Solidaridad con el pueblo peruano y la insurgencia ciudadana en defensa de la democracia y contra el sistema político oficial

Solidaridad con el pueblo peruano y la insurgencia ciudadana en defensa de la democracia y contra el sistema político oficial

Solidarismo internacional con el pueblo peruano y su legítimo levante popular

El II Encuentro Antiimperialista de Solidaridad y Amistad entre los Pueblos, realizado en Brasilia (DF), Brasil, entre el 1 y 3 de diciembre de 2023, con la participación de decenas de internacionalistas de diferentes países de Nuestra América, aprobó una moción en Solidaridad con el pueblo peruano y la insurgencia ciudadana en defensa de la democracia y contra el sistema político oficial.

El Encuentro Antiimperialista, que tuvo como centro de debate las consecuencias de los 200 años de la Doctrina Monroe, entendió la importancia actual de los gravísimos hechos ocurridos en el Perú a partir del 7 de diciembre de 2022, cuando el gobierno democrático del profesor Pedro Castillo Terrones fue interrumpido por un golpe de Estado orquestado por la extrema derecha y el corrupto Congreso, completamente desprestigiado y sin legitimidad alguna, a instancias del imperialismo norteamericano.

El golpe dio lugar a un proceso de insurgencia ciudadana para rescatar las libertades democráticas y combatir este sistema institucionalmente corrupto.

El 7 de diciembre de 2023 se cumplió un año del golpe de extrema derecha con la traición y complicidad de Dina Boluarte, quien a sangre y fuego silenció el legítimo reclamo popular, asesinando a más de 70 manifestantes, con cientos de heridos y líderes populares arrestados.

Según las propias Naciones Unidas, durante las protestas del 7 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, al menos 50 personas murieron y 821 resultaron heridas a manos de las fuerzas de seguridad.

Aunque las cifras reales superan las verificadas por las Naciones Unidas, reflejan el profundo desprecio de las élites criollas por el Perú profundo y el pueblo peruano en general.

La crisis del modelo “neoliberal” que dio origen a la explosión electoral que llevó al gobierno al profesor Pedro Castillo, se ha acentuado a pesar de que este gobierno usurpador y traidor inmediatamente se pronunció abiertamente a favor del gran capital; implementando la profundización del mismo modelo impuesto por el gobierno de Alberto Fujimori, quien ahora incluso ha sido indultado por sus crímenes.

Se enfrenta a la profunda crisis económica y recesión que atraviesa el país con más “neoliberalismo”.

En más de 30 años de existencia, este modelo no ha resuelto las necesidades básicas de la población, como educación, salud, agua, drenaje, seguridad ciudadana, entre otras.

Por el contrario, en torno a este modelo se desarrolló una economía criminal y de supervivencia, que generó millones de personas trabajadoras, pobres e informales.

Hoy nos encontramos en una clara recesión económica, donde la lluvia de millones de programas sociales con los que intentan reactivar la economía se pierde en el camino de la corrupción desatada, que favorece a los grandes grupos de poder y a la costra mafiosa burocrática estatal donde se encuentra una de sus máximas expresiones: el Congreso de la República.

Ante esta situación, el pueblo peruano vuelve a anunciar nuevas jornadas de lucha para recuperar las libertades democráticas y combatir el despojo rampante de los trabajadores y los pueblos.

¡Plena solidaridad internacionalista con el hermano pueblo peruano y su lucha por el respeto a la vida y la dignidad de los pueblos indígenas!

¡Condenar, rechazar y denunciar al gobierno golpista, usurpador y traidor que lidera Dina Boluarte!

¡Exigir al gobierno Lula el fin del suministro de armas al Perú y la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno golpista!

¡Venceremos!

Brasilia, diciembre de 2023

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana