Justicia por asesinato del líder indígena Paĩ Tavyterã en Amambay

Justicia por asesinato del líder indígena Paĩ Tavyterã en Amambay

Asesinaron a un dirigente indigena que lucha por sus tierras en Paraguay

En Paraguay, organizaciones y líderes del Tekoha Guasu Yvy Pyte emitieron un comunicado en el cual denuncian el crimen efectuado contra Arnaldo Benítez Vargas, quien fue uno de los líderes espirituales de la comunidad. 

El asesinato ocurrió una semana luego de que se denunciaran disparos contra dicha familia. Y casualmente a un año del asesinato de otro líder espiritual, Alcides Morilla, guardián del sitio sagrado Jasuka Venda. 

El atentado a la vida de este dirigente indígena y por ende a toda su comunidad proviene de personas vinculadas con el conflicto por la recuperación de las tierras ancestrales del pueblo Paĩ Tavytera. 

En el comunicado remarcan la falta de apoyo estatal, seguridad y respuesta concreta ante el avance del contínuo genocidio sistematico que enfrentan a manos de los terratenientes y burguesias locales, los cuales utilizan «terceras personas» para actuar como lupens y sicarios de estos para detener el proceso de recuperación. 

«A raíz de estos disparos, los niños y niñas de la Escuela N° 10.968 María de los Santos Viuda de Mendoza siguen bajo mucha presión, y están siendo obligados a abandonar sus estudios por falta de seguridad”, había ya denunciado apenas hace una semana.

“Si estos conflictos de tierra no llegan a una solución definitiva, pueden seguir ocurriendo muertes, ya que hay otras personas amenazadas, los tiros con arma de fuego continúan, las personas están viviendo en aislamiento forzado, sus kokue y otros medios de sustento están siendo destruidos y están siendo presionados a la dispersión”. 

“Instamos al Presidente de la República, al Ministro del Interior, al Fiscal General del Estado, el Comandante de la Policía, a la Presidenta del Indi a garantizar la protección efectiva de la vida, integridad física y el territorio del Pueblo Paĩ Tavyterã. Hacemos un llamado de apoyo y acompañamiento a la comunidad nacional e internacional, para que estos hechos acaben de una vez por todas y los Paĩ Tavyterã puedan vivir en paz (py’a guapýpe oiñeime haguã)».

También habían emitido un pronunciamiento público donde señalaban a Christian Marcial Urunaga Moreira y otros que ocupan ilegalmente sus tierras, de promover disparos de armas de fuego de manera continua.

El comunicado está firmado también por la PIA, Pastoral Indígena Arquidiocesana – CIPAE, Comité de Iglesias Para Ayudas de Emergencia – CONFERPAR, Conferencia de Religiosos del Paraguay – CEADUC, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica – GEA, Ary Ojeasojavo Grupo de Estudios Ancestrales – AIP, Asociación Indigenista del Paraguay – REDESPI, Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas.

La continua criminalización de las luchas por la autodeterminación y el reconocimiento por parte de los pueblos oprimidos en América Latina viene escalando a niveles exponenciales y esto se debe al aumento de la criminalización de las luchas y la reaccionarización de los Estados. 

El aumento de la crisis mundial lleva a los gobiernos y sus Estados a responder a los intereses de los grandes capitales, brindándoles seguridad de que América Latina seguirá siendo el patio trasero del Imperialismo norteamericano y que aquí cualquier intento de sublevación, organización popular y clasista y busqeuda de nuevos horizontes está completamente prohibido. 

Así como en Paraguay, tenemos el caso de Chile, Argentina, Perú… 

¡AUTODETERMINACIÓN A LOS PUEBLOS OPRIMIDOS! 

¡MIENTRAS LA POLÍTICA CRIMINAL DEL CAPITAL CONTINÚE, LA USURPACIÓN Y LA TOMA SON MEDIDAS LEǴITIMAS DE LUCHA! 

¡POR EL FIN A LOS APARATOS REPRESIVOS DEL ESTADO! 

MAteria original de:
https://madeinparaguay.net/uploads/noticias/sum/sum_noticias_1813_0_169812025057.jpeg

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana