Dirigentes indígenas y organizaciones ecologistas se unen en una demanda histórica contra el Decreto Ejecutivo 754 en Ecuador.
La jornada de movilización comenzó en el Parque El Arbolito de Quito y culminó en la sede de la Corte Constitucional, al norte de la ciudad. Durante la concentración inicial, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, explicó las razones fundamentales detrás de esta demanda y leyó el Mandato antiminero, el cual fue entregado en 10 provincias mediante concentraciones durante la jornada.
Desde principios de junio, el Estado ecuatoriano ha generado una creciente tensión social debido a la implementación del controvertido Decreto 754. Esta medida ha desencadenado un grave conflicto con comunidades y ciudades, poniendo en peligro el suministro de agua, la soberanía alimentaria y las economías locales, todo en pro de mega-proyectos mineros a mano de empresas trasnacionales.
El cuestionado Decreto 754, firmado por el presidente Guillermo Lasso el 31 de mayo de 2023, modifica el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, específicamente en el proceso de participación ciudadana para la consulta ambiental en proyectos mineros y hidrocarburíferos de bajo impacto.
Suspensión inmediata del decreto: Exhorto a la Corte Constitucional para proteger la vida y paz de las poblaciones afectadas
El decreto vulnera la consulta ambiental previa, libre e informada, y facilita la entrega de licencias ambientales a compañías mineras transnacionales sin cumplir los requisitos legales, lo que lo hace inconstitucional según sus argumentos.
Además de la demanda contra el Decreto 754, la Conaie también cuestiona otros decretos presidenciales, el 707 y el 730, que según ellos podrían afectar la libertad y seguridad de defensores de derechos humanos y colectivos ecologistas.
El Mandato antiminero, respaldado por más de 60 organizaciones, exige al Gobierno de Lasso y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que acaten las resoluciones de la Asamblea Plurinacional en Defensa de los Territorios, la Naturaleza, el Agua y la Vida del 12 de enero de 2023. Entre las peticiones se encuentran la derogatoria de los decretos 707 y 730, la suspensión de actividades mineras en territorios indígenas y áreas protegidas, y la desmilitarización de proyectos mineros.
En esta demanda histórica, la Conaie y el Frente Nacional Antiminero denuncia un posible intento de legislar mediante decretos ordinarios, poniendo en riesgo los derechos de los pueblos indígenas y su territorio frente a intereses petroleros y mineros. La lucha indígena por la protección de sus territorios y la defensa de la naturaleza continúa en el país.
Violencia y vulneración de derechos: Impacto del decreto en comunidades indígenas y campesinas
El decreto, ejecutado sin seguir los parámetros establecidos por la ley, ha provocado actos violentos en contra de poblaciones campesinas, que se han organizado para defender sus territorios de la expansión minera. Esta imposición arbitraria por parte del gobierno, al servicio de intereses de transnacionales mineras, pretende eliminar el derecho de las comunidades a ser consultadas previamente, libre e informadamente.
En su afán por acelerar el proceso de explotación minera en zonas de resistencia y oposición, el gobierno busca convertir la consulta ambiental en un mero trámite exprés.
En este contexto, se hace un llamado a la Corte Constitucional de Ecuador para que suspenda de manera inmediata los efectos del Decreto 754. De lo contrario, miles de poblaciones indígenas y campesinas se verán amenazadas por la ilegalidad y violencia que conlleva la imposición de proyectos mineros en sus territorios.
Responsabilizamos al gobierno de Lasso por la integridad, seguridad y vidas de las comunidades del cantón Sigchos, donde se planea la imposición forzada del decreto. Es urgente que se resguarde la vida, y que los proyectos económicos que se realicen sean en beneficio de la gran mayoría de la población y con participación de las comunidades envueltas.
La violencia ha sido el medio privilegiado para someter a las poblaciones y manifestaciones contra la megamineria. El exceso de la represión es el punto en común de cada una de las comunidades que en este momento se movilizan contra el decretos y los proyectos locales mineros.
¡LA TIERRA NO SE VENDE! ¡LOS RECURSOS NO SE SAQUEAN! LA VIDA SE DEFIENDE Y ESO SE HACE CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN.
¡Fuera saqueo imperialista! ¡Los recursos son del pueblo! ¡Basta de saqueo y explotación!
Información respaldada por la declaración de la CONAIE, los materiales difundidos por el Frente Nacional Antiminero.
Fuentes secundarias: Compliance, amazonfrontlines.org