INICIO

«Igualdad ante la ley?»: Nico Piña 10 años; al Paco narco de Arauco «salida alternativa»

Este análisis se centra en dos casos judiciales en Chile que arrojan luz sobre la justicia, la imparcialidad y la persecución a manifestantes. El primer caso involucra a un carabinero que disparó injustificadamente en la vía pública, mientras que el segundo se refiere a Nicolás Piña, un manifestante acusado y condenado en un juicio con pruebas cuestionables y alegaciones de politización de la justicia.

Material escrito en base a documentos de la compañera @Nicolerol1

Este análisis se centra en dos casos judiciales en Chile que arrojan luz sobre la justicia, la imparcialidad y la persecución a manifestantes. El primer caso involucra a un Carabinero que disparó injustificadamente en la vía pública, mientras que el segundo se refiere a Nicolás Piña, un manifestante acusado y condenado en un juicio con pruebas cuestionables y alegaciones de politización de la justicia.

Caso del Carabinero y su Sentencia

El incidente ocurrido el 16 de mayo de 2023 en Arauco, donde un Carabinero disparó sin justificación en la vía pública y fue encontrado con estupefacientes, lo que es una muestra preocupante de abuso de poder. La medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno parece desproporcionada dada la gravedad de los delitos cometidos y en especial cuando se compara con setencias y juicios a civiles no vinculados con las instituciones del estado como es el caso de Nicolas Piña.

El «Paco» fue sentenciado por dos delitos:

  1. Disparos injustificado en vía publica
  2. Microtrafico en pequeñas cantidades

Este sujeto, que fue flagrado en acción cometiendo los delitos de los cuales se lo acusa, ha quedado con «medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno en el domicilio por firma mensual».

En la audiencia de formalización (causa rol 505-2023), la magistrada Paula Caprile Costa acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, por «considerarlas proporcionales y adecuadas para los fines del procedimiento». Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Y es que este dato no es menos importante, ya que está confirmado que este sujeto, Mauricio Hernan S.V, efectivamente efectuó esas dos infracciones, situación que no se da en el siguiente ejemplo que veremos.

La justicia mandó al paco para su casa este 12/10/23. Dictaron «SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO» por 2 años.

Su condena pasó a ser tener que pagar una «donación» de $128.000 a los bomberos (en 4 cómodas cuotas mensuales) y si no comete otro delito en ese tiempo, SE CIERRA LA CAUSA Y CASO OLVIDADO.

Caso de Nicolás Piña y la Rebelión Popular

Nicolás Piña, un ciudadano común, ingeniero de profesión, estudiante y padre de dos niños, fue condenado a 10 años y un día de cárcel en un juicio más que cuestionable.

Las pruebas presentadas fueron obtenidas ilegalmente, sin orden judicial previa, lo cual incumple completamente cualquier tipo de procedimiento legal y el protocolo de acción no solo de las fuerzas de orden sino también de todo el sistema de justicia chileno.

De concreto hablamos de los «intramarchas». Individuos del sector de intelgiencia del estado que se infiltraron en las organizaciones y movilizaciones popualres con el fin de «obtener pruebas» para futuras condenaciones.

  • Estos intramarchas secuestraron personas
  • Ilegalmente los mantuvieron presos
  • Actuaron fuera de la ley y fuera de todo protocolo
  • Promovían las acciones para posteriormente inculpar personas

Y aún así, estas pruebas NO DEMUESTRAN LA PARTICIPACIÓN DE NICOLAS EN LOS DELITOS A LOS CUALES SE LE IMPUTAN.

  • Resultado negativo en la prueba de hidrocarburo en sus manos y vestimentas.
  • Imágenes presentadas tampoco demuestran una continuidad de los hechos donde se vincula a Nicolas.
  • La única prueba que se sostiene son los testimonios de las fuerzas de carabineros, las cuales a la vez presentaron contradicciones e inconsistencias.

La falta de evidencia sólida y la presencia de contradicciones en los testimonios de las fuerzas de carabineros plantean la legitimidad de este sistema, y en especial el papel del estado hoy.

¿De qué se acusa a Nicolás Piña?

Este lunes 16/10/2023, el Poder Judicial informó que el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Piña a la pena de cumplimiento efectivo de siete años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio de carabineros en el ejercicio de sus funciones.

Y el pasao jueves 19/10/2023, la Corte de Apelaciones ha decretado prisión preventiva para nuestro compañero Nicolás Piña. Se recuerda que previamente se había otorgado la domiciliaria nocturna debido a su comportamiento intachable, colaboración en el proceso judicial, garantía de su hogar y su compromiso en sus estudios y actividades docentes.

Esta decisión es una muestra de la saña en la persecución política, como una medida ejemplarizante. Esta situación pone de manifiesto cómo la justicia, la Fiscalía y el Ministerio del Interior actúan en contra de Nicolás y todos los presos relacionados con la revuelta.

Al ser un caso mediaticamente conocido, la sentencia a Nicolás no es solo hacia su persona, es hacia todo el movimiento de masas y las organizaciones clasistas y populares rebeldes que se enlazan en todo el terriotrio y más allá.

Este gobierno, esta dejando la pauta de que no tendrá mano floja para servirle a los intereses de las minorías adineradas.

¿Y el abuso de las fuerzas policiales a caso no es cuestionado? Durante el levante popular, 1.051 personas fueron heridas por los disparos de balas de goma y perdigones. 11.564 fueron atendidos en servicios médicos derivados de la represión. HRW denunció 74 casos de abusos sexuales de distinta índole, 124 personas aún tienen balines con plomo dentro de sus cuerpos lo cual es altamente perjudicial para la salud, hubieron más de 400 traumas oculares…

En pleno 2023 seguimos escuchando la teoría de los dos demonios o la aplicación del Derecho Penal del enemigo…

¿Acaso seguimos en Dictadura? Y es que la respuesta a esta pregunta día a día queda más clara. No existe hoy, una democracia en la cual podamos ser realmente libres si es que la soberanía no reside en los pueblos del mundo, y si en un conglomerado de personas que a costa de la pauperización de la vida acumulan enormes cantidades de riquezas en pocas manos.

EN CONCLUSIÓN

Cuando hablamos de la reaccionarización del sistema nos referimos a nada más ni nada menos que la derechización de todo el sistema. El fortalecimiento de la persecusión hacia los dirigentes y luchadores sociales así como el enrobustecimiento del aparato represivo y legal.

Este elemento lo vemos no solo en el discurso desde el gobierno, sino, en todas las leyes aplicadas, el dinero dirijido al «control del orden público y seguridad nacional», así como la estigmatización mediatica desde canales centrales del estado hacia las movilizaciones y levantes de masas.

El escenario no se pone tenso solo en Chile, sino en todo el mundo, pero por contraparte, los pueblos oprimidos han sabido aprender de sus luchas histŕoicas y se alzan contra este sistema depredador.

Llamamos organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y familiares a apoyar la causa por la anulación del fallo y la libertad del compañero: HAS CLICK ACÁ PARA FIRMAR LA DECLARACIÓN

Por esto y más, Libertad a todos los presos políticos de Chile y el mundo

Eliminación Inmediata de todas las querellas

Amnistía irrestricta para Nicolás Piña

Fin a la criminalización de las luchas

¡Todo el poder a los pueblos oprimidos!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana