Grandes movilizaciones en Perú en diciembre

Grandes movilizaciones en Perú en diciembre

Perú se alza como un coloso de coraje, desafiando la dictadura con manifestaciones que son relámpagos de esperanza en las calles de Lima y en las provincias.

A un año del golpe congresal contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, que representó un golpe a todo el pueblo peruano, en el 7 de diciembro hubo movilizaciones del norte a sur. 

Las movilizaciones fueron organizadas en los días 7, 8 y 9 de diciembre. Pero la más contundente fue la movilización del primer día.

Las principales consignas fueron la renuncia de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, así como el cierre del Congreso de la República, la renuncia de la presidenta golpista Dina Boluarte, Asamblea constituyente con y para el pueblo para la redacción de una nueva constitución, la desacreditación de la Amnistía a Alberto Fujimori, así como la libertad inmediata de Pedro Castillo y todos los presos políticos. 

La participación popular en Lima, el 7 de diciembre de 2023, fue una de las más grandes de este año, con decenas de miles de personas en las calles. 

Fueron realizadas dos marchas; una salió desde la Plaza San Martín y la otra desde la Plaza 2 de Mayo.  

La mayor parte de los manifestantes fue de ciudadanos limeños, a diferencia de otras movilizaciones organizadas en Lima, donde la participación mayoritaria fue de las provincias. 

La convocatoria desde la Plaza San Martín se le puede atribuir a colectivos sociales y autoconvocados no relacionados con la institucionalidad vigente. 

La otra marcha fue organizada por la CNUL (Comando Nacional Unitario de Lucha), la CGTP (Confederación de los Trabajadores Peruanos) y varios partidos institucionales, como el Partido Morado, Patria Roja y Nuevo Perú. 

El recorrido

Del Palacio de Justicia fueron al Congreso, pasando por delante de varios edificios públicos. 

Usaron vías alternativas y cortaron avenidas importantes como Abancay. La Policía no pudo controlarla totalmente porque no estaba preparada para controlarla en rutas alternativas.

https://twitter.com/PlrLatina/status/1732973845198287281?s=20

Si bien el propio 7 de diciembre no se registró represión policial, el 9 de diciembre en Av. Grau, Centro de Lima, mientras los familiares de las víctimas de las masacres estaban manifestándose, la policía arremetió contra ellos. 

Puede verse en el video como le apuntaron a rostros y torsos a manifestantes a muy poca distancia. 

https://twitter.com/coordinadora14n/status/1733653356818600013?s=20
https://twitter.com/AlexFebrero_/status/1733621318409462223?s=20
https://twitter.com/i/status/1733656151273668625
¿Qué otros hechos marcaron las movilizaciones? 

El 6.12.2023 la Policía realizó una redada a un albergue donde estaban instalados ciudadanos provenientes de las provincias de Perú. 

No le permitió el ingreso a los abogados de Derechos Humanos, lo cual es una vioalción a los derechos y procedimientos. 

Circula en las redes un video de un joven abogado que estaba en el lugar quien grabó a efectivos policiales ingresando cajones al lugar antes de hacer una declaración pública. 

Posteriormente, en la tarde del miércoles, la Policía Nacional (PNP) informó que en una casona del Jirón Camaná incautó 153 morteros elaborados con madera y plástico, 30 escudos de madera y 6 de metal, 5 máscaras de metal, 2 megáfonos, tachuelas, cascos, banderolas y 150 polos con mensajes sobre la movilización del 7 de diciembre.

https://twitter.com/PlrLatina/status/1732553565862867375?s=20

Se realizó una detención, MIGUEL LOPEZ, conocido por ondear una wiphala gigante en las protestas. 

¿Qué delito cometió para ser detenido? Tener en su casa elementos de preparación para protestar, como su bandera, casco, lienzos. 

https://twitter.com/PlrLatina/status/1732844809197330521?s=20
https://twitter.com/cnddhh/status/1732532623140962534?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1732532623140962534%7Ctwgr%5E9d2ffb96acdc599acdf0e93f7f5b39d00ef6607c%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fperu%2Fprotestas-a-nivel-nacional-todas-las-movilizaciones-anunciadas-desde-el-7-de-diciembre-noticia%2F

El 7 de diciembre amaneció con el comunicado de Dina Boluarte, estableciendo esta fecha como el “Día de la institucionalidad, del Estado de derecho y de la defensa de la democracia”

Declaró en su pronunciamiento rodeado de policías y sin apoyo popular: “El Perú seguirá adelante. Nuestra democracia saldrá fortalecida. Juntos lograremos reconstruir nuestro país sobre bases más sólidas” (…)“la más amplia unidad desde el primer día”. 

https://www.facebook.com/watch/?ref=embed_video&v=1707668552978758

En las Provincias: 

Según la Defensoría del Pueblo, las movilizaciones se llevaron a cabo en 20 provincias de 15 de las 25 regiones del Perú. La mayoría de la Costa y la Sierra Sur. 

A raíz de un decreto legislativo (DL) que establece como delito el cierre y corte de carreteras, vías férreas, infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, acción ahora punible con hasta 10 a 15 años de prisión, no se registraron cierres o bloqueos de carreteras en las provincias como en otras movilizaciones, pero si hubieron intentos de cierres que fueron respondidos con detenciones. 

El DL 1589 publicado por el gobierno modificó el Código Penal sin ninguna discusión. 

Puno-Juliaca: Se destacó la movilización de las madres y esposas de los manifestantes que fueron asesinados por el Estado peruano durante las movilizaciones de este año, que superan los 70. 

En días previos al 7 de diciembre, llegó una gran cantidad de personal de las Fuerzas Armadas al Aeropuerto Inca Manco Capac.

Ayacucho: El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho  anunció un paro regional de 24 horas para el 15 de diciembre por la muerte de 10 manifestantes en las inmediaciones del Aereopuerto Coronel FAP Alfredo Mendivi. 

Cusco: El comité ejecutivo de la Federación Departamental de los Trabajadores de Cusco (FDTC-CGTP) anunció su unión a las movilizaciones.

Arequipa: Más de 7.000 comerciantes del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Arequipa y más de 50 sindicatos de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA)  participaron de las marchas contra el gobierno el 7 de diciembre. 

Ica: en Ica, se desarrolló un enfrentamiento con la Policía, mientras se intentaba el cierre de la carretera. Lo que derivó en detenciones a ciudadanos que, como se mencionó, corren el peligro de enfrentarse de 10 a 15 años de prisión. 

https://twitter.com/JaimeHerreraCaj/status/1731625603873267987?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1731625603873267987%7Ctwgr%5E61cf95079b7df439d3f16778ae9a2bcd07f496f6%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fperu-represion-policial-ica-tres-detenidos-20231210-0002.html 

Desde PLR América Latina, nos solidarizamos y exigimos la inmediata liberación de los detenidos, que ejercen su legítimo derecho a la protesta ante un gobierno golpista. 

Los presos de las luchas populares son presos políticos aunque se les imputen cargos para hacerlos pasar por reos comunes. Esto sucede porque las leyes antiterror y de criminalización de la protesta social están siendo “sacadas del horno” con rapidez para reprimir la lucha en el país por medio de ataques brutales en contra de las pocas libertades y derechos que aún quedan. 

La Libertad: Manifestantes se concentraron en la Plazuela El Recreo, ubicada a cinco cuadras de la Plaza de Armas de Trujillo. En el lugar se encuentran gremios magisteriales y otros colectivos. 

Junín: El Comando Unitario de Lucha de Huancayo y organizaciones sociales marcharon en contra del Gobierno de Dina Boluarte; pidieron el cierre del Congreso y nuevas elecciones. https://twitter.com/i/status/1732874990951780806

Tacna: Centenas de manifestantes se movilizaron organizados por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación), Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación), gremios de la construcción civil y otros sindicatos marcharon por el centro de la ciudad.

Las movilizaciones continúan fuerte en el Perú a pesar de estar en lucha contra los golpistas hace más de un año. 

Antes del golpe contra Pedro Castillo, existían movilizaciones que exigían el cierre del Congreso como salida a la crisis y como respuesta a las necesidades de la población sometida por la derecha a los dictámenes del imperialismo norteamericano. 

Si bien son menores a las de hace un año por el propio desgaste del movimiento y el aumento de la represión, las demandas populares siguen estando enraizadas. Ya que por más tiempo que haya pasado, la opresión capitalista neocolonial no ha logrado darle ni siquiera un respiro al pueblo peruano. 

No tiene la capacidad de brindarle siquiera migajas para sostener las movilizaciones o el rechazo al gobierno, mientras las pugnas internas por poder solo aumentan la deslegitimación del estado y de todo el sistema económico opresor sobre el que se sustentan. 

El amplio movimiento integrado por trabajadores, estudiantes y comunidades indígenas se ha enfrentado directamente a los embrollos del poder económico en Perú y ha develado, la falacia de la llamada “democracia”; le ha obligado al estado a mostrar su verdadera cara ultra represiva. 

El límite de los entramados de corrupción intrínsecos a su funcionamiento y su sumisión a los capitales extranjeros, principalmente al Imperialismo norteamericano, la obscena violación a los derechos humanos y las pocas libertades democráticas que aún quedan, fue sobrepasado por los asesinatos, la militarización de la sociedad y las persecusiones sin siquiera existir juicios. 

Lo que sucede en Perú, es una muestra más de que el problema no son los cabecillas o quienes se encuentran en el Estado, sino el modelo dictatorial, que se vale de las cazas de brujas “supuestamente ya superadas” para perseguir a quienes propongan o exijan un mundo diferente, mismo en cuestiones menores. 

No deberíamos asombrarnos si lleguemos a ver nuevos mártires descuartizados como lo hicieron con el héroe de la lucha anti neocolonial Tupac Amaru, de la misma manera que ya lo vemos en el genocidio contra los palestinos.

Al final el origen de esta política es el mismo, los Estados Unidos.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana