Por la unidad de los pueblos de Bolivia en contra del imperialismo

Por la unidad de los pueblos de Bolivia en contra del imperialismo

El papel de representantes de Bolivia en el II encuentro antiimperialista en Brasil

El II Encuentro Antiimperialista de Solidaridad y Amistad entre los Pueblos, realizado en Brasilia (DF), Brasil, entre los días 1 y 3 de diciembre de 2023, con la participación de decenas de internacionalistas de diversos países de Nuestra América, aprobó la Moción Por la unidad de los pueblos de Bolivia en contra del imperialismo.

El Encuentro Antiimperialista, que tuvo como centro de debate las consecuencias de los 200 años de la Doctrina Monroe, entendió la importancia actual de hacer un llamado a la izquierda boliviana para priorizar la unidad en la lucha contra del imperialismo y sus lacayos locales, en el marco de los 200 años de la Doctrina Monroe.

El papel de Bolivia ha sido muy importante desde hace décadas para marcar rumbos a la lucha antiimperialista en nuestra Región.

Desde la gran revolución obrera de 1952 hasta la valiente ruptura de las relaciones diplomáticas con los genocidas sionistas, pasando por la formación de la Asamblea Popular de 1971, durante el gobierno del general nacionalista J.J. Torres, y las guerras populares del agua (Cochabamba 2000) y del gas (2003) que al inicio de la primera década de este siglo marcaron el derrumbe de las políticas “neoliberales” del imperialismo en nuestra región y un nuevo ascenso de las masas que llevó a los gobiernos encabezados por el indígena Aymara Evo Morales.

El golpe de estado en contra del gobierno de Evo el 2019, fue ejecutado por bandas neofascistas que actuaron bajo la coordinación de la Embajada de los Estados Unidos, así como lo hizo el gobierno golpista de Jeanine Añez.

El haber mantenido el control del litio es un hito importante para la soberanía de nuestros pueblos.

Después de la Cumbre de Seguridad (Southdec) realizada en Quito en septiembre de 2022, donde participaron representantes de Ecuador, Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Perú, Surinam, Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Francia y el Reino Unido, el imperialismo se ha ensañado en la rapiña de nuestra Región y en el endurecimiento de los regímenes políticos, con el objetivo de contener la reacción de nuestros pueblos.

El imperialismo norteamericano enfrenta su mayor crisis histórica y busca su salida en una gran guerra que sólo puede ser nuclear. Para aplicar su política nefasta y de lesa Humanidad nos impone servirle como retaguardia estratégica.

El papel de los luchadores antiimperialistas, de los luchadores sociales y de los revolucionarios sólo puede ser enfrentar esa política macabra.

Para eso precisamos de la unidad combativa en la lucha.

¡Los pueblos de América Latina y del mundo cuentan con ustedes, compañeros!

¡Viva la unidad internacionalista!

¡Fuera el imperialismo de América Latina!

¡Venceremos!

Brasilia, 3 de diciembre de 2023.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana