El Proyecto Hombre Muerto: Un Nuevo Horizonte para la Industria del Litio

El Proyecto Hombre Muerto: Un Nuevo Horizonte para la Industria del Litio

Nada que festejar. Aprovechan precios regalados, baja carga fiscal y flexibilización ambiental. ¡Defendamos nuestros recursos de la explotación extranjera! #RecursosNaturales #SoberaníaLatinoamericana #NoAlSaqueo

La Provincia de Catamarca, en Argentina, se prepara para el desarrollo de un ambicioso proyecto de salmuera de litio conocido como Hombre Muerto Oeste (HMW). Bajo la dirección de la empresa australiana Galan Lithium Limited, este proyecto ha obtenido los permisos iniciales necesarios para dar inicio a su Fase 1. Con el potencial de convertirse en una de las principales explotaciones de litio del país, el HMW promete un futuro esplendoroso para la industria minera y energética.

La Autorización del Ministerio de Minería de Catamarca

El anuncio realizado por Galan Lithium Limited revela que el ministerio de Minería de Catamarca ha otorgado los permisos necesarios para el desarrollo de la Fase 1 del proyecto HMW. El director ejecutivo de Galan, Juan Pablo Vargas de la Vega, expresó su gratitud al gobierno de la provincia de Catamarca por su apoyo constante durante todo el proceso de aprobación.

Y es que esto es obvio. ¿Cómo no agradecer la vista gorda ante la usurpación de un material tan cotizado en estos últimos años?

Galan Lithium Limited es una empresa Autraliana.

Ubicación Estratégica

El yacimiento del Hombre Muerto Oeste se encuentra en el Salar del Hombre Muerto, a aproximadamente 15 kilómetros de la explotación de Livent. Esta ubicación estratégica coloca al proyecto en una posición privilegiada, aprovechando las ventajas geográficas y geológicas de la región.

Producción y Potencial

Galan Lithium Limited estima que el proyecto HMW alcanzará una tasa de producción total de 20.000 toneladas por año de equivalente de carbonato de litio. Estos números impresionantes reflejan el potencial de la región y la importancia del proyecto para el suministro global de litio. La demanda de este metal alcalino ha experimento un aumento en los últimos años.

La pregunta que cabe a todos hacernos es…

Si la importancia de este metal solo aumenta conforme pasan los años ¿Por qué no establecer una política desde el estado para poder explotarlo de una forma eficiente, sustentable y que le redistribuya al pueblo los beneficios de sus recursos?

Aumentar la dependencia de capitales privados en nuestra América Latina no nos trae nada de positivo a no ser devastación y hambre.

Mientras las empresas extranjeras se sitúan en nuestro suelo, y saquean nuestros recursos, el Estado promueve a un precio de ganga la subasta de nuestro suelo sin establecer ningún beneficio para los pueblos que allí habitamos.

El dinero que el Estado podría recaudar a partir de la propia mineración y explotación de estos recursos podría financiar la educación, la salud, programas de obras públicas, etc.

Debido a su regalado precio y a la económica basicamente extractivista fomentada a partir de los estados al servicio de las grandes trasnacionales en América Latina gracias a los bajos costos laborales, la baja carga fiscal para las empresas y la flexibilización de las leyes ambientales, numerosas compañías de Estados Unidos, Australia, Canadá y Corea del Sur están incursionando en los salares latinoamericanos.

¿Como festejar así el saqueo de nuestros minerales escondido en «inversión» y supuestamente crecimiento económico para el país?

La perdida de soberanía

La Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura J. Richardson, dijo en rueda de prensa que Latinoamérica es rica en recursos, como “minerales raros y litio”. Indicó que el triángulo del litio (que incluye a Chile, Bolivia y Argentina) se encuentra en dicha región, además de otras cosas que tiene para ofrecer y que su misión es justamente mantenerla sobre el control de los Estados Unidos.

Con las empresas «trasnacionales» en nuestros países, no podemos tener soberanía. Perdemos el control sobre nuestros recursos, que dejan de ser de los pueblos y pasan a ser meras mercancías de las grandes corporaciones, que en día dependen umbilicalmente de la especulación financiera.

Mientras tanto, los que cargan con los males son las comunidades excluidas de los procesos productivos. Las comunidades están denunciando un problema de vegas (terrenos fértiles) que se están secando y ríos contaminados. Hay en Chile estudios sobre cómo esto ha impactado en la fauna.

No es menor lo que avanza en Catamarca mientras en Jujuy la lucha del pueblo se revela ante las maniobras sucias de la burguesia a través de una reforma a la Constitución provincial para poder avanzar en el saqueo descarado.

En palabras de un integrante de la comunidad de El Toro (Susques), del pueblo Atacama, que se encuentra en lucha contra la reforma de Gerardo Morales en Jujuy hecha por Izquierda Diario:

«Hace muy pocos años se implementó esto de la minería, donde se han venido a meter la política y las empresas extranjeras. En esta zona de Atacama están dos empresas, Exar, Sales de Jujuy, mucha guita saca el gobierno; vende, hace negocios propios.»

«Estamos sufriendo ahora por esta Reforma que quiere hacer el gobierno». “El tipo (Morales) quiere hacerse el rey acá de la Puna, hacer negocios con el extranjero, sacar los minerales lo más que se puede, sacar la ganadería.»

«Si dejamos pasar esto hoy en esta provincia, se van a comer el garrón todas las demás provincias.”

MAS QUE NUNCA NECESITAMOS DE UNIÓN

Desde Primera Linea Revolucionaria América Latina, hacemos un llamado a la unión de los pueblos explotados. De norte a sur. Los males que nos aquejan son los mismos en Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina,etc.

Hoy más que nunca es necesária la estatización integral de la minería de litio y de todos los recursos naturales, bajo control de los trabajadores y los explotados.

Para esto, la organización popular debe retomar las calles y organizare en pro defender sus intereses. En Argentina el pueblo jujeño se ha unido más allá de limites como las profesiones, los sectores productivos o si se es del campo o la ciudad, todos como clase explotada se han armado de valor para impedir el avance de la arremetida capitalista.

En Chile, la propuesta de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana empieza a retemblar en las calles como un ojo de huracán recién formado. Todos saben que está presente, pero su momento aún no ha llegado.

Bajo estas condiciones, los diversos pueblos se han unido no solo por conciencia, sino por necesidad. Es hora de escuchar a los de abajo.

No necesitamos palabras bonitas, todos sabemos lo que está sucediendo aquí. El extractivismo y las «transnacionales», con la ayuda de los Estados, nos están matando, no solo a nosotros, sino también al Planeta entero, condenando a las futuras generaciones a un mundo sin vida. La tecnología existe, solo debemos ponerla al servicio de la gran mayoría. Conocimiento científico al servicio del bienestar y el manejo consciente de lo socioambiental.

La estatización del litio y de los recursos naturales, junto con su refinación en los propios países, es parte de una transición energética genuinamente justa y sostenible, desafiando la búsqueda desmedida de ganancias del capitalismo. Respetamos la autodeterminación de los pueblos originarios y sus derechos de preexistencia.

¡La lucha es nuestro camino, nuestros compañeros son los de nuestra clase, y los enemigos.. los que siempre han estado socavandonos!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana