¿Venezuela vá a la guerra por el Esequibo?

¿Venezuela vá a la guerra por el Esequibo?

Lo que necesitas entender sobre la guerra que Venezuela podrá entablar con Guiana

El referendo por la autonomía de Venezuela sobre el Esequibo fue vencido por una mayoría abrumadora, 97% de los votos válidos para el promedio de las cinco preguntas puestas.

Sobre este referendo el gobierno creó una Alta Comisión por la Defensa de Guayana Esequiba, que será coordinada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, con sede en la ciudad de Tumeremo en el Estado de Bolivar.

La resolución para la creación de la Guayana Esequiba fue referendada por la Asamblea Nacional, también en amplia mayoría.

Fue creada la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, con tres áreas de desarrollo y 28 sectores de la Guayana Esequiba.

PDVSA y CVG, las empresas estatales de petróleo y gas, crearán las divisiones Pdvsa-Esequibo y CVG-Esequibo, y concederán las licencias para la exploración de petróleo, gas y minas en toda el área de la Guayana Esequiba.

Las empresas que tienen concesiones en el Esequibo otorgadas por el gobierno de Guyana, cuentan con tres meses para retirarse, después de la promulgación de la Ley Orgánica, que incluirá la declaración en la región de varias áreas de protección ambiental y parques nacionales.

Dentro del contexto de la crisis, el presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a Moscú, los Estados Unidos anunciaron ejercicios militares en conjunto con Guyana y fue marcada una reunión entre los mandatario venezolano y de Guyana para el 14 de diciembre de 2023.

ExxonMobil puede ir a la guerra

ExxonMobil que es una de las mayores petroleras del mundo es la principal beneficiaria de las concesiones otorgadas por el gobierno de Guyana, que fueron impuestas de manera leonina.

ExxonMobil tiene enorme influencia en el aparato estatal de los Estados Unidos, principalmente porque en 2017, el CEO de la empresa se convirtió el Secretario del Departamento de Estado de Donald Trump.

ExxonMobil había sido expulsada de Venezuela por no aceptar el control estatal del petróleo promulgado en 2006 y una compensación de US$ 1,6 mil millones, pasando a exigir decenas de miles.

El pueblo venezolano se enfrenta a ese monstruoso cartel y sus aparatos militares y no simplemente a una Guyana que tiene menos de un millón de habitantes.

Cuando la ExxonMobil descubrió grandes reservas de petróleo en el Esequibo en el 2015, le impuso al gobierno de Guyana quedarse con el 75% de las ganancias y el resto dividido a la mitad, sin pagar ningún impuesto.

Así se acabaron las relaciones fraternas con el gobierno de Venezuela, que principalmente habían existido en los gobiernos de Hugo Chávez.

A pesar de que la guerra no aparece inmediatamente, las resoluciones del gobierno de Venezuela y la política de ExxonMobil pueden prenderle fuego a la región en momentos en que los Estados Unidos precisan desesperadamente garantizar el petróleo de regiones alternativas al Oriente Medio.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana