El 106º aniversario de la Declaración Balfour en la base del genocidio palestino

El 106º aniversario de la Declaración Balfour en la base del genocidio palestino

La creación del Estado sionista en Palestina y sus verdaderos culpables

El 2 de noviembre marcó el 106.º aniversario de la Declaración Balfour, un evento que allanó el camino para la creación del estado sionista de Israel en Palestina.

Esta declaración, una carta de tan solo 67 palabras, fue redactada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour, dirigida a Lionel Walter Rothschild (el patriarca de una de las familias más ricas del mundo), comunicando el respaldo de Londres a la creación de un régimen pro imperialista en las tierras palestinas, un hecho que alteró drásticamente la historia del Oriente Medio, hoy denominado Asia Occidental.

Tras la emisión de esta declaración, se inició una inmigración masiva de judíos hacia las tierras históricas de Palestina, bajo la administración británica, entre 1920 y 1940, con alrededor de 100,000 judíos que se establecieron en la región en poco tiempo.

Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, la inmigración judía a Palestina tomó proporciones aún mayores.

El impacto de la Declaración Balfour fue significativo. Emitida durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue parte de una estrategia política británica para ganar el apoyo de los judíos ricos, especialmente cuando Estados Unidos se aproximaba a su entrada en la guerra.

En un extracto de la carta enviada a Rothschild, un líder de la comunidad judía en el Reino Unido, Balfour afirmó el apoyo del Gobierno británico al establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina y la disposición de emplear sus mejores esfuerzos para facilitar este objetivo.

La Declaración Balfour conllevó al desplazamiento de palestinos de sus tierras ancestrales, causándoles enormes pérdidas económicas y humanas. Durante este proceso, los palestinos se vieron obligados a abandonar más de la mitad de sus territorios.

Desde el 7 de octubre, se reporta que esta declaración, al asignar las tierras palestinas a los sionistas, ha ocasionado la pérdida de vidas de más de 10 mil palestinos, incluyendo casi 4000 menores de edad y 2500 mujeres.

En respuesta a la Declaración Balfour, el pueblo palestino manifiesta su determinación de continuar luchando hasta que se ponga fin a la ocupación sionista, plenamente respaldada por las potencias imperialistas.

El deber de todos los antiimperialistas, revolucionarios y luchadores sociales, es reforzar el apoyo a la justa lucha del pueblo palestino que en este momento se enfrenta a uno de los mayores genocidios en 75 años.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana