¡Es hora de levantarnos por los derechos humanos y la protección de nuestros niños y niñas!
¡Levántate, mundo! ¡Hoy es el Día de las Manos Rojas y no podemos quedarnos en silencio! Es el momento de alzar la voz por los derechos humanos y la protección de nuestros niños y niñas, quienes son las víctimas más vulnerables de la crueldad y la opresión.
¿Que es el día de las Manos Rojas?
Surge a partir del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la vinculación de los niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.
Normalmente, utilizado con suma hipocresía, como iremos a explayar en la presente declaración.
Nos encontramos en un momento crucial en el que la guerra parece estar al acecho más que nunca, casi que a la vuelta de la esquina. Y la misma, no perdona edades, sexos o religiones, apenas, observa clases sociales.
Hoy en 2024, cuando denunciemos y sensibilicemos sobre el “día de las manos rojas”, hablemos sin escrúpulos e hipocresías, mencionemos al Sionismo y otros regímenes similares que no tienen piedad, los cuales empujan a los niños hacia el abismo de la guerra, convirtiéndolos en soldados infantiles y etiquetándolos como «futuros terroristas». ¡Basta ya de esta hipocresía y esta barbarie!
Pero la tragedia no se limita a las fronteras del Medio Oriente.
En nuestros propios países, la infancia sufre bajo la sombra de la pobreza extrema y la violencia despiadada.
En Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y más allá, los niños y niñas son víctimas de la represión, la falta de oportunidades y la explotación.
¿Qué más cruel que esto?
¿Qué más inhumano que utilizar los días internacionales de denuncia y sensibilización para encubrir la violencia y la opresión mientras miles de niños y niñas se ven aplastados por escombros, obligados a refugiarse de las guerras, empujados a empuñar un arma para defenderse?
Es hora de desenmascarar la verdad y llamar a un alto al fuego, al fin del financiamiento de las guerras y las intervenciones imperialistas que perpetúan el sufrimiento de nuestras infancias, y la salida inminente de estos grandes grupos de poder de nuestras tierras.
Hoy, desde la Red por la Amnistía Irrestricta y la Defensa de los Derechos Humanos y Fundamentales, hacemos un llamado urgente a detener este ciclo de violencia y proteger a nuestros niños y niñas de todo el mundo. ¡Es hora de poner fin a la crueldad y el sufrimiento que enfrentan en nombre de intereses egoístas y nefastos!
¡Levántate, levántate por los niños y niñas del mundo!
¡Levántate por la justicia y la dignidad humana! ¡Levántate y únete a la lucha por un mundo donde la paz y el amor sean la norma para las inmensas mayorías, no la excepción!
- Red por la Amnistía Irrestricta y la Defensa de los Derechos Humanos y Fundamentales
- Coordenadoria antiimperialista Nuestra América
- Comitê antiimperialista General Abreu e Lima