Nuestro Cobre: nacionalización y desnacionalización

Nuestro Cobre: nacionalización y desnacionalización

La perdida de dinero en Chile por cuenta de las leyes que dificultan la nacionalización del cobre en Chile, por Dr. Juan Camus Arancibia

Materia por: Dr. Juan Camus

El Dr. Juan Camus Arancibia, reconocido académico de la Universidad de Playa Ancha, fue decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Es Doctor en Química por el Instituto Politécnico de Bucarest, Rumania; Master en Ciencias Químicas y Químico por la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumamba de Moscú, URSS. Su disciplina principal es la Química Inorgánica y su línea de investigación es la Química de Compuestos de Coordinación.

El ex presidente de Chile Salvador Allende, remarcó las rentabilidades excesivas que llevaron a la nacionalización del cobre:

                    Al 5/5/55                Al 31/12/70

Chuqui :    241 millones         300 millones

Ganancia:  76,5  millones

El Salvador:  68,3 millones        69,9 millones

Ganancia: 1,6 millones

El Teniente:  318,8 millones      410 millones

Ganancia:  91,2 millones de dólares

Expropiación sin indemnización      

La indemnización sucedió cuando no había rentabilidad excesiva.

Se indemnizó:

Exótica:  4,8 millones

Andina: 18,2 millones

No había razón para indemnizar a las primeras. Tenían rentabilidad excesiva  y además,  la nacionalización se hizo de acuerdo a una reforma constitucional, tramitada legalmente por la Contraloría General de la República.

Significado de la nacionalización

Para el patrimonio de Chile,  significó, desde 1971 hasta el 2003, a través de Codelco, más de 10.000 millones de dólares.

De acuerdo con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), fueron U$ 11.726 millones, aunque para el pueblo de Chile significó una relativa señal de soberanía.

Leyes creadas para desnacionalizar

Desde la Dictadura, fueron creadas leyes para facilitar la evasión de impuestos y hacer imposible una nueva nacionalización:

·  Ley 18.634 (1978),

·  LOCCM (1982),

·  Código de Minería (1983) y 

·  Ley 18.768 (1988)

Debilitaron la fiscalización (Cochilco, SII , SERNAGEOMIN y Servicio de Aduanas).

Recurrieron a subterfugios: Precios de transferencia, Mercados a futuro, elusión tributaria, etc..

La “Ley Codelco” favorece la creación de sociedades mixtas.

Fue creado el Tratado Minero.

Enorme incremento de los capitales extranjeros

El volumen fue de U$ 18.076 millones en la primera década de este siglo, siendo que en un año tienen una ganancia similar, calculando a U$ 2,50/lb.

De esta inversión, apenas U$ 7.372 millones (41%) son aportes de capital y                                U$ 10.074 millones (59%) son créditos asociados

Incremento considerable de “transnacionales”

En la segunda mitad de la primera década de este siglo, llegó a casi el 70 % en la minería del Cobre y a más del 95% en la del Oro. 

15 Consorcios  “transnacionales” manejan  el Cobre Chileno: BHP,  Anglo American, Exxon, Phelps Dodge,  Falconbridge,  Minorco, Cyprus,  Jeco, Nippon Mining, Mitsubishi, etc.

Otras consecuencias

·  Poco valor agregado al producto.

Ej. Minera Escondida exporta exclusivamente concentrados … Esta empresa no registra ingresos por Mo (Molibdeno), a pesar de tener un alto contenido de Mo y Re (Renio).

Con los ingresos por venta de Oro, Plata y Mo, Codelco cubre casi la totalidad de los costos de producción de Cobre.

El ingreso por ventas de subproductos (especialmente Mo) el 2006 fue de 3.118 millones de dólares

•   Daños al medio ambiente

Cientos de tranques de relaves en mal estado, 47 eventos medio ambientales desastrosos en 10 años, escoriales, escombreras abandonadas, etc.

U$ 600 millones invirtió el estado para un plan de descontaminación de Chuqui, que fracasó. Fue el equivalente a 1.400.000 toneladas métricas de Cobre que produjo Codelco el año 1998.

Aportes al fisco chileno

Este problema viene de lejos. Codelco controlando 30% de la producción, aportó en 2006 U$ 9.215 millones, mientras que todas las privadas juntas (70%) fueron responsables por apenas U$ 3.000 millones.

Así, Chile pierde capital natural sin generar uno equivalente y los gobiernos de la “democracia” nunca tuvieron una política minera articulada para la recuperación plena del cobre.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana