¿Rusia y China son imperialistas?

¿Rusia y China son imperialistas?

¿Rusia y China son imperialistas? Una duda que debe ser aclarada para la elaboración de una política fuerte en América Latina y el mundo

La importancia de la correcta caracterización del imperialismo para la lucha revolucionaria

La guerra en Ucrania puso en primer plano el debate sobre quién y qué es el imperialismo, el socialismo y hasta el capitalismo.

Vamos a traer esas categorías al análisis con el objetivo de facilitar la discusión.

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es el modo de producción actual cuyas leyes fundamentales de funcionamiento fueron analizadas profundamente por Karl Marx en El Capital, que es la obra cumbre del Socialismo Científico.

Con el descubrimiento de América en 1492, el capitalismo se abrió camino para consolidarse como el primer modo de producción que domina el mercado mundial

Ley valor/trabajo: Quien llegó más cerca a descubrirla fue David Ricardo. La gran discusión estaba de dónde sale el valor de las mercancías en la sociedad capitalista; el valor como la base de las ganancias, como la base de todo lo que mueve la sociedad.

Los economistas burgueses decían que lo que creaba valor era el trabajo (resultado de la mano de obra), Marx demostró que lo que crea valor es la fuerza de trabajo, la mano de obra.

El trabajo consolidado se incorpora en una mercancía. Esto tiene importantísimas conclusiones; tanto así, que la burguesía, una de las cosas que más ataca en el marxismo, es justamente esto, porque significa que si lo que crea valor es la mano de obra, los que mueven el mundo no son los capitalistas que hacen nada, sino que los que mueven el mundo son los trabajadores.

Ley de la reproducción ampliada del capital: significa que toda empresa grande está obligada a crecer porque si no crece, muere. O sea, el capitalismo tiene una característica en comparación con el modo feudal y el esclavismo: es obligado a crecer y  adoptar la tecnología. El capital de verdad, las treinta mil grandes empresas que dominan el mundo, sólo sobrevive creciendo.

Aumento de la composición orgánica del capital: el capital tiene dos componentes básicos, el capital fijo y el capital variable. El capital fijo son las máquinas, herramientas, edificios, materia prima; y el capital variable es la mano de obra.

Conforme el capitalismo va avanzando las empresas son obligadas a competir entre sí, a introducir la tecnología y, portanto, a reducir la mano de obra, que es la que genera las ganancias.

La tendencia a la caída de las ganancias: En el cálculo, en la formación de costos del departamento financiero, se incorpora el valor de desgaste del robot: conforme pongo más máquinas y las amortizo, quito más mano de obra. La máquina ahí, lo que hace, es amortizar su desgaste. 

Para contener la caída de las ganancias, el capitalista, le paga menos al trabajador, usa trabajo esclavo, aumenta la intensidad del trabajo, aumenta la extensión de la jornada laboral, hace guerras, usa la especulación financiera.

¿Qué es el socialismo?

El capitalismo no tiene otro lugar donde ir que no sea el Socialismo, que surge a partir de las propias contradicciones del capitalismo.

Los grandes capitalistas, que son esas supergrandes familias, hacen nada. Los directores hacen la planificación, los gerentes administran y los trabajadores trabajan, pero el gran capitalista hace nada. Está en la especulación financiera con suerte… Y aun así se queda con el grueso de las ganancias y de la riqueza social.

Entonces, expropiar las grandes empresas, expropiar a la gran burguesía su propiedad en las grandes empresas, socializar la producción y producir de manera planificada de acuerdo con las necesidades de la población; eso es el socialismo.

No es una operación fácil, porque a los dueños de las grandes empresas no les va a gustar que los expropien y harán de todo, por medio del estado, para defender sus intereses. 

El estado está compuesto básicamente por las fuerzas represivas, militares, cárceles, la burocracia estatal.
La burguesía se vale de sus esquemas represivos para mantener todo tal como está. Es decir, , la propiedad privada de los medios de producción en manos de unos pocos.

Para socializar la producción se hace preciso destruir el estado burgués. Para destruir el estado burgués se precisa de una revolución de masas que solo puede ser realizada por la mayoría del pueblo con los trabajadores participando a su cabeza.

La Ley del Valor Trabajo nunca fue superada en ningún lugar porque las revoluciones obreras triunfaron en países muy pobres.

Ahora por primera vez en la historia, todos los países centrales entraron en tamaña crisis que la revolución está puesta en escala mundial.

¿Qué es el imperialismo?

El imperialismo es la fusión del capital bancario y el capital industrial, que se consolida con la Primera Guerra Mundial.

La exportación de mercancías es substituida por la exportación de capitales.

El imperialismo solo funciona como capitalismo de estado.  Esas super grandes empresas, los monopolios controlan los estados para poder funcionar. 

El imperialismo es una época de guerras y revoluciones.

El liberalismo del Siglo XIX queda para atrás con sus empresas que no caso da Alemania, no superaban los 1.000 obreros.

Hoy las cadenas productivas están integradas en escala mundial.

La profunda socialización de la producción se choca con la propiedad privada sobre los medios de producción y los estados nacionales.

¿Es Rusia un país imperialista?

La participación de Rusia en el mercado mundial es ínfima, principalmente en relación al control de sectores importantes.

Su producción es parecida con la de Australia, un importante productor de materias primas y de algunos productos de alta tecnología.

Rusia es una potencia militar, principalmente por la herencia de la Unión Soviética. Expande su poder a los países a los países vecinos, de su tradicional zona de influencia. 

Por eso, es apenas una potencia regional. Hace unos 10 años empezó a tener algún papel importante en Siria y con la guerra en Ucrania pasó a apoyar los movimientos nacionalistas en África como una manera de desestabilizar la agresión de las potencias imperialistas, que le impusieron 17,500 sanciones (son 3,000 contra Corea del Norte).

Rusia es obligada a expandirse para reducir las presiones internas, pero lo hace con poca fuerza debido a la debilidad de su economía.

En el mejor de los casos, diríamos que Rusia es una potencia en desarrollo a potencia imperialista, en sus estadios iniciales.

Su alianza con China es contradictoria y es balanceada con la alianza que desarrolla con la India que tiene enormes contradicciones con China.

¿Es China un país imperialista?

China es la potencia regional más desarrollada, la más próxima a convertirse en potencia imperialista.

Tiene fuerza económica y la necesidad urgentísima de expandirse debido a la escalada de las contradicciones internas.

A diferencia de las potencias imperialistas más importantes, principalmente los Estados Unidos, China básicamente exporta mercancías. Los créditos que concede a otros países son para financiar sus exportaciones y sus obras que en lo fundamental son de infraestructura.

Pero China se encuentra en un proceso de integración acelerada a la especulación financiera, desde el penúltimo congreso del PCCh, con la apertura  de Shanghái y el uso de Hong Kong como puente.

¿Cuál es la importancia de ese análisis?

Eses análisis son muy importantes para elaborar la política revolucionaria en este momento que debe tener un profundo carácter internacionalista, mucha firmeza estratégica y flexibilidad táctica.

El mundo capitalista está caminando para un enorme colapso capitalista, mucho mayor que el de 2008.

Es la crisis capitalista lo que pone en movimiento a los trabajadores y a las masas en general.

Hoy en día tenemos las mayores huelgas en 40 años, y hasta en 88 años, en Europa y los Estados Unidos.

El problema es aparentemente el mismo de hace 100 años la formación de la vanguardia revolucionaria.

Obviamente es un problema central, pero llevando en cuenta un poco a la dialéctica materialista, ¿qué viene primero el huevo o la gallina?

Los partidos revolucionarios de masas se han formado en situaciones revolucionarias, a partir de pequeños grupos que venían del período anterior y que se fundieron a los movimientos en lucha.

Esta análisis precisa ser bien hecha y detallada, contemplando un Teatro de Operaciones Regional (América Latina) porque es así que el imperialismo norteamericano actúa, y considerando con mucho situación la situación política mundial.

¿Quién es el principal enemigo de los pueblos latinoamericanos?

¿Cuál es el papel de China y Rusia en América Latina hoy y cuáles son las perspectivas?

¿Cuál es el papel de las burguesías nacionales en América Latina?

¿Cuáles son los agentes del cambio y de la reacción?

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana