son tiempos del pasado, Pinochet es del pasado, la dictadura es del pasado”. 

Pero resulta que yo fui el afectado, mi familia son los afectados y mis compañeros, mis conocidos fueron los afectados, entonces yo no me puedo olvidar de eso y jamás voy a olvidarme. Porque todo lo que pasé, todo lo que sufrí o mi familia y lo que sufrió mi pueblo principalmente, no se me borra la memoria ni se me va a borrar. 

¿Por qué? Porque tengo conciencia y consecuencia social. 

Ahora todo lo que en lo físico también, hay casos imborrables y cada cual tiene su baja y de hecho hay algunos que ha perdido sus piezas dentales, como mi hermana que arrancaron con un alicate, otro arqueado solo… hay gente que se suicidó, el hermano que ha sufrido el mal de Parkinson a base de la tortura, otros que sufren la claustrofobia por parte también de la tortura y así etcétera, etcétera. un montón de casos que tenemos pendientes. 

Ahora el señor Boric dijo que iba a ser implacable con esa situación, con respecto a la reparación de violaciones de los  derechos humanos, pero resulta que aquí nosotros hemos puesto con la la agrupación de presos políticos, bueno yo me puse a enterar en la última hora que  se está realizando una querella contra el estado de Chile, por toda esta tortura que sufrieron y por todo el apremi legítimo que no han sido superados, pero se los pide un montón de trámites y esa cosa no todos están al alcance de realizarlo.

En el caso mío, que yo me encuentro privado de libertad, donde voy a ir al hospital a hacerme un examen médico, cuando realmente no tengo la salida.

Llevo treinta y dos años preso y yo aún no tengo una salida del Estado. Aún cuando mantengo procesos de la dictadura y procesos actuales que podrían ser eh unificable o simplemente amnistiables como fueron con las leyes cumplido. 

Entonces ¿Qué? Que todas las palabras quedan ahí po, es solamente en un papel. Y hay que darle tiempo al tiempo como se dice estamos recién empezando en un año de gobierno. Y ojalá que más adelante el senado deje de gobernar. Ese es mi análisis con respecto a esto

-¿Cómo ve la situación actual de los presos políticos en Chile? En primer lugar los presos de la Revuelta y en segundo lugar los presos políticos históricos y mapuches.

Con respecto a los presos políticos de la revuelta, o del estallido social, me han dicho que se llama más claro y más preciso, eh teniendo en cuenta que aquí no es el campo que manejan mejor ellos, tenemos en cuenta que hay un montón de querellas, si es cierto los indultos subieron bastante y el problema fue comunicacional cuando se dio los indultos porque en realidad no era necesario dar el nombres, ni caso. Lo importante era que se  realizaran y  que fueran directamente hacia la hacia las personas que lo necesitaban. 

Para mí, yo creo que los presos políticos no tenían por que estar encarcelados, poh. Generaron una instancia de lucha y despertaron en parte al pueblo en su momento. En la cárcel ellos no están bien. Aquí yo tengo un caso puntual de un compañero que llegó aquí a la unidad penal y como todo la galería están sobrepobladas, no hay forma de ingresarlo a una galería, buscan que uno esté aquí presente, el caso de nosotros aquí con una capacidad de sesenta internos y ya hay doscientos veintiséis, entonces es casi imposible ingresar uno más. 

¿Por qué? Porque los mismos presos se incomodan, porque les dificulta  la visita conyugal, les dificulta la visita familiar, les dificulta el desplazarse, les dificulta la comida…las cosas están sobre precio, de cuatrocientos, trescientos por ciento y prácticamente no hay. 

Ahora los ingresos por encomienda, por visitas, tampoco están expeditos, entonces para ellos es una forma de tortura un poco más catalogada a la época 

La persona que viene de la calle que no tiene conocimiento de lo que es una cárcel es prácticamente mandarlo a la hoguera y eso sucede también con el pueblo mapuche. 

El pueblo mapuche es un pueblo aguerrido que jamás ha sido doblegado y no creo que será doblegado.

 Los compañeros mapuches que deberían ser dueños de sus propias tierras, que fueron sus padres, bajo artificios o por la violencia. No hay que olvidarse que el pueblo mapuche esta avasallado por parte del mismo pueblo chileno.

 Entonces ¿Qué qué podemos pedirle? Solamente respeto. Aquí no, no, no existe respeto hacia el pueblo, sobre todo en parte de la Gendarmería.

Dice que por ser mapuche, por ser activista mapuche, se me considera un peligro para la sociedad. Y me dicen a mí, que llevo treinta y dos años preso, imagínense que va a ser con los compañeros mapuches que están allá. 

¿Qué pasa con los compañeros que son de la revuelta y que solicitan una pena alternativa, que solicitan una reapertura de procesos?

No hay disponibilidad, no hay un respeto por ellos como persona, respeto a los derechos de las personas, no hay respeto a los derechos constitucionales. No podemos decir que hay un respeto que se supone que la constitución política del estado el artículo diecinueve veinte veintiuno dice claramente que todos tenemos los mismos derechos. Aquí con los que han privado de libertad solamente se vería lo que es la libertad del derecho a caminar libre por las calles, por la restricción que corresponde a un mandato judicial y el resto de eso civil y político mientras perdure la condena o la instancia cuando se mantiene el detenido o imputado. 

Sin embargo aquí otras medidas por parte cuando estuvo el ministro de justicia Larraín y por la última instancia cuando antes se fuera el director nacional de gendarmería, dejó unas normas que fueron enviadas hacia todas las unidades penales y la solución hacia nuestros derechos ha sido pegado. Brutal. Y nosotros tenemos un régimen de veintitrés horas de encierro por una de patio. La restricción al ingreso para encomienda tampoco se CTV, inclusive, por ejemplo, por la parte de higiene culinario como son eh el fumitín de sale en la losa que como corresponde ¿No? Como lo están haciendo ahora con PVC ¿No? Ehh los servicios deberían ser como corresponde una familia en la calle, servicio normal. Pero sin embargo se prohíbe y podamos hacer aquí el rancho que se llama, que es la comida que a diariamente es insuficiente y hay alguna y con mucha grasa generalmente, entonces todo lo que es ondo, va quedando la grasa y se va deteriorando, la va acumulando. Esto, ¿Por qué va? Tampoco se abastece el economato con otros elementos como son cloro,todo lo que se refiere a aseo culinario, aseo razonado, aseo de nuestro espacio donde estamos, con  plagas.

Entonces sucede aquí, sucede en el sur, sucede en el norte y sucede en la penal que son de menor cantidad también. 

Para mí, mis respetos a los presos de la revuelta, mi respeto a las personas mapuches a los presos históricos. Sin comentar al compañero Ramiro, el compañero que trajeron de México también, no podemos dejarlos de lado a los compañeros que yo conozco que están en la unidad penal Colina uno, de Colinas dos, de Serena, de Valdivia, de Talca, de Rancagua, al compañero que están aquí en la penitenciaría, los que están en los modos, etcétera, etcétera. Si podríamos, pues ponerlo a contar, somos un montón, pues somos varios po, así que lo que pasa es que nuestra orgánica ya no existe, nuestra orgánica se olvidaron de que habían combatientes que habían luchadores sociales que por ABC motivo llegaron a otra instancia, no es una manera de justificarnos, pero sí había forma de que uno podría volverse como corresponde dentro de la sociedad. 

¿Por qué? Porque tiene yo siempre de captura cada momento está arriesgando la vida también es con respecto a esto po. A mis compañeros jugar el otro día está aqui también presente que son los más emblemáticos en este caso. Con el compañero Indultado también y también lo conocí, pero fue importante.

-¿Cuál es su  perspectiva  con relación a la situación de Chile en el ámbito del proceso constituyente,? El estallido de 2019 trajo una serie de banderas. ¿Este nuevo proceso resuelve estas banderas? ¿Cuál sería las alternativas?

Por último con respecto al proceso constituyente todo empezó muy bien y creo que todo va a terminar muy mal. Los amarres del pasado van a  continuar y pienso que los asesores políticos expertos que como se llaman, son unos más del proceso dictatorial, muchos de ellos fueron discípulos de Jaime Guzmán quien creó la constitución de mil novecientos ochenta. Entonces no podemos pedirles que sean personas sociales. Yo pienso que el proceso constituyente se está realizando o se va a realizar con un mensaje a la medida de la oligarquía, con mensaje a la medida de los más poderosos, con un mensaje a la medida de aquellos que tienen ansias de poder. Ese es lo que pienso y lo que siento. La gente pueblo se falló y crear una constitución en donde podíamos ser una sociedad más justa y más transparente, no podemos decir que somos consecuentes de una causa. Es lo que pienso yo po. Yo en el ámbito que me encuentrodonde estan los parias de la sociedad y gana el rechazo ya no me queda, o sea, más que pensar que este el sistem y  la cobertura política que generó la derecha resultó las mil maravillas vemos cosas

Por último, anexo si me permiten, me gustaría expresar y dar una opinión con respecto al sistema delictual con respecto a la delincuencia. Nosotros aquí enviamos una carta al presidente Boric antes que asumiera, se le entregó evidentemente no tuvimos respuesta, pero pienso que si los asesores no lo entregaron y no tomaron consciencia ni consecuencia de que generaban la discordia como el resto de los presos. La delincuencia nosotros tenemos claro que no se acaba de la noche a la mañana y no se va a acabar, no hay país en el mundo que haya estado ahora por la delincuencia. Además si tienen a un sistema en en donde solamente se castiga y se ponen más años y más penas, se aumentan las  condenas eso no es ninguna solución, la solución está en cuidar y depende de la base,  los niños son el futuro y desde ahí tienen que empezar una concientización de lo que es una sociedad, entregando una educación cívica, creando centros de de estudios, centros de culturales, centros deportivos, privilegiando la atención de nuestros niños dado que la sociedad está muy, muy, muchas tocadas, está mala, entonces no podemos mandar como se dice a la selva a un niño sin sin protección.

 Ahora la juventud, los más  joven tienen que trabajar ambos para mantener un poco más el sustento y que aquellos que tienen niños o los dejan en una casa de cristal o simplemente los dejan metidos en la selva. Y de ahí se vá deteriorando la sociedad. La droga es parte importante del deterioro, es cierto, pero todo corresponde y todo a la policía investigar y atacar directamente donde se genera el ingreso de la droga… 

Nuestras familias son vulnerables y ellos también son los que necesitan un apoyo psicosocial al exterior. Si nosotros no los damos ese tiempo de atacar con políticas reales inserción social en donde la persona o nosotros aprendamos a un oficio dado que todos  los cursos que se dan solamente son didácticos o simplemente de parche y no todo pueden hacer eso, del cien por ciento, solamente se sella al cero coma dos por ciento y eso está comprobado estadísticamente así que eso. Y agradecido por pensar y por tomar en cuenta. A lo mejor no soy muy claro en expresarme, pero me ha costado un poco debido a la cantidad de tiempo que he estado fuera del sistema. Así que ojalá que me entiendan y  que esto le pueda servir de algo.

Un abrazo para todos los compañeros Mapuches y para  todos aquellos combatientes, un saludo combativo revolucionario. Desde acá desde la unidad penal Santiago Sur aquí en la galería Oso. Un abrazo. Aún más fuerte…

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Entrevista a Luis Arturo Millan Mayorga, ex-militante del FPMR, preso político histórico.»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana