CONVOCATORIA A LA PROTESTA CONTINENTAL CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI DEL 4 DE JULIO

CONVOCATORIA A LA PROTESTA CONTINENTAL CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI DEL 4 DE JULIO

¡¡ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI Y SUS LACAYOS: 4 DE JULIO PROTESTA CONTINENTAL!!

Febrero, 2024

1.- Los Pueblos de América Latina y el Caribe estamos coincidiendo en nuestras movilizaciones, que en los últimos años han ido teniendo un claro acento masivo y de desbordes que han puesto en serios aprietos a los poderosos. Movilizaciones de Pueblos en lucha, que al ritmo de diversas exigencias urgentes a resolver, se encuentran en la necesidad histórica de transformar la realidad para que la vida de millones sea justa, digna, plena y con las condiciones mínimas que permitan avizorar futuros ciertos y no acotados a la mera sobrevivencia. Si bien las batallas que hemos ido emprendiendo responden a diversas necesidades, todas confluyen en la certeza que bajo el actual sistema y modelo, esta plenitud para millones simplemente no es posible porque no está pensado ni ideado para ello sino que para hacer prevalecer siempre el bienestar – a destajo- de los ricos y la élite.

2.- Bajo diferentes miradas hemos llegado a la conclusión que la democracia burguesa, aquella que rige en gran parte del continente y del mundo y que responde a un modo cultural dictaminado por los yanquis como verdad absoluta, no sirve para el propósito de bienestar de la humanidad. Casi la totalidad de movilizaciones de los Pueblos aconteciendo en el actual contexto histórico, nos habla del malestar de las grandes mayorías con esta lógica/concepción que es ancha para las minorías y angosta para las grandes mayorías de los Pueblos. Puede ser por el agotamiento de esta concepción o porque simplemente este modelo no está pensado para las vidas plenas de los Pueblos pero de lo que no hay duda alguna es de la urgencia a que sea superado con creces.

3.- Esta época, donde los pueblos estamos siendo protagonistas de nuestra propia historia y que apunta a transformar la realidad de raíz, coincide también con la debacle hegemónica de los yanquis, que han perdido significativo terreno en su pretensión de siempre de ser amos y señores del mundo. Debacle que ha provocado que su bestialidad característica se acentué significativamente en distintas latitudes del orbe. Nuestros pueblos, por esencia, son antimperialistas, condición que en el actual momento se va acentuando y que urge ir buscando los espacios de unidad para que aquello común vaya creando un cauce compartido de Pueblos sin perder sus particularidades.

4.- Nuestro convencimiento acérrimo es que hay que frenar la demencia imperialista yanqui porque coloca en riesgo la existencia de la humanidad. Su codicia engullidora de vidas y de todo, está llevando al abismo a la especie humana. Hoy asistimos a un reacomodo geopolítico, a nuevas guerras y conflictos bélicos, que han puesto en disputa al capitalismo y en donde se ha exacerbado esta demencia característica e histórica del imperialismo norteamericano, que no tiene miramiento alguno en devastar todo a su paso haciendo de la vida de millones un mal pasar.

5.- Bajo la fachada de un interés por el bien común del planeta y la defensa de la Democracia y de los Derechos Humanos, el imperialismo yanqui no ha dudado en inmiscuirse en la historia de nuestra América Morena, en nuestras soberanías y libertades, a punta de golpes militares, invasiones y bloqueos han procurado injerir en nuestros destinos como Pueblos, encontrando siempre una digna respuesta de las voluntades en lucha. Han querido imponer a punta del derramamiento de sangre una concepción y lógica que ya está pronto a caducar, con su FMI que estrangula hasta decir basta nuestras economías. Su descomposición como sociedad, que los ha transformado en uno de los países con mayor demanda de drogas, ha ido fomentando y potenciando el narcotráfico en nuestras tierras, y su ideario cultural ha procurado frenar el ejercicio pleno de los pueblos de ser libres y soberanos.

6.- El llamado a la Protesta Continental contra el imperialismo yanqui del próximo 4 de julio que también tiene la pretensión y ambición a que sea tricontinental -procura triangular la necesidad que la coincidencia de movilización histórica de nuestros pueblos pasen a ser deseadas, buscadas y anheladas como tales y expresándose como un solo puño de combate con la necesidad imperiosa de transformar nuestras realidades superando con creces la concepción/lógica de la democracia burguesa y profundizar y potenciar el posicionamiento del histórico desprecio contra los yanquis que recorre por las venas de los Pueblos del mundo y que ha ido in creciendo en el actual contexto histórico.

7.- No cabe duda que asistimos a un momento histórico que requiere que las voluntades en lucha hagan gestos concretos hacia lo que nos aúna sin desconocer nuestras diferencias. El antimperialismo es común en nuestras tierras, ha sido y es posición clara y certera de lucha, trinchera común donde el conjunto de necesidades y exigencias particulares logran encontrarse contra uno de nuestros principales enemigos que asfixia los cotidianos de millones. En esa búsqueda de expresión conjunta de Pueblos diversos contra un enemigo en común que se conjuga con la clara determinación de concreción de la Protesta Continental del próximo 4 de julio y en la búsqueda de ir adquiriendo una trayectoria común de lucha, que nos otorgue experiencia y musculatura práctica y que nos abra los nuevos debates necesarios a dar…es que vamos a ir generando «antesalas de movilización». Estas antesalas procuran ser concentraciones de voluntades de lucha que se expresan conjuntamente en coyunturas específicas para potenciar las posiciones e impulsar con fuerza el llamado del 4 de julio.

Hasta ahora nuestro llamado es a congregamos en protesta y movilización en el día internacional de la mujer el próximo 8 de marzo, bajo el marco de impulsar conjuntamente las exigencias de la mujer popular, trabajadora, campesina, migrante e indígena con el sentido antimperialismo que está en nuestro ADN; para el 17 de abril en el marco del día internacional contra la prisión política; para el 1 de maya, en el marco del día internacional de los trabajadores y trabajadoras, resaltando la lucha de los Mártires de Chicago y el carácter antimperialista e internacionalista de esta jornada, y por último, procurar lograr una expresión de la juventud y estudiantado latinoamericano antimperialista.

8.- Llamamos a las voluntades en lucha de la América Morena, a sus organizaciones Revolucionarias, sociales, culturales, de mujeres, de DDHH, a los sindicatos, a los territorios, al estudiantado, a la juventud, etc…. a ser parte protagónica de la Protesta de los Pueblos del Continente del 4 de julio contra los yanquis. A su vez, llamamos a los Pueblos del mundo, a los y las humildes del planeta y a la tricontinental, a encontrarnos en la protesta contra las bestias imperialistas yanquis.

¡¡ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI Y SUS LACAYOS: 4 DE JULIO PROTESTA CONTINENTAL!!

Coordinadora por los Derechos Humanos y de los Pueblos: coord. porlosddhhydelospueblos@gmail.com

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana