La muerte de Sebastián Piñera y la “izquierda” institucional

La muerte de Sebastián Piñera y la “izquierda” institucional

¿Llorar a Piñera? No, lo vamos a recordar como lo que fué, un hijo del sistema capitalista, un burgués defensor de la miséria para las grandes mayorías, un corrupto, ladrón y asesino.

El 6 de febrero de 2024 falleció en un accidente aéreo el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Varios gobiernos de la región manifestaron su pesar, empezando por Gabriel Boric, el actual presidente de Chile, Lula, el presidente de Brasil.

A la lista de suma:

  1. Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan – Estados Unidos
  2. Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou – Uruguay
  3. Ex mandatario de Chile, Julio María Sanguinetti – Uruguay
  4. Ex mandataria chilena, Michelle Bachelet – Chile
  5. Ex canciller chileno, Alfredo Moreno – Chile
  6. Presidente argentino, Javier Milei – Argentina
  7. Ex presidente de Colombia, Iván Duque – Colombia
  8. Ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe – Colombia
  9. Ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos – Colombia
  10. Ex presidente argentino, Mauricio Macri – Argentina
  11. Ex presidente argentino, Alberto Fernández – Argentina
  12. Ex mandataria argentina, Cristina Kirchner – Argentina
  13. Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro – Organización de Estados Americanos (OEA)
  14. Ex presidente de México, Felipe Calderón – México
  15. Canciller de Chile, Alicia Bárcena – Chile
  16. Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez – España
  17. Presidente de Bolivia, Luis Arce – Bolivia
  18. Ex presidente de Bolivia, Evo Morales – Bolivia
  19. Ex presidente de Brasil, Michel Temer – Brasil
  20. Ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro – Brasil
  21. Ex mandataria transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez – Bolivia
  22. Ex presidentes bolivianos: Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé – Bolivia
  23. Ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso – Ecuador
  24. Ex presidente de Ecuador, Rafael Correa – Ecuador
  25. Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo – Panamá
  26. Ex presidente de Panamá, Mario Abdo Benítez – Panamá
  27. Presidenta de Honduras, Xiomara Castro – Honduras
  28. Ex presidente de Uruguay, José Mujica – Uruguay
  29. Presidente de Paraguay, Santiago Peña – Paraguay
  30. Ex presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez – Paraguay
  31. Presidenta de Perú, Dina Boluarte – Perú
  32. Ex presidente de Perú, Ollanta Humala – Perú
  33. Gobierno de Costa Rica – Costa Rica
  34. Ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla – Costa Rica
  35. Ex presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado – Costa Rica
  36. Gobierno de República Dominicana, Luis Abinader – República Dominicana
  37. Presidente francés, Emmanuel Macron – Francia
  38. Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky – Ucrania
  39. Nicolás Maduro – Venezuela
  40. Candidata opositora de Venezuela, María Corina Machado – Venezuela
  41. Daniel Ortega – Nicaragua
  42. Régimen de China – China

El gobierno Boric, en todo lo importante, ha sido una continuidad de las políticas del que fuera un hombre de la Dictadura, por el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019, para ponerle un fin a la gran Revuelta Popular que había estallado el 18 de octubre de aquel año.

Hoy más que nunca después de haber sido derrotado en los dos intentos por imponer una “nueva” constitución -la última que mantenía todas las estructuras impuestas por Pinochet a punta de bayoneta- y de la crisis que se le armó en la base política de su gobierno, Boric está en las manos de la derecha y de la extrema derecha de Kast, los Republicanos.

Los elogios de Lula tampoco deben asombrarnos después de haber recibido con honores de estado a la dictadora del Perú, Dina Boluarte, a cuyo régimen le sigue vendiendo armas, a pesar de que en las protestas populares, desde diciembre del 2022, las fuerzas represivas ya han matado más de 70 personas.

Sebastián Piñera le hizo un daño enorme a miles de personas, a familias enteras incluidas; robó a mano llena, fue cómplice de asesinatos y mutilaciones, lo perdonaron dos veces, primero Pinochet en plena Dictadura, después el presidente Gabriel Boric.

  • 1975-1980: Fundación de Constructora Toltén y venta posterior. Obtención de la representación en Chile de tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Fundación de BanCard. Participación en la creación de CMB y Editorial Los Andes.
  • Década de 1980: Diversificación en sectores como la representación de Apple, la presidencia de Citicorp Chile y la participación en inmobiliarias como Las Américas, Aconcagua y Postal Market.
  • 1982, a Sebastián Piñera se le imputó la calidad de autor de dos infracciones a la Ley General de Bancos. Específicamente al articulo 26 y 26 bis.
  • 1994: Adquisición del 16% de participación en la aerolínea LAN Chile.
  • Década de 1990: Expansión en el sector inmobiliario con la construcción de parques industriales. Incursión en Entel, Antar Chile, la Sociedad Calichera y la Compañía Sudamericana de Valores.
  • 1997: «Caso Chispas» «el negocio del siglo», Endesa España aterrizó en Chile para tomar el control de Enersis, muchos accionistas minoritarios resultaron perjudicados.
  • 2005: Adquisición de Chilevisión y participaciones en equipos de fútbol como Colo Colo y la Universidad de Chile.
  • 1982: Acusaciones de violación de leyes bancarias mientras era CEO del Banco de Talca. Absuelto posteriormente por el Tribunal Supremo.
  • 2007: Multa de $700,000 por uso de información privilegiada.
  • 2010: Irregularidades en la venta de sus acciones del proyecto minero Dominga. Vinculado con los Pandora Papers.
  • 2010-2014: el gobierno Chileno “perdió” más de 17 mil millones de dólares debido a descaradas ventas de cobre, oro, plata y molibdeno a precios inferiores a los valores de mercado.
  • 2013: Querella por fraude involucra al programa “Elige Vivir Sano”
  • 2015: El jefe de finanzas de SQM, Gerardo Illanes, se refirió a las cinco facturas por $ 22 millones ($ 110 millones en total) que la empresa de Sebastián Piñera, Bancorp emitió a SQM, asegurando que “esos servicios no existieron”.
  • 2022: Estimación de su fortuna en alrededor de $2,700 millones de dólares, ubicándolo entre los mil hombres más ricos del mundo.

Y todo esto sin contar todos los negocios relacionados con su familia, en nombre de su esposa, hijos, etc.

La radiografía de un dictador

Sebastián Piñera ordenó a Carabineros de Chile disparar perdigones al rostro de los estudiantes, ocasionándoles la pérdida de visión en un ojo y en algunos casos  en los dos, es decir muchos estudiantes quedaron con discapacidad visual

Profundizó las medidas económicas contra el pueblo chileno, que fueron profundizadas aún más, para peor, por el gobierno de Gabriel Boric.

Como miembro fundador del Grupo de Lima, Piñera participó en campaña mediática internacional en descrédito y xenofobia contra el pueblo venezolano y en el intento de invasión de ese país, al momento qué promocionaban la  migración de venezolanos con ofertas engañosas.

Hay momentos en que los dictadores necesitan hacerse la idea que el pueblo los quiere y los respeta.

Les pasó a todos, desde Hitler hasta Videla, desde Mussolini y Franco hasta Pinochet.

Soberbios y omnipotentes, se imaginan que esos tiempos en que imponiendo mentiras y terror lograban acercar a adictos que vivaban sus nombres, les ofrecían sus niños para que los besaran o en el peor de los casos se arrodillaban ante ellos.

Altaneros, no se daban cuenta que esas caricias eran efímeras y que, aunque silenciosas, las grandes mayorías los odiaban y maldecían, mientras que otras y otros, combatientes de la libertad, luchaban contra el poder sangriento de semejantes genocidas con todas las armas a su alcance.

Se jugaban la vida para que un tiempo después quienes callaban pudieran levantar la voz, volver a la “normalidad” y disfrutarla, aunque sea con altibajos.

Con Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique en cambio, no se cumplen las generales de la ley: lo despreciaron y hasta se podría decir sin temor a equivocarse, lo odiaba la mayoría de los chilenos.

Su nombre pegado a un feo epíteto que alcanza hasta a su madre (por engendrarlo) lo gritaban hasta antes de la llegada del enigmático Covid-19, cientos de miles en los estadios, en los recitales, en los teatros, en los trabajos, en las calles.

Pero además, millones de mujeres recordaron esa y otras consignas el 8 de marzo del 2020, poniendo el acento en remarcar que es «asesino igual que Pinochet».

Más aún, en todo el país, los heroicos y alegres jóvenes de la «primera línea», dejaron en claro que la revuelta era muy fuerte, luchando con valor frente a la Gestapo de “Piñochet”. Carabineros, pacos, guanacos, zorrillos, representa los símbolos del odio piñerista, fascista, oligárquico contra los de abajo, y también contra los del medio, sin dudarlo.

Hete aquí, que el dictador, seguramente aconsejado por alguno de sus “creativos” asesores, quiso mostrar al país entero que con él “no hay quien pueda”.

¿Llorar a Piñera? No, lo vamos a recordar como lo que fué, un hijo del sistema capitalista, un burgués defensor de la miséria para las grandes mayorías, un corrupto, ladrón y asesino.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana