Los palestinos, la tregua y la guerra

Los palestinos, la tregua y la guerra

El andamiento de la guerra en Palestina

El 22 de noviembre de 2023, la Resistencia Palestina y los sionistas israelíes, llegaron a un cesar al fuego temporal, por cuatro días, mediados por Qatar y Egipto.

De acuerdo con el comunicado oficial de Hamas:

– Anunciamos un acuerdo de tregua humanitaria por un período de 4 días a través de esfuerzos apreciados de Qatar y Egipto después de negociaciones difíciles y complejas.

– El acuerdo incluye un alto al fuego de ambas partes, el cese de todas las acciones militares del “ejército” de ocupación israelí en todas las zonas de la Franja de Gaza y el cese del movimiento de sus vehículos.

– El acuerdo incluye la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, de socorro, médica y de combustible a todas las zonas de la Franja de Gaza sin excepción.

– El acuerdo incluye la liberación de 50 detenidos de la ocupación israelí, mujeres y jóvenes menores de 19 años.

– A través del acuerdo, la ocupación israelí, a cambio, libera de sus cárceles a 150 mujeres y niños palestinos menores de 19 años.

– El acuerdo incluye detener el sobrevuelo en la zona del sur durante 4 días y en el norte durante 6 horas diarias.

– Durante la tregua, la ocupación israelí se compromete a no arrestar ni atacar a nadie en todas las zonas de la Franja de Gaza y a garantizar la libertad de circulación de las personas a lo largo de la calle Salah al-Din.

El impacto del cesar fuego en la guerra

La tregua relaja un poco la presión sobre el gobierno Netanyahu, al mismo tiempo que permite a la Resistencia y al ejército sionista ajustar sus tácticas para la próxima etapa de la guerra.

Los sionistas israelíes ocuparon la faja del litoral y un pedazo al norte. Aún no entraron al corazón de la ciudad de Gaza.

Ha habido fuerte resistencia en Beit Hanoun, en la periferia de la zona norte.

Mientras la operación militar avanza con lentitud en Gaza Norte, la zona sur de Gaza sigue siendo bombardeada, sin que los palestinos tengan adonde ir.

Hasta ahora los sionistas israelíes han sido incapaces de mostrar milicianos palestinos muertos o capturados, mientras Hamas y Jihad Islámica han presentado un número importante de videos aplicándole bajas al ejército sionista.

La evolución de la situación en Cisjordania es cada vez más tensa, con ataques de los sionistas que ahora ya usan 80 blindados al mismo tiempo y también ataques a hospitales.

Los colonos apoyados por el ejército sionista se dedican a expulsar a los palestinos  de las poblaciones más frágiles para quedarse con sus propiedades.

En Jerusalén los palestinos son prohibidos de ir a sus locales sagrados, mientras que la brutalidad de la represión se extiende a todos los opositores a la política sionista.

Aparte de la acción de los grupos de la Resistencia, crece el campo de cultivo para una insurrección generalizada del pueblo palestino en contra de los sionistas israelíes y su patrón, el imperialismo norteamericano.

Aparte de la situación en Palestina, han aumentado las acciones de Hizbollah en el norte -en las regiones de la frontera con el Líbano- y de los demás grupos de la Resistencia, en Siria, Irak (notorio aumento de los bombardeos contra objetivos norteamericanos) y Yemen (con ataques contra Israel que incluyó la captura de un barco cuyo dueño es israelí).

El presidente del Politburó de Hamás, Khaled Mashal, recientemente declaró: Las naciones no obtienen la libertad fácilmente. Los rusos sacrificaron 30 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial para liberarse del ataque de Hitler. Los vietnamitas sacrificaron a 3,5 millones de personas hasta derrotar a los estadounidenses. Afganistán sacrificó a millones de mártires para derrotar a la URSS y luego a Estados Unidos. Los argelinos sacrificaron 6 millones de mártires durante 130 años. Los palestinos son una nación como cualquier otra. Ninguna nación fue liberada sin sacrificio.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana