CANADÁ y La política de discriminación migratoria contra los Mexicanos

CANADÁ y La política de discriminación migratoria contra los Mexicanos

Nadie es Ilegal. Buscar asilo es un derecho humano, fundamental y mínimo de las democracia liberal. Las fronteras no son más que construcciones para someternos y dividirnos. 

La RED AIDDHF se levanta en protesta contra la política migratoria que flagrantemente viola el derecho a la libre movilidad de las personas, evidenciando un claro sesgo represivo y racista hacia los trabajadores mexicanos y latinos en general.

Esta política discriminatoria no sólo vulnera los principios fundamentales de los derechos humanos, sino que también refleja una profunda injusticia hacia aquellos que buscan una vida mejor fuera de sus fronteras debido a la compleja situación generada por la crisis económica actual.

Es imperativo analizar las raíces de esta crisis, que se nutren de la desigualdad estructural que nace del propio sistema económico actual y que es perpetuada y traspasada a los pueblos del mundo a través de políticas de tierra arrasada, de imposiciones, de subordinación y de incursión por parte de los Estados imperialistas como lo es Estados Unidos y Canadá. Estos han contribuido significativamente a la erosión de la soberanía y autonomía de América Latina, sumiéndonos en un estado de dependencia y despojo que perpetúa la miseria, depredación, pobreza, desigualdad y la desesperación de emigrar a otras fronteras.

Es necesario recordar que las empresas canadienses en suelo latinoamericano no han dejado más que miséria, atropello a los derechos humanos, asesinatos, contaminación y depredación, además de la subordinación de nuestros países, al vender nuestros recursos a precios de ganaga, por debajo de el valor real de mercado, sin mencionar que cuando se trata de mineras, estas retiran de nuestros países «concentrado» lo que significa que en ese montón de piedras que retiran a un precio bajo se llevan no solo minerales comunes sino minerales de alto valor.

Específicamente en México, el tratado de Libre Comercio firmado en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá no ha dejado nada menos que explotación, socavando al hermano país a una economía dependiente, sin empresas estatales, con baja incorporación y desarrollo de la industria nacional, y con grandes conglomerados de empresas extranjeras que extraen las materias primas brutas, contratan personal tercerizado, con bajo salario y pocos derechos.

  • A su vez, este tratado de Libre Comercio favorece a los grandes carteles, principalmente de la agroindustria y la minería. Provocando miseria en el área del campesinado y pueblos originarios que se vieron abandonados por el Estado, y perseguidos por las empresas canadienses a punta de pistola en muchos casos por defender sus tierras y territorios. Sin una política pública de incorporación a la industria, de desarrollo y promoción de cultivos para el mercado interno, así como de autodeterminación y soberanía nacional, el pueblo mexicano se quedó a la deriva de la explotación “legal” del sistema capitalista que es integralmente subordinado a sus vecinos del norte.

En este contexto, consideramos que es altamente discriminatorio el hecho de que el gobierno de Canadá haya impuesto la necesidad de visa a los mexicanos, ignorando las críticas respecto a los derechos humanos y su propia responsabilidad en la crisis económica mexicana. Esta medida no solo refleja una falta de solidaridad y humanidad, sino que también perpetúa un sistema de discriminación y exclusión que no puede ser tolerado.

Nadie es ilegal. Buscar asilo es un derecho humano, fundamental y mínimo de las democracias liberales. Así, mientras los neoliberales hablan de globalización y libertad, en realidad solo socavan las fronteras nacionales en función a un mayor movimiento de capitales e inversiones, mientras levantan muros para dividir y someter a los pueblos.

Por ello, la RED AIDDHF insta a todas las personas comprometidas con la justicia y la igualdad a firmar las peticiones que denuncian esta política migratoria injusta y extractivista.

Exigimos al gobierno canadiense que reconsidere esta medida y que reconozca su responsabilidad en la situación económica de México. La solidaridad entre pueblos debe prevalecer sobre los intereses de grupos económicos acomodados y de las burguesías nacionales y locales que no temen en apuntarnos con el dedo, cuando son estos mismos los que perpetúan este sistema putrefacto.

Firma, se recibirán hasta el domingo 17 de marzo a las 23:59. Es momento de unirnos en la lucha por un mundo más justo y humano. ¡Firma ahora!

https://docs.google.com/document/d/1GrVjzoTFAOiMDIieGUdH84MeyqfnFoi0sRWgWHjaa3E/edit?fbclid=IwAR2NVgmRpZ5T_0vzlYC3uMrgYuePPEuTNU92KAYfr3znHVyPZWS2KDpykn4&fbclid=IwAR20jpMUJuyo77bLoFQq-Q978HDPArKDmJ6WI3cB5h7Ek4wv35dI5h5OBZw

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana